La Unidad de Diseño y Desarrollo Curricular y la Unidad de Desarrollo Profesional Docente de la Dirección Ejecutiva de Políticas Educativas de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) comenzó el 2024 con una serie de encuentros de formación a instancias de la Transformación Curricular Integral.
Se llevaron a cabo jornadas de formación orientadas a mentores, coordinadores y directores de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) y de la Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU (Dgetp), en donde hablaron sobre la gestión del cambio educativo, los roles de liderazgo, las tareas del mentor y del coordinador de mentores entre otras temáticas relacionadas a las nuevas figuras, lecciones aprendidas y responsabilidades en torno a la Transformación Curricular Integral. La presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, agradeció el trabajo realizado el año pasado, al que catalogó como “fundamental para que la transformación se hiciera realidad. Hizo que lo que estaba escrito en los papeles sucediera y los cambios se empezaran a sentir trabajando en los territorios. Para esta administración el trabajo de ustedes es sumamente valorado y respetado, esencial para llevar adelante la transformación educativa”. En lo que refiere al 2024, Cáceres indicó que el desafío más importante será la implementación del primer año de Bachillerato “que seguramente nos tenga inquietos a todos por lo que implica, por el trabajo que requerirá y las expectativas de toda la sociedad”. “Este año el foco debe estar puesto en la innovación y ustedes serán los agentes fundamentales para que esto se genere. Necesitamos de la innovación en las aulas para que la transformación suceda de verdad. Anímense, sean disruptivos, interpélense y piensen de una manera distinta. La transformación nos tiene que invitar a eso en una búsqueda constante de cosas nuevas. Es el momento para que todo ello salga a la luz y puedan impregnar a todos los docentes en las aulas con esto”, señaló.
Por su parte, la directora general de la DGES, Jenifer Cherro, llamó a los inspectores, mentores y autoridades de los subsistemas a “poner en práctica el trabajo en equipo, motivar a los docentes para que estos motiven a los alumnos, valorarlos en su justa medida, confiar en ellos, desafiarlos a crecer y acompañarlos, siempre manteniendo una buena actitud. En todo este proceso el cuidado del ánimo será un pilar fundamental de la tarea”.