La tipificación del ganado comenzará a brindar imágenes a productores e industria

La tipificación automatizada permite aplicar un mismo criterio en todas las plantas y generar información transparente, asociando imagen y datos.

El sistema automatizado instalado en 25 plantas frigoríficas recoge los datos de tipificación del ganado enviado a faena. Los productores tienen acceso a esta información propia a través del sitio del ganadero.

La gerenta de Calidad del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Natalia Barsanti, presentó un resumen de las acciones llevadas a cabo para dejar operativo el sistema denominado SAT o Sistema Automatizado de Tipificación.

De las 25 plantas que cuentan con equipo SAT, hay 23 que tienen actividad regular y durante enero quedarán en línea las dos plantas restantes. Ya se ha sobrepasado el share de faena de 94% que es tipificado de forma automática, explicó Barsanti.

A fines de 2023, el INAC realizó instancias presenciales con las gremiales de productores que integran la Junta de INAC para explicar el funcionamiento del equipo. En diciembre se realizó una presentación webinar para explicar estos conceptos, que sigue disponible en el sitio del ganadero. A su vez, desarrolló un manual en tipificación que incluye los criterios técnicos de la escala ampliada, y cuenta con material gráfico para visualizar los distintos grados de conformación y terminación con su correspondiente imagen.

El sistema va en la línea con el Plan Estratégico el cual en su Pilar 2, Generación de la Oferta Sustentable, tiene el objetivo de la eficiencia de toda la cadena, con énfasis en garantizar la buena competitividad, la capacidad productiva eficaz y mejora de los estándares de calidad de carnes, aseguró Barsanti.

Durante estos años el equipo técnico de INAC, tanto de expertos en tipificación como de apoyo para la instalación y conectividad con el Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica (SEIIC), trabajó en conjunto con el proveedor para asegurar el correcto funcionamiento del sistema.

La tipificación automatizada permite aplicar un mismo criterio en todas las plantas y genera información transparente asociando imagen y datos que permitirá al sector cárnico ampliar la generación de información y a los productores, verificar con las fotografías de las carcasas las decisiones tomadas sobre su producto en relación al dressing provocado por abscesos o hematomas.