Mañana se pondrá en marcha la temporada 2024 del fútbol sanducero, ya que comenzará el período de inscripciones y reinscripciones de clubes que participarán en las distintas divisionales y categorías.
La Liga estuvo en receso durante dos semanas, aunque se mantuvo en sesión permanente debido a las selecciones que se preparan para la próxima Copa Nacional de Selecciones OFI, pero hoy reabrirá sus puertas al público y desde mañana comenzará la primera parte de la competencia.
De reinscribirse este año en la Divisional A competirán: Bella Vista, Estudiantil, Huracán, Litoral, Bohemios, Barrio Obrero, Independiente, Progreso, Rampla, Guaviyú y 18 de Julio, que mantuvieron la categoría la pasada temporada. A los que se sumarán los ascendidos: Independencia, Piedras Coloradas y Juventud Unida.
En la reunión anual de las instituciones, se resolverán los detalles de la forma de disputa de Primera División, pero seguramente se mantendrán los Torneos Apertura y Clausura, más la Liguilla, que dependerá de los clubes optar por el número de participantes.
Y además, según estaba planificado, sería una temporada con más descensos, dado que para el 2025 la Divisional A pasaría a ser de 12 equipos. Todos detalles que serán puestos a consideración y votación de los clubes participantes.
Por su parte en la Divisional B, si vuelven a anotarse, participarán Boston River, Centenario, Deportivo América, Boca de Sacra, San Félix y Queguay, más los tres equipos descendidos que fueron Sud América, Nuevo Paysandú y Wanderers.
Respecto al fútbol femenino todo continuará como hasta la pasada temporada.
Aún resta confirmar si se formará o no la tercera categoría, o “Ascenso”, que contaría con menos obligaciones que las clásicas divisionales.
Es decir que los clubes pagarían menos cuota mensual, no tendría obligación de contar con categorías formativas y al final de la temporada se podrá optar por ascender o no a la Divisional B.
En cuanto a las inscripciones y según pudo saber EL TELEGRAFO la institución que volverá a inscribirse tras algunos años de receso será Olímpico. Además, serían varias las instituciones interesadas en volver a ser parte de la Liga de Fútbol de Paysandú, aunque sin confirmación.
En cuanto a las competencias en formativas volvería a competirse en: Sub 14 (el próximo miércoles retomará las actividades correspondientes a la temporada 2023), 15, 16, 18 y 20.
Cabe señalar que reinscripciones serán sin costo, mientras que para las inscripciones deberá abonarse la cuota mensual correspondiente al corriente mes y en caso que la institución tenga deudas anteriores se actualizará por IPC.