Argentina aprobó proyecto uruguayo para profundizar el canal del Puerto de Montevideo

Omar Paganini durante la conferencia de prensa.

(EFE)
La delegación de Argentina ante la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) aprobó este miércoles el proyecto de obra presentado por Uruguay para la “ampliación y profundización” del canal de acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros, un objetivo “largamente buscado”.
Así lo anunció en una conferencia de prensa el canciller Omar Paganini, quien dijo que, para Argentina, “la información presentada por Uruguay para la profundización y extensión del canal de acceso al Puerto de Montevideo a 14 metros resultó completa y suficiente”.

“Obtenida la no objeción que hoy –ayer– se nos comunicó solo resta formalizar en el ámbito de la Comisión Administradora del Río de la Plata para que se pueda pasar a las etapas de ejecución, lo cual se realizará a la brevedad”, aseveró Paganini.

El canciller destacó que este es “un hecho de absoluta relevancia” que implica “la consecución de un objetivo largamente buscado” por Uruguay y por su presidente, Luis Lacalle Pou, quien, acotó, trató con “una prioridad expresa” el proyecto.

“Es una gran oportunidad para continuar desarrollando nuestro sistema de puertos como polo logístico regional y puerta de salida para productos de una amplia región de la Cuenca del Río de la Plata”, remarcó.

Paganini subrayó que esto es un “logro para toda la historia” y agradeció especialmente a su par de Argentina, Diana Mondino, y “al nuevo gobierno del vecino país”, con quien tuvo “contacto fluido” para avanzar en este y otros temas bilaterales pendientes.

“Este hito se alcanza (a) pocos días de celebrar el 12 de febrero próximo los 50 años de entrada en vigencia del Tratado del Río la Plata. Abre también una nueva etapa para concretar logros que profundicen la integración económica en la región, por la que trabajamos a diario”, enfatizó Paganini.
Según el canciller, el dragado del canal, que será formalizado por la CARP “durante febrero o a más tardar en principios de marzo”, no solo va a beneficiar a su país, sino que va a motivar a que “Argentina mejore también sus puertos y, acotó, “va a dar un dinamismo en la región”.

“Uruguay está muy bien posicionado con el puerto natural que tiene, que ese ha sido históricamente el mejor de Río de la Plata”, recalcó quien dijo que con las obras, cuyos costos no fueron anunciados, el Puerto de Montevideo verá aumentada su capacidad de carga “como puerto de salida de la producción de vastas zonas” de la región.

“Llegar en camión desde el centro de Brasil hasta el Puerto de Santos de repente es mucho más costoso que llegar en barcaza hasta el Puerto de Montevideo o al Puerto de Nueva Palmira. La hidrovía (Paraná-Paraguay) es una alternativa interesante”, añadió.
La Cancillería argentina, por su parte, emitió un comunicado en el que destacó el trabajo conjunto en el marco de la CARP para la aprobación del proyecto y aseguró que el gobierno argentino “hace votos para que, en el futuro, los proyectos presentados en las aguas de uso común (…) reciban una evaluación ágil y expedita”. Además, dijo que su visto bueno se da en el entendido de que todo emprendimiento a desarrollarse en la Cuenca “debería ser considerado con el objetivo de concebir al Río de la Plata y a sus canales de navegación como un verdadero sistema integral”.

“HOY FINALMENTE AVANZAMOS”, DIJO LACALLE POU

(SUBRAYADO)
El presidente Luis Lacalle Pou celebró este miércoles la decisión del gobierno argentino de permitir el avance de Uruguay con el dragado del canal de acceso al Puerto de Montevideo.

“Desde el principio de nuestro gobierno hemos impulsado el dragado a 14 metros del canal de acceso al puerto de Montevideo”, recordó el mandatario en la red social X. “Hoy finalmente podemos avanzar”, destacó.

Finalmente, el mandatario reconoció el trabajo del equipo técnico uruguayo y valoró la buena voluntad del presidente argentino, Javier Milei, y de la canciller Diana Mondino.

REPUNTE DE LA ECONOMÍA

(SUBRAYADO)
La economía uruguaya logró un fuerte repunte del nivel de actividad en noviembre, lo que anticipa un cambio de tendencia, según informó el Banco Central (BCU). El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) –una variable de anticipo del Producto Bruto Interno (PBI)– creció 2% en noviembre respecto a octubre en valores que quitan el efecto de estacionalidad.

En la comparación con igual mes del año pasado, el IMAE dio un aumento de 5,1%, que indica una fuerte recuperación. La economía uruguaya venía de un período de relativo estancamiento en 2015 a 2019 (pese a algunas tasas positivas) y entró en recesión a fin de 2019, lo que se profundizó con la caída brusca de 2020 por la pandemia.

Luego, creció 5,3% en 2021 y 4,9% en 2022, mientras que 2023 fue un año que acusó el impacto de la sequía y de la brecha cambiaria con Argentina que desvío el consumo por centenares de millones de dólares. El 2023 tiende a registrar estancamiento, pero los últimos datos del IMAE muestran que la recuperación no esperó a 2024 y se dio en el último trimestre.

Para 2024, la encuesta mensual del BCU entre economistas y consultores privados da un crecimiento superior a 3%.

INGRESO FAMILIAR CRECIÓ

(SUBRAYADO)
El poder adquisitivo de las familias mejoró por tercer año consecutivo y en 2023 eso fue favorecido por la disminución de la tasa inflacionaria. A diferencia del indicador de Salario Real, el Ingreso de Hogares computa todos los tipos de ingresos de las familias como sueldos, jornales, jubilaciones, pensiones, unipersonales, cuenta propistas, comerciantes, empleadores, entre otros.El Ingreso Medio real de los hogares logró un aumento de 2,8% en 2023, según lo relevado por la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE). El poder adquisitivo de las familias había dado suba de 0,8% enero-marzo; aumento de 7% en abril-junio, de 3% en julio-setiembre, y de 0,6% en octubre-diciembre. El poder adquisitivo de los hogares uruguayos había tenido un crecimiento fuerte hasta 2015 y luego se contrajo en 2016 (-1%), volvió a aumentar en 2017 (+4,2%) y se redujo en los dos últimos años del gobierno anterior: -1,7% en 2018 y – 2,4% en 2019.

Con la pandemia, el ingreso familiar real cayó 7% en 2020 y luego ha tenido mejoras en cada año: 3,7% en 2021, 2,3% en 2022 y 2,8% en 2023.

RECOMENDACIONES ANTE LA OLA DE CALOR

(MONTEVIDEO PORTAL)
Tras el anuncio del Instituto Uruguayo de Meteorología sobre la ola de calor que afecta el país a partir de hoy, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) compartió recomendaciones sobre qué hacer ante este fenómeno meteorológico.

Según señaló el prestador de salud, las temperaturas elevadas “pueden producir pérdida excesiva de agua y sales minerales” y así afectar la salud de las personas. “Incluso puede producir un golpe de calor, que puede ser un evento grave, pero es prevenible”, agregó.

Por eso, indicó ASSE, son importantes los hábitos, así como también cuidar a quienes más pueden verse afectados: bebés, niños, niñas, embarazadas, personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas. ASSE señaló que es “fundamental” beber agua con frecuencia; evitar bebidas con exceso de azúcar o alcohol; también recomendó ingerir frutas y verduras, y evitar comidas pesadas.

De ser posible, el prestador de salud sugirió evitar exponerse al sol al mediodía o en las horas cercanas. En el caso de quienes no puedan evitarlo, recomienda cubrirse la cabeza, usar sombrero, lentes de sol y protector solar. Otra de las recomendaciones de ASSE es llevar una botella de agua para “beber regularmente”. En el caso de las personas que practican actividad física al aire libre, se recomendó que sea a la sombra, también evitar realizarlas en el horario en el que el sol es más intenso.

Dentro del hogar, se debe buscar los lugares más frescos, bajar “un poco” las persianas o cerrar las cortinas para evitar que ingrese el calor.
ASSE indicó que lo “ideal” bajo estas situaciones climáticas es usar ropa ligera, en lo posible de colores claros y algodón, ya que absorbe la humedad.
En el caso de lactantes, niños y niñas, la institución de salud señaló que deben beber agua con regularidad, sobre todo los más pequeños. A los lactantes, sugirió “ofrecerles pecho con frecuencia, aunque no pidan”. También sugirió no “dejarlos en un auto estacionado, ni al sol ni a la sombra, porque dentro de los vehículos aumenta mucho la temperatura y pueden deshidratarse”. Además, les beneficiará comer más frutas, especialmente las que tienen más contenido líquido. Otra recomendación es evitar que jueguen al sol y limitar el ejercicio físico en las horas de sol más intenso.

Cuando el calor es muy intenso las personas pueden sentirse “mareadas, aturdidas o con dolor de cabeza”. En algunas ocasiones, la sed es intensa, en otras puede perderse el apetito. Además, la piel puede quedar roja, caliente y con sudor “excesivo”. También puede aumentar la temperatura corporal (a más de 37º); acelerar nuestra respiración y/o el pulso, y en ocasiones las personas pueden sentir calambres en brazos, piernas o el estómago, así como adormecerse, especialmente los bebés, las niñas y niños pequeños.

ASSE sugirió que en el caso de los niños y niñas pequeños (especialmente menores de 4 años), se debe consultar con el equipo de salud si presentan mareos, vómitos y fiebre, así como dolor de cabeza, irritabilidad y/o aceleración del latido cardíaco. En el caso de personas con patologías crónicas, como hipertensión arterial o enfermedad cardiaca o renal, recomendó estar “especialmente atentos a posibles síntomas y consultar a su médico tratante por posibles ajustes de medicación (no autoajustar la medicación)”.