La totalidad de liceos de Paysandú contará con referentes de Educación Sexual

En el presente año, el 95% de los liceos de todo el país contará con cobertura de referentes de Educación Sexual, en el marco de las políticas de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) desde el año 2020, con diferentes llamados para desempeñar dicho rol con el objetivo de incrementar la cobertura.
Según se indicó, este es el porcentaje más alto, abarcando a un total de 299 centros educativos de todo el país. En los años 2018 y 2019, solo se cubrió el 66 % y 64 % (206 y 200) de los liceos respectivamente; por lo que en los últimos cuatro años se amplió el alcance en 99 centros.
Asimismo, se destaca que este rol estará presente en todos los liceos de Cerro Largo, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Salto y Soriano, lo que significa que 10 departamentos contarán con una cobertura del 100%.
La DGES ha fortalecido en todo el país el espacio de Educación Sexual, con el objetivo de garantizar el derecho de adolescentes y jóvenes a una educación integral de la sexualidad.
En la actual Administración, la Comisión de Educación Sexual promovió la participación de los referentes en cursos virtuales promovidos por el MEC, Prevención del abuso sexual en el ámbito educativo, Noviazgos libres de Violencia. Estrategias para la práctica educativa, otros en convenio con la Udelar como Adolescencias y entornos digitales, en instancias de formación con el apoyo de Ceibal, entre otros.
En el marco del convenio entre la Facultad de Psicología de la Udelar y Anep, se realizó el proyecto Si yo fuera Juan sobre prevención del embarazo no intencional en la adolescencia con enfoque en el varón, en el cual se capacitó a docentes y se implementó el piloto en liceos de Montevideo, y de otros departamentos del país.
En tanto que también se distribuyeron materiales a todos los liceos con presencia de referentes: kits de métodos anticonceptivos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública, productos de gestión menstrual, materiales sobre tecnología digital cedidos por Ceibal y Agesic. Además, Secundaria invirtió en la compra de libros y juegos con perspectiva de género para distribuir en dichos centros.