Errores

El 12 de febrero pasado, me encontré con un editorial perfecto de EL TELEGRAFO, titulada “Más que cinco crisis”, y al comienzo de la misma se enumeran las consideraciones que hizo el exsecretario de la Presidencia, actual precandidato a presidente del Partido Nacional, referido a los problemas que debieron superar: la pandemia, la guerra Rusia – Ucrania, la sequía y en este punto se olvida de su enorme error al anunciar que en 48 horas estaba pronta una planta potabilizadora para solucionar parte de la gravedad de la crisis por la sequía. Y resulta que manda un Hércules a buscarla, pero no tuvo la precaución de tomar o averiguar la medida de dicha planta, y la misma no pudo ser ubicada por ser más grande que la capacidad del avión y tuvo que decir que demoraría 45 días, pues la traería en barco. Un error garrafal del mismo y muy comprometedor para él y en especial para la zona metropolitana. Y además hizo mención a lo problemático para la economía del país de la brecha cambiaria con la Argentina. Luego enumera el preciso editorial de EL TELEGRAFO, los verdaderos problemas del gobierno. Los cuáles debilitaron el accionar de la Coalición Republicana, desde la renuncia a cuatro meses del ministro de MRREE, el economista Ernesto Talvi, que se retira totalmente de la política, dejando sin líder a su Agrupación Ciudadanos.

A posteriori se designa como Ministro de Ambiente, al integrante de Ciudadanos, Adrián Peña, que debe renunciar por haber utilizado el título de licenciado en Administración, no habiéndose recibido. Siguen las renuncias, en este caso el que fuera Ministro de Salud, Dr. Daniel Salinas, que ocupaba el cargo por Cabildo Abierto. Deviene el lamentable fallecimiento del ministro del Interior, Dr. Jorge Larrañaga, que cómo venía actuando en dicha cartera, se perfilaba como el futuro candidato a presidente del Partido Nacional. Después viene un tema que refiere a un pequeño quiebre en la Coalición, pues el presidente pide la renuncia a la entonces ministra de Vivienda, Irene Moreira por adjudicación de vivienda a una militante de Cabildo Abierto, lo que deriva en un momento de tensión, ya que la misma es la esposa del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, que distancia a este del presidente y presentan actitudes distintas en el Parlamento a la Coalición. A todo lo anterior hay que agregar lo que pasó con el custodio más cercano al presidente, Alejandro Artesiano, procesado por distintos delitos, entre ellos pasaportes a dos ciudadanos rusos, previa intervención del exsecretario de la Presidencia, que a pedido de él agilizó el trámite de expedición de los mismos.

El desgraciado hecho del narcotraficante Sebastián Marset, con los entretelones que surgen del expediente judicial, que culmina con las renuncias de dos ministros, de MRREE, y de Interior, como así también del viceministro de Interior y la mano derecha en comunicación del presidente Roberto Lafluf, y previamente la renuncia de la ex viceministra de MRREE, Carolina Ache. Agregar el procesamiento del exsenador Gustavo Penadés por abusos sexuales a menores y otros delitos, que arrastra consigo a funcionarios de Interior, funcionario del Parlasur Diego Cunias. Es decir en conclusión muchos errores y delitos que presagian para nuestro Partido Nacional un futuro complicado para las próximas elecciones de octubre.

David Doti