Sin cambios en el mercado de granos, aunque baja respecto al mes pasado

Ya hay precio en Uruguay para el grano de maíz de exportación.

El precio de los granos en el mercado se mantuvo sin mayores cambios esta semana, luego de las bajas importantes en semanas previas. De todas maneras, en comparación con un mes atrás los precios están entre 4 y 6% por debajo de entonces.

En el caso de la soja, la posición julio –referencia para la próxima cosecha uruguaya– se ubicó en U$S 453 por tonelada, lo que hace que los precios en el mercado local no logren sostenerse en los U$S 400 por tonelada puesta en puerto.

Por su parte, para el maíz, ya hay cotización para el grano de exportación (lotes tempranos) en torno a 160-165 dólares por tonelada puesta en puerto. Son valores algo superiores a los que se consiguen por el trigo y la cebada forrajera (150 y 155 dólares por tonelada respectivamente).

El trigo de aptitud molinera, de buena calidad, logró ubicarse arriba de los U$S 200 por tonelada en algunos negocios de los últimos días.

USDA

El precio de la soja volvió a retroceder de manera importante en esta semana, con un descenso de 3,5% en Chicago. De esta forma, el cultivo acumula una baja de más de 8% en el último año y está U$S 120 por tonelada por debajo de su nivel de un año atrás.

También se registraron caídas en las cotizaciones del maíz y el trigo.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por su sigla en inglés), elevó la estimación de la producción en dicho país para la zafra previa (con el consecuente aumento en la estimación de stocks). Al mismo tiempo que –para esta zafra– bajó la proyección de producción de Brasil de 161 a 157 millones de toneladas, mientras elevó la proyección de producción de Argentina al entorno de 50 millones de toneladas.

De manera que la producción en América del Sur, con estas cifras, será notoriamente mayor a la del año pasado. Todo esto resultó bajista para los precios. En Chicago, la posición julio (referencia para la próxima cosecha) quedó en U$S 458 por tonelada. Con primas (descuentos) que superan los U$S 50 por tonelada.

TRIGO

En el caso del trigo, el USDA divulgó su primera estimación de área en Estados Unidos, con un ajuste a la baja respecto a lo previsto por analistas.
Sin embargo, el cereal de invierno se vio presionado por el maíz, cultivo para el cual se elevó la proyección de producción, elevando la relación stock/consumo. Esto también provocó descensos en el maíz.