Noche de Piano en la 36ª Fiesta de la Prensa

Este domingo, a las 21, en el marco de la 36ª Fiesta de la Prensa, la pianista sanducera Micaela Techeira ofrecerá un concierto en la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo. Será una excelente oportunidad para disfrutar una vez más del arte de esta joven artista, cuyas presentaciones suelen sorprender al público por su combinación de talento, virtuosismo técnico y emoción.
El concierto surge a partir de una invitación de la Comisión del Órgano de la Basílica, que le propuso realizar un concierto para la Fiesta de la Prensa, comenta Micaela. Aunque en 2023 se había dedicado principalmente a estudiar Dirección Orquestal, y no tanto a preparar repertorio ni a ofrecer conciertos, respondió positivamente. Para ella, volver a tocar en la Basílica “es un regalo muy lindo”, comenta. En primer lugar, porque desde los 18 años ha tocado allí cada año. “Hoy tengo 28, así que hace 10 años que ese maravilloso lugar me viene abriendo las puertas”, dice. “También es muy especial para mí por el apoyo que me han brindado desde la Comisión del Órgano. Eso es muy importante, ya que el respaldo de la gente genera más entusiasmo y más deseos de seguir estudiando. Además, es un lugar histórico con una acústica hermosa. Uno tiene que ensayar bastante antes, para probar el instrumento y adaptarse a la acústica, pero también se genera una calidez y una espiritualidad muy grande cuando se está allí. Es uno de los lugares que más me gusta y que más me atrae para tocar”.

Antiguos y nuevos románticos

El concierto que ha preparado se titula “Antiguos y nuevos románticos”, nombre que refiere tanto a la época de cada compositor como al lugar que han ocupado en su propia historia artística. En la primera parte, interpretará cuatro obras de Federico Chopin (1810–1849) que la han acompañado desde sus inicios en la Basílica: un nocturno, dos valses y una polonesa, mostrando así cuatro lenguajes diferentes abordados por el célebre compositor polaco. La segunda parte estará dedicada a Franz Schubert (1797 – 1828), músico en cuya obra ha profundizado en los últimos años. A diferencia de Chopin, que perteneció al llamado Romanticismo pleno, Schubert es un músico de transición entre el Clasicismo y el Romanticismo, del llamado Romanticismo temprano. También en este caso abordará obras compuestas en lenguajes musicales diferentes: un momento musical, y dos impromptus. La tercera parte estará dedicada a Luis Cluzeau Mortet (1889-1957), uno de los principales representantes, junto a Alfonso Broqua y Eduardo Fabini, del nacionalismo musical uruguayo. De influencias románticas, su obra se nutre también de las raíces folclóricas. Micaela interpretará “Junto al Fogón” y “Tamboriles”, obras también muy diferentes entre sí.
“Me gustaría, y ese es mi deseo, plantear en este concierto distintos tipos de Romanticismo: el de Chopin, totalmente diferente al de Schubert, y ambos totalmente distintos al de Luis Cluzeau Mortet, con su lenguaje nacionalista”, explica la pianista. Será sin duda una gran velada artística, a la cual están todos invitados. La entrada es libre.