“Incautaciones de la Policía llaman la atención; hay que entender que estamos llenos de droga”

Dirigentes Nicolás de Souza, Wiliam Guerrero y diputado Mariano Tucci.

El diputado del Espacio 609, Mariano Tucci, recorre el Interior del país en apoyo a la precandidatura a la presidencia de Yamandú Orsi, además de la conformación de grupos departamentales de su sector Convergencia Popular Lista 46.

El legislador anunció su presencia en Paysandú durante la próxima Semana de Turismo para afianzar liderazgos locales, en tanto “la lista tendrá participación en la interna departamental, con nuestro referente central que es Wiliam Guerrero. Es un dirigente que viene de los movimientos sociales, con participación en la Junta Departamental y construye junto a otros dirigentes una expresión popular dentro del Frente Amplio, que es muy similar a los inicios de 1971. Porque se integra, además, con gente que llega desde los partidos tradicionales”.

Explicó que su sector “forma parte de un proceso de renovación del Frente Amplio, donde las figuras principales ya no están, con la excepción del expresidente José Mujica. Y Yamandú Orsi tiene un rol protagónico en la construcción de este Frente Amplio porque cuenta con amplia experiencia en la gestión. Desde el 2005 integró el equipo del exintendente Marcos Carámbula en Canelones y actualmente como intendente departamental”.

RECLAMO NACIONAL

En sus recorridas, Tucci destacó que la inseguridad pública se reitera etre los reclamos ciudadanos. “El gobierno nacional llegó con un montón de promesas de terminar con la delincuencia. Sin embargo, vemos la concentración del delito en el crimen organizado, en delitos violentos, balaceras y continuas disputas de territorios por clanes familiares”, dijo a EL TELEGRAFO.
Según el diputado, “el norte no es ajeno. Es limítrofe con Argentina o Brasil y todos sabemos la operativa de los cárteles como Primer Comando Capital o Bala na Cara. Así como Los Monos, de la ciudad argentina de Rosario, que vienen desde el conurbano bonaerense manejando la vida del crimen organizado y contaminan de violencia a los departamentos del Interior”.

Tucci precisó que “en las encuestas hay unificación en el sentir popular sobre la inseguridad porque el gobierno nacional no lo pudo resolver y el flagelo es el narcotráfico. Hay una emergencia nacional en materia de homicidios, fruto de los niveles de violencia que se concentran en la zona metropolitana y deviene en la disputa de territorios. No solo de bandas y clanes familiares”.

ORIGEN DEL CRIMEN

El Ministerio del Interior financió una investigación que concluyó con la falta de información de más de la mitad de los denominados “ajustes de cuenta”.
El documento sostiene que el 11% de los homicidios cometidos en el país durante los últimos diez años se vinculan al tráfico de drogas. Incluso el coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito de la citada cartera, Diego Sanjurjo, aseguró que “Uruguay está lejísimos de ser uno de los países en que el crimen organizado está generando más daño”.
El estudio indica que cuatro de cada diez de los homicidios registrados en la última década fueron anunciados como “ajustes de cuentas”, pero esta categoría no es sólida, ya que se desconoce el motivo de más de la mitad de estos homicidios.

Consultado Tucci, destacó que “la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo (Senaclaft), coincide en la existencia de clanes familiares ligados al control territorial y grupos de individuos que trabajan para ellos. Cuando ven amenazados sus territorios, se imponen por medio de la fuerza y termina sucediendo lo que se conoce como ajustes de cuenta de los enemigos que se disputan su zona. Y otras veces son integrantes de sus propios clanes que fueron ajusticiados por deslealtades de la vida criminal”.

El diputado señaló que “toda la planificación del Ministerio del Interior ha llegado tarde y estamos corriendo de atrás con soluciones que debieron instalarse desde el primer día. Yo recuerdo al exministro Luis Alberto Heber anunciar un plan para combatir al nacrotráfico y el crimen organizado. Pero aquí seguimos con incautaciones que llaman la atención y, si bien hay que destacar el trabajo de la Policía, también hay que entender que estamos llenos de droga”.

En medio de estas incautaciones, el legislador consignó que “se ha descabezado a la Policía nacional y al propio comando político del Ministerio del Interior. Veremos si este nuevo comando se encuentra a la altura de estas circunstancias”.