Preocupa la creciente influencia financiera y presencia de integrantes del grupo Hamás en la frontera con Brasil

La zona fronteriza con Brasil es, desde siempre, un territorio poblado por comerciantes y simpatizantes palestinos.

(DEFENSA.COM)
Desde hace medio siglo en la zona Este del país domina el comercio –especialmente grandes supermercados y mayoristas locales que alimentan desde Brasil el expresivo comercio informal uruguayo– una amplia mayoría empresarial palestina, sobre la cual usualmente recayeron sospechas de apoyo y hasta ocultamiento de algunos integrantes de las diversas guerrillas vigentes en cercano Oriente, desde la vieja OLP en su etapa militar, hasta Hezbollah, organización extremista sobre la cual, una vez que concluyan los duros enfrentamientos actuales, existen expectativas moderadas de que paulatinamente reduzca su impronta bélica para pasar a un mayoritario perfil político, al contrario de Hamás, que optó por el terrorismo a pleno.
Su presencia en esta compleja área fronteriza estaría aumentando, cooptando voluntades empresariales, invirtiendo e insertando integrantes en la región directamente, superando o suplantando a la vieja influencia de Hezbollah en el Cono Sur, según varias fuentes.

De hecho, la oposición brasileña ha planteado su creciente preocupación acerca de que numerosos refugiados autodeclarados como ciudadanos del vecino país, repatriados por aeronaves militares de Brasil desde el entorno de Gaza, estén indocumentados, ya sea sin certificado de nacimiento o registro previsional alguno, y la situación se hubiera pasado por alto desde tiendas del gobierno, algunos de cuyos integrantes más destacados integran organizaciones radicales propalestinas.

La actual administración, además, se niega explícitamente a declarar a Hamás como grupo terrorista (en aras, dicen sus referentes políticos de ganar un supuesto rol mediador, improbable), mientras que, en cambio, el Parlamento uruguayo, bastante menos proclive a la organización extremista, estaría próximo a tomar una posición al respecto.
Bastaría que uno de los dos países (probablemente Uruguay sea el más cercano a definirse) calificase como delictivo el accionar de Hamás para que la afluencia de intereses e individuos afines al grupo terrorista a esta franja binacional quedase drásticamente reducida a mínimos, ya que los movimientos económicos o migratorios percibidos como sospechosos serían legalmente monitoreados y analizados por las autoridades policiales, monetarias e inclusive los diferentes servicios de inteligencia locales, regionales e internacionales, dificultando claras acciones de lavado de dinero, virtuales intercambios reiteradamente denunciados con el narcotráfico (ya planteados en Venezuela, Nicaragua, etc) y otras acciones más que dudosas.

El cuadro es mucho más riesgoso aún para un país escasamente poblado y de reducidas dimensiones como Uruguay, cuyas Fuerzas Armadas y Policiales están enormemente comprometidas desde el punto de vista presupuestal y académico.

STURLA OPINÓ SOBRE BENDICIÓN A PAREJAS DEL MISMO SEXO

(TELEMUNDO)
En diciembre del 2023 el Papa Francisco aprobó formalmente el permiso para que los sacerdotes bendigan a las parejas del mismo sexo. Desde el Vaticano se marca igualmente una diferencia con el matrimonio que, sostienen, se mantiene como unión entre una mujer y un hombre.

Consultado por este cambio, el cardenal Daniel Sturla señaló que ya ha expresado su opinión. “Hay que ser cuidadosos con el tema, porque es muy delicado”, expresó a Telemundo. “La Iglesia bendice a todas las personas y eso lo ha hecho siempre, a nadie se le pregunta cuál es su condición o situación”, agregó.

“He expresado mi opinión en cuanto a seguir bendiciendo a todas las personas sea cual sea su situación, con el deseo que se acerquen más a Dios, pero no las situaciones que son irregulares. Hay que darse tiempo, la iglesia es casa de todos, de puertas abiertas, donde todos son bendecidos, pero donde no todas las situaciones de las personas son bendecidas”, apuntó.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ESTAFAS A TRAVÉS DE TARJETAS

(SUBRAYADO)
El Banco República brindó diversas recomendaciones para evitar ser víctima de estafas al momento de tener que abonar con tarjetas. La gerenta del BROU, Mariela Espino, dijo que en esta época de vacaciones, los medios de pago son más utilizados que en otro momento del año, por eso recomiendan una serie de pasos a la hora de realizar una compra.
Si el cliente lo hace de manera presencial, en un determinado comercio y a través de un pos, debe ser muy cuidadoso a la hora de marcar el PIN. Con esta modalidad también se debe evitar entregar la tarjeta al comerciante y que se la lleve para hacer la factura en otro lugar del establecimiento.

En caso de viajar al exterior, el cliente debe dar aviso cuándo y por cuánto tiempo permanecerá fuera del país. Si al banco le llega algún tipo de alerta, se contactará con el cliente o dará de baja la tarjeta.