Desacuerdo entre Fenapes y Secundaria por elección de horas docentes para 2024; sindicato apunta contra directora Cherro

(El observador)
La Dirección General de Educación Secundaria emitió que se cubrió el 56% de las horas docentes para 2024. Sin embargo, la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) sostuvo que se trata de la “peor elección de horas de los últimos 15 años” y apunta contra la directora Jennifer Cherro.
“Al finalizar la primera semana de designación de horas docentes se llegó a cubrir el 56% entregando 168.022 horas”, sostuvo la dirección, que señaló que en Soriano se cubrieron el 80%, en Flores, Salto, Tacuarembó y Rocha superaron el 70%, mientras que en Montevideo está en el 57%.
Sin embargo, Fenapes le dio otra lectura al proceso de elección de horas. “Dicho de otra manera: a menos de 15 días hábiles del comienzo del año lectivo falta asignar casi la mitad de las horas. Vamos a tener un inicio con miles de estudiantes sin docentes.
Estamos a disposición para colaborar y que esta situación no se extienda hasta junio como el año pasado”, sostuvieron. Además, días atrás calificaron que “Secundaria incumple las normas y no respeta los espacios de negociación colectiva”. El sindicato afirma que Secundaria debía convocar primero a las horas de docencia indirecta (cargos de dirección, supervisión) tal como se había arreglado en la negociación colectiva. Pero, según lo que les comunicaron, esta decisión se aplazó para febrero y decidieron convocar primero a la elección de horas de docencia directa. “La premura de la administración por cubrir las decenas de miles de horas que aún están vacantes ha resultado en definiciones que vuelven a atentar contra el derecho de miles de docentes”. A su vez, apuntaron contra la directora de Secundaria. “Señaló públicamente que para mediados de febrero la mayoría de las horas de docencia directa estarían cubiertas. Entendemos que la urgencia de la administración es comunicar a la opinión pública un relato que esconda el fracaso y que, para esto, recurre a la estrategia de la ilegalidad y el autoritarismo”.
A todo esto, Secundaria informó que el proceso de elección se retomará el 14 de febrero, después del feriado de Carnaval. En suma, el organismo destaca el “trabajo responsable y comprometido de las Comisiones Departamentales de Elección de Horas (Coded) de todo el país y de los funcionarios que están trabajando en el proceso de designación de horas”.

ROBO DE CÁMARAS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

(TELENOCHE)
Los vecinos del barrio Cerro de Montevideo mostraron su preocupación por el robo de videocámaras de vigilancia pertenecientes al Ministerio del Interior. Denuncian, por ejemplo, que en las inmediaciones de Perú y Vizcaya hurtaron seis cámaras en una noche. “Hace una semana y media, más o menos” que comenzaron los robos, dijo un vecino a Telenoche. “Me intriga que no se esté haciendo un monitoreo de que están sacando las cámaras”, agregó.
La misma persona detalló que “le dan $1.000 a los delincuentes que las quitan”.

CAMINATA POR POLICÍA ASESINADO

(SUBRAYADO)
En la semana del asesinato de Alexis Meireles en el barrio Marconi, sus compañeros y policías en general convocaron a una “caminata”, en su homenaje. Se realizó este domingo desde las 17. El punto de encuentro fue la puerta del Jardín Botánico, en Montevideo. El recorrido partió de Luis Alberto de Herrera, Carlos María de Pena, camino Castro y avenida Agraciada hasta llegar al Monumento al Policía Caído.
Participó la familia de Meireles. Un texto leído por los organizadores de la actividad señala que la intención de la actividad es “apoyar a la familia que quedó atrás” del homicidio al policía. “Sus camaradas no lo olvidan, guardan para sí lo mejor del día a día. Rendimos respeto y juntamos fuerzas de todos lados”.
Agrega: “Todos nos unimos más que nunca para salir adelante. Alexis Meireles es un héroe. No a naturalizar las pérdidas de una vida”. Fue una instancia pacífica. Los policías fueron llamados a participar en su tiempo libre, y la convocatoria fue abierta al público en general.
Meireles tenía 37 años y era padre de dos niños de 7 y 11 años. Se desempeñaba en el área de Investigaciones de la zona operacional 3 de Montevideo, por lo que trabajaba de civil, sin uniforme, cuando fue alcanzado por una bala en la madrugada del lunes 5.

ATAQUE DE MILES DE ABEJAS EN DURAZNO

(RADIO URUGUAY)
En Durazno, cuatro trabajadores de una empresa que realiza cortes de pasto y limpiezas viales en una zona rural, fueron atacados por miles de abejas. Como consecuencia de las graves lesiones recibidas fueron hospitalizados.
Los obreros cortaban pasto en un predio privado con tractores y rotativas cuando uno de los vehículos impactó contra varias colmenas produciendo el ataque de las abejas.
Jorge García, uno de los trabajadores afectados, aseguró que uno de los camiones que no tenía cabina, enganchó sin querer la colmena y fueron atacados por las abejas.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*