Italia endureció legislación que obliga a los ciudadanos italianos a declarar donde residen

Martín Tirio, vicecónsul italiano en Paysandú.

Decenas de personas que han obtenido la ciudadanía italiana o son ciudadanos naturales que pasaron a residir en Uruguay, llamaron en la víspera al viceconsul honorario de Italia en Paysandú, Martín Tirio, tras conocerse los cambios introducidos en el registro en AIRE (Registro de Italianos Residentes en el Exterior), que endurecen las sanciones, aun cuando la obligación a inscribirse en el AIRE existe desde hace mucho tiempo. Para el caso de quienes nacieron en el exterior e hicieron el reconocimiento de la ciudadanía italiana en un Consulado italiano –por ejemplo, uruguayos que tramitaron la ciudadanía italiana– deben ser inscriptos en el AIRE por intermedio del Consulado mismo, que lo comunica a la Comuna Italiana cuando se hace efectivo el otorgamiento de la ciudadanía.

Martín Tirio explicó que “la nueva Ley N.213, del 30 de diciembre de 2023, ha introducido medidas más severas para quienes, aunque sea de facto, trasladan su residencia de Italia al extranjero sin registrarse en el AIRE. La sanción prevista oscila entre 200 y 1.000 euros por persona por cada año transcurrido sin concretar el registro. También pueden aplicarse sanciones fiscales para el infractor”.

Pero subrayó que “a efectos de tranquilizar a los ciudadanos, que la ley refiere sobre todo a los italianos que eran residentes en Italia y van a vivir en otro país sin declararlo para quedarse con los beneficios (asistencia médica gratuita, IMU –impuesto sobre la propiedad– reducida para primera casa y otros). Es ese tipo de situación que tiene que ser corregida y las Comunas Italianas harán controles y podrán aplicar multas. De hecho solo la Comuna Italiana puede aplicar multas”.

“Por lo demás –agregó Tirio–, siempre hay que tener la dirección actualizada, lo que se puede hacer por medio del sitio fast.it. Esta actualización es diferente a la inscripción al AIRE en el sentido de que quien ya está registrado no tiene problemas, tiene que actualizar si cambia de dirección, pero no recibirá multa”.

Por otra parte subrayó que “quienes han obtenido la ciudadanía italiana a través de la Embajada de Italia en Montevideo ya han sido registrados en AIRE por la propia embajada”.

En el caso de quienes hayan tramitado la ciudadanía italiana pero no hayan sacado pasaporte –“no es necesario sacarlo salvo se vaya a viajar” dijo Tirio- y quieran confirmar si efectivamente el trámite ha culminado exitosamente “pueden solicitar en el viceconsulado esa confirmación. Como agente consular puedo hacer ese trámite accediendo al sistema, aunque no puedo otorgar ningún documento, solamente asegurarle al interesado que efectivamente ha obtenido la ciudadanía italiana”. Otra aclaración realizada por el vicecónsul italiano indica que “quienes hubieren finalizado recientemente el trámite de ciudadanías y no tengan modificaciones de estado civil o nacimiento de hijos y eso hubiera sido cotejado por el Vice Consulado o por la propia Embajada no deben realizar trámite administrativo alguno. Sin perjuicio de ello se recomienda la creación de un usuario en fast.it para cotejar directamente en el sistema”.

Estar registrado en el AIRE “es imprescindible para garantizar el acceso a los servicios consulares, lo que incluye –y esto es muy importante– a los ciudadanos italianos residentes en el extranjero que nunca han vivido en Italia. Además es un derecho y un deber del ciudadano italiano”.

El vicecónsul Honorario de Italia en nuestro departamento subrayó finalmente que “suele darse el caso que el ciudadano que desea obtener el pasaporte solicita el turno respectivo sin antes actualizar sus datos personales, tales como estado civil o registro de hijos menores. Eso provoca por un lado un aumento de la labor del personal consular y por otro una demora en obtención del pasaporte. Por eso aprovecho a recomendar que con una antelación prudente se cotejar esos datos en cada caso particular, especialmente porque podría ser necesario traducir documentación, lo que no puede realizarse en forma exprés aún con un pasaje ya obtenido. El Vice Consulado está a disposición en ese sentido para asistir a todos los ciudadanos italianos”.