Gobierno anunció una nueva baja del gasoil en febrero, será de 1,5 por litro

El precio del gasoil bajará 1,5 pesos por litro, en tanto el valor de la nafta se mantendrá nuevamente sin variantes a partir de de la 0 de este jueves 1º de febrero, anunció este miércoles la ministra de Industria Elisa Facio.Es así que el gasoil 50S pasa de 55,39 a 53,89 pesos por litro.
La nafta Super 95, en tanto, se mantendrá, “después de una bajada en noviembre de 2023”, por segundo mes consecutivo en los 75,54 pesos por litro como precio máximo en el surtidor.

Del mismo modo, el supergás continuará en su valor actual al público de $76,75 por kilo, de acuerdo al texto difundido por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM). “La nafta Súper 95 se mantendrá, por segundo mes consecutivo, a $75,54 por litro como precio máximo de venta al público, después de una bajada en noviembre 2023.
La tarifa de supergás para el público, también mantendrá su valor actual, que continúa por debajo del precio de paridad de importación (PPI)”, indica el comunicado del MIEM.

“El Poder Ejecutivo seguirá monitoreando la evolución de las variables energéticas internacionales, con el compromiso de salvaguardar la actividad económica y el costo de vida de los hogares uruguayos”, concluye el texto difundido.

AUMENTA NUEVAMENTE PRECIO DE COMBUSTIBLES EN ARGENTINA

La nafta y el gasoil registraron un nuevo incremento en Argentina desde la medianoche pasada, debido a que el gobierno de Javier Milei inició un aumento gradual de un impuesto que estaba “congelado” desde julio de 2021. Se trata del tributo que grava a los combustibles y que era actualizado cada tres meses, tomando como cálculo la variación de la inflación acumulada en ese período. No obstante, las empresas refineras no solo trasladaron la actualización de este impuesto, sino que además aplicaron una suba adicional debido al aumento de sus costos. Pero como ocurrió con los aumentos anteriores al cierre de nuestra edición, no se conocían los nuevos precios. Solo se manejaba un aumento entre el 10 y el 15 por ciento.

Es que como al precio lo establece el mercado, las petroleras lo determinan considerando el precio de sus competidores. En los dos últimos incrementos Shell fue la primera en establecer nuevos precios e YPF fue la última empresa en unirse, con diferencia de horas. En Argentina, los precios de los combustibles aumentaron 75% desde que asumió Javier Milei, repartido en dos incrementos de 38 y 27%. Mientras tanto, las petroleras analizan la magnitud de los incrementos para los próximos meses, basadas en otras tres variables: la devaluación del tipo de cambio oficial, el precio del barril Brent y el precio de paridad de importación (es decir, que el valor sea similar al precio de importación del crudo).

En diciembre pasado, el gobierno del vecino país no solo aplicó una fuerte devaluación de 56% de la moneda, sino que también dejó de controlar el precio interno del barril de petróleo que se comercializa en su territorio y que era más barato que el internacional. De esta manera, el sector comenzó a acomodar los costos internos al nuevo contexto de liberalización de mercado. Desde el punto de vista del gobierno, este aumento busca normalizar las cuestiones impositivas, específicamente el impuesto al combustible líquido (ICL) sobre la nafta y al dióxido de carbono (IDC) sobre el gasoil.

Este tributo hace años le permitía al Estado argentino recaudar 1% del PBI, pero debido a la falta de actualización en los últimos tres años, el aporte al fisco se redujo al 0,4%. En la víspera, en todo el territorio argentino se registraron largas filas de vehículos en las estaciones de servicio. En Colón se apreció gran cantidad de matrículas de Paysandú.