Hay más inversiones inmobiliarias argentinas en nuestro país generadas por estabilidad económica local y el “efecto Milei”

(ámbito)
La elección de Javier Milei, conocido por sus posturas económicas liberales y propuestas de cambio en el marco económico de Argentina, ha generado una ola de especulaciones sobre el impacto de su política en diversos sectores, incluido el inmobiliario. Sin embargo, a pesar de las expectativas de un cambio significativo, las inversiones argentinas en el mercado inmobiliario uruguayo no solo han continuado, sino que en muchos aspectos se han mantenido estables e, incluso, mostrado signos de crecimiento. Este fenómeno, conocido como “el efecto Milei” en el contexto de los bienes raíces uruguayos, merece un análisis detallado.
La asunción de Javier Milei ha traído consigo una serie de promesas de reformas económicas que apuntan a liberalizar la economía argentina, reducir la inflación y estimular el crecimiento. Tales cambios, aunque potencialmente beneficiosos a largo plazo, han generado incertidumbre en el corto plazo, llevando a inversores a buscar refugio o diversificar sus carteras en mercados más estables.
Uruguay se ha destacado históricamente como un mercado atractivo para los inversores argentinos debido a su estabilidad económica, sistema legal transparente y favorable clima de inversión. La continuidad de las inversiones argentinas en nuestro país, incluso tras la asunción de Milei, se puede atribuir a varios factores como la estabilidad y seguridad jurídica, ya que Uruguay ofrece un entorno de inversión seguro y predecible, cualidades especialmente valoradas en tiempos de cambio político y económico en Argentina.
También tiene que ver la proximidad geográfica y cultural, la cercanía y similitudes culturales facilitan a los inversores argentinos la exploración y aprovechamiento de oportunidades en nuestro país.
Otro factor es la diversificación de riesgos, sobre todo frente a la incertidumbre económica en Argentina, invertir en Uruguay permite a los inversores diversificar sus riesgos, protegiendo su patrimonio ante fluctuaciones del mercado local.
Los argentinos siempre han actuado en el mercado inmobiliario de nuestro país. Tanto en Punta del Este como en Montevideo, sus inversiones no solo como compradores de inmuebles, sino también como desarrolladores y constructores. En los últimos años, a raíz de la ley de vivienda promovida, más de 6.500 argentinos han invertido en inmuebles, principalmente con destino para renta.

IMPUTAN A DOS PERSONAS POR CARGAMENTO DE COCAÍNA

(TELEMUNDO)
Dos personas fueron imputadas por su participación en la operativa que permitió que un barco llegara a Bélgica con más de dos toneladas de cocaína tras pasar previamente por el puerto de Montevideo. Además, una tercera persona fue detenida y quedó emplazada con medidas limitativas.
A finales de diciembre del año pasado, la Aduana de Bélgica incautó un cargamento de más de dos toneladas de cocaína que llegó a ese país europeo en un barco que previamente estuvo en el puerto de Montevideo. Según informaron medios locales, la incautación tuvo lugar el 28 de diciembre. En esa oportunidad, la Aduana del puerto de Amberes encontró 2,6 toneladas de cocaína escondidas en un buque que había estado en el puerto montevideano.
Según las imágenes difundidas, la cocaína estaba escondida entre productos como budines de fabricación nacional. Desde Portezuelo –empresa cuyos productos se utilizaron para esconder la droga– dijeron a Telemundo en ese entonces que la firma deslindaba toda responsabilidad en el caso. Indicaron, además, que cualquier persona puede comprar mercadería y enviarla al exterior.
En la tarde de este sábado, dos personas que habían sido detenidas fueron finalmente imputadas. “Se formalizó la investigación con respecto a dos personas. A una de ellas por un delito de asistencia al narcotráfico y a la otra por un delito de tráfico de estupefacientes en la modalidad de exportación. Una tercera persona no fue formalizada, pero se dispusieron medidas limitativas, como la fijación de domicilio, la retención del pasaporte y la imposibilidad de salir del país mientras se sigue investigando”, indicó en rueda de prensa el vocero de Fiscalía, Javier Benech.
Según explicó Benech, la teoría de la Fiscalía es que “se compró una cantidad de budines y alfajores muy importante en una cadena de supermercados, luego esa mercadería fue contaminada con la cocaína en un depósito en Canelones: de allí se llevó a zona franca, luego a la terminal portuaria y se cargó en un contenedor que se exportó a Europa”.

SUNCA LEVANTA CONFLICTO EN MALDONADO

(SUBRAYADO)
El Sunca llegó a un acuerdo con el sector empresarial y se levantó el conflicto en el departamento de Maldonado. Los trabajadores cesados de la planta de Pan de Azúcar se deberán presentar a desempeñar tareas laborales mañana lunes.
En su página de Facebook el Sunca publicó un comunicado donde comunica que luego de más de 20 días de conflicto redactaron un preacuerdo en el Ministerio de trabajo, a través del cual se logra “el reintegro de los trabajadores despedidos en la fábrica de hormigón prefabricado de Pan de Azúcar, el reintegro de todos los trabajadores enviados al seguro de paro por las empresas del hormigón, el reintegro de los trabajadores enviados al seguro de paro por las empresas del 01 y se garantiza la continuidad laboral de los trabajadores despedidos”.