La sociedad de la nieve es la película más vista en el mundo

Agustín Della Corte (a la derecha) interpretando a “Tintín” Vizintín, uno de los sobrevivientes de los Andes.

La sociedad de la nieve, de Juan Antonio (J. A.) Bayona, que revive la tragedia de los Andes que marca la historia de los uruguayos, se estrenó en Netflix a nivel global el pasado 4 de enero y en tan solo un par de días, el aclamado filme se logró posicionar como la película más vista en todo el mundo. “¡Gracias a todos y todas por hacer esto posible!”, tuiteó el cineasta en la mañana de este sábado. Así, Bayona destacó que su película está posicionada como número 1 en todo el mundo, tanto en cintas de habla no inglesa como en general. También ocupa el primer puesto de Netflix en 43 países distintos, incluido Uruguay, donde ya se había estrenado en salas de cine el pasado 13 de diciembre.

El propio director confesó que, a su entender, “había una parte de la historia” de la tragedia de los Andes que “no estaba contada”. “Pensé que, quizás, era el momento en el que por primera vez los supervivientes podían hablar abiertamente de aquellos que nunca tuvieron la oportunidad de contar su historia. Ese fue el ángulo que encontramos y que me pareció muy hermoso”, sostuvo Bayona en conversación con LatidoBEAT.

La sociedad de la nieve está basada en el libro homónimo publicado en 2008 por el periodista uruguayo Pablo Vierci, en el que se narran las vicisitudes que involucraron a los miembros del equipo de rugby Old Christians Club de Montevideo, quienes viajaban junto a algunos familiares y amigos rumbo a Santiago de Chile para disputar un partido contra un equipo inglés. El resto es historia universalmente conocida: por un mal cálculo del piloto el avión cayó en la Cordillera, y al cabo de una semana, cuando los sobrevivientes habían agotado todas las reservas de comida, tomaron la decisión de practicar antropofagia con los cuerpos de algunos de los fallecidos.

DELLA CORTE COMO “TINTÍN” VIZINTÍN

La película, en la que se vive un sinfín de emociones durante las casi dos horas y media de duración, tiene la particularidad de contar con el sanducero Agustín Della Corte en su elenco, interpretando a uno de los sobrevivientes de la tragedia: Antonio “Tintín” Vizintín. Con tan solo 19 años, Vizintín acompañó a Nando Parrado y a Roberto Canessa en los cuatro primeros días de la expedición final. Ascendió con ellos la gran montaña cargando la mochila más pesada (de unos 40 kilogramos). Cuando llegaron a la cima y supieron que la caminata sería más larga de lo esperado, decidieron que Vizintín volvería al avión para poder disponer de su ración de comida.

En tanto, a raíz del estreno de la película, Della Corte –quien ya ha dado entrevistas a EL TELEGRAFO y Qiunto Día– contó que “terminamos de grabar en diciembre de 2022, después de un año entero de estar rodando. La película se presentó en un montón de festivales alrededor del mundo y siempre con comentarios positivos lo que nos deja muy contentos de que el trabajo sea bien reconocido”.

“Estoy feliz e impactado de la repercusión que viene teniendo todo y súper contento. En Uruguay se hizo un estreno con todos los sobrevivientes y sus familiares en el que pude estar y fue impresionante las reacciones de todos y lo felices que estaban los sobrevivientes con cómo la película representaba de manera muy realista todo lo que vivieron”, confió mientras disfruta de las vacaciones y se prepara para visitar a su familia en Paysandú.