Luego del exhaustivo informe enviado por Uruguay por el cual se dan las garantías sanitarias sobre la ausencia del virus de la Fiebre Aftosa, y en base al estatus sanitario reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como país libre con vacunación, las autoridades sanitarias de Israel concedieron la habilitación de la carne ovina y bovina con hueso a Uruguay, a partir del pasado 8 de enero de 2024. Posteriormente será acordado el modelo de certificado sanitario de exportación, tras lo cual podrán comenzar los primeros embarques.
Confianza
El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, señaló que la apertura del mercado de Israel muestra confianza en el sistema sanitario uruguayo. La habilitación permitirá ampliar la variedad de productos exportados y generar antecedentes para negociar con otros países. Si bien resta acordar detalles del certificado correspondiente, se espera que en las próximas semanas se concreten las primeras ventas.
Mattos agregó que la apertura a las transacciones israelíes permiten afianzar el comercio, ampliar la gama de productos que se exportan y agregar valor a la producción nacional.
Uruguay es un país libre de este virus con vacunación, reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y es la primera nación con este estatus habilitada para exportar carne con hueso hacia Israel, resaltó.
“Esto es una muy buena noticia para Uruguay. En el pasado ambas especies –ovina y bovina– estaban habilitadas. Recordemos que Uruguay perdió el estatus sanitario de libre de aftosa sin vacunación en el año 2001, y ahora en la condición de libre de aftosa con vacunación somos el primer país que se habilita para poder exportar carne con hueso hacia el estado de Israel”.
Según el ministro, “por las propias reglas de la Organización Mundial de Salud Animal, entendemos que no hay diferenciación en cuanto a acceso de mercado respecto de los países que vacunan, como para los que no vacunan. No sólo afianza nuestra relación bilateral y permite ampliar la gama de productos que intercambiamos con Israel sino que también es un antecedente para otros mercados”.
Finalmente, explicó que los detalles del certificado sanitario oficial que habilita esta exportación es un trámite burocrático que rápidamente las autoridades van a finiquitar, por lo que en las próximas semanas se implementarán las primeras producciones hacia el mencionado destino.

