Kayak para escuelas será regional y posiblemente con traslado gratuito desde Paysandú y Río Negro

Durante la reciente visita de Gilbert Butler se visitaron los 3 refugios en el Parque Natural Provincial Islas y Canales Verdes del Río Uruguay, en Entre Ríos.

El intendente de Río Negro, Omar Lafluf, encabezó junto a los alcaldes de Nuevo Berlín y San Javier, una delegación que concurrió a la inauguración de un espacio de guardería de embarcaciones (kayak) que provisoriamente va a oficiar también como centro de recepción de visitantes al parque provincial entrerriano Islas y canales verdes, en el que están incluidas las tres islas adquiridas con el apoyo de la Fundación Butler, de Gilbert Butler.

Adrián Stagi, director general de Ambiente, Higiene y Bromatología de la Intendencia de Río Negro, integrante del grupo uruguayo, valoró el carácter de binacional del proyecto, por más que en esta etapa se desarrolle en forma de proyectos “gemelos” a ambos lados del río. El centro definitivo del parque entrerriano se ubicará en Colonia Elía, donde funcionó antiguamente una arenera que provocó un impacto ambiental muy grande y donde la creación del parque ha generado un movimiento interesante en la zona, “se han mejorado los servicios, los alojamientos, y se ha generado un interesante derrame a nivel territorial con este proyecto”.

PASOS

Similar impacto se busca que el proyecto genere en las localidades de San Javier y Nuevo Berlín. En la antigua colonia rusa se está remodelando la planta baja del Club Juventud Unida para que se mude la sede de la escuela de kayak desde el local de la vieja aceitera, donde venía funcionando, mientras que en Nuevo Berlín la nueva sede ya está construida en madera y quincho en la faja costera, aguas arriba de la Estación Fluvial, aproximadamente a un kilómetro y medio. “Estamos focalizados más bien en un componente social, por decirlo de alguna forma, de acercar, como te decía, a los jóvenes a la naturaleza y a que aprendan a conocerla, a valorarla y conservarla”, afirmó el director.

Del lado uruguayo ya están diseñados los recorridos, “con diferentes grados de dificultad para los kayaks, y esperamos este año concretar el tema de los seguros, por los que ya iniciamos los trámites, para que se pueda desarrollar la actividad a nivel turístico”, indicó. Procuran, dijo Stagi, “que los jóvenes se involucren en la actividad, pero que sean los propios guías de su zona, porque son chiquilines de Nuevo Berlín y de San Javier que son conocedores y están aprendiendo mucho de la naturaleza y apoyados en la infraestructura que se ha generado”.

ESCUELAS

A esta altura del proyecto la diferencia entre lo que se está haciendo en una y otra orilla son las escuelas de kayak gratuitas que se instrumentaron en las localidades de Río Negro, a las que se suma el programa Kayak para escuelas, por el cual se recibe además la visita de escuelas de otras localidades que se acercan a realizar actividades y se sumarán escuelas de otros departamentos.

“Ya se reconoce el proyecto a nivel de Primaria y vamos a empezar a trabajar a nivel nacional. Las escuelas de diferentes partes del país que reserven pueden venir, realizar una actividad de senderismo, de interpretación ambiental y a su vez tener un entrenamiento para tener su primera experiencia de kayak o realizar la experiencia de kayak en el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, en un área restringida y con toda la seguridad que eso requiere”, indicó. En principio se podría financiar desde el proyecto el traslado de grupos de los departamentos de Paysandú y Río Negro, “pero para afuera del departamento se prevé que cada uno llegue por su cuenta y después la actividad se realiza totalmente gratuita”.

INTERIOR

Por otra parte comentó que la Intendencia de Río Negro ha dispuesto la creación de una escuela de kayakismo en la localidad de Paso de los Mellizos, con el propósito de acercar la disciplina a las localidades cercanas. A diferencia de las de la costa del río Uruguay “esa no va a desarrollar turismo, sí está desarrollando todo lo que es el kayakismo de naturaleza en todos estos pueblitos rurales que tenemos, como Paso de la Cruz, Sarandí de Navarro, etcétera”. La decisión se tomó a partir de las dificultades que se encontraron en hacer traslados a San Javier. “Quedaron los chiquilines súper entusiasmados pero era todo un esfuerzo, salir a las cuatro de la mañana, trasladarlos en el ómnibus, los padres llevando a los niños, y dijimos ‘formemos una escuela de kayak en el interior del departamento’, para que los chiquilines se puedan acercar ahí”, explicó.

Asimismo el director destacó la inversión que se está realizando en la seguridad de estos proyectos. “A través del kayak para escuela estamos recibiendo chicos de diferentes partes del país y apuntamos también a que se desarrolle a nivel de turismo, hay trayectos que llevan kilómetros por el río Uruguay, pasando por las diferentes islas y el tema seguridad es sumamente importante”. Eso incluyó la realización de un curso WAFA (Wilderness Advanced First Aid) “validado a nivel internacional, y después se continuó con la capacitación en el mantenimiento de los equipos y de los kayaks”.