Negocio de lana superfina en plena zafra ovina

Un negocio de lana super fina Merino Australiano se concretó en plena zafra ovina. Se trata de la venta de 15.000 kilos de lana de un productor del departamento de Paysandú, que comercializó su lana de 16,6 micras de promedio, con 79% de rendimiento al lavado, en U$S 7,25 más un dólar los subproductos, y varias certificaciones.
El negocio concretado por el consignatario sanducero Andrés Castro, pertenece a un criador de la ruta 26 que desde hace varios años trabaja en el afinamiento de su majada, pero también utilizando diversas herramientas para mejorar su producción, como es por ejemplo la sincronización de celos para luego realizar inseminación artificial y posterior parición controlada.
Castro manifestó que se trata de lana que solicita “un cliente como Gucci, que exige determinadas certificaciones, y ahora en especial con la Ganadería Regenerativa, que es un plan impulsado por Lanas Trinidad”. La ganadería regenerativa busca la recuperación de la fertilidad de los suelos y la restauración de los ciclos de nutrientes, de energía y del agua. Está fundada en prácticas de pastoreo rotacional planeado, genética del ganado adaptada localmente, restauración de hábitat para fauna silvestre y prevención de erosión. La Ganadería Regenerativa convierte a los pastizales en “Bombas de Carbono”, que secuestran toneladas de Dióxido de Carbono (CO2) atmosférico, lo que coloca a los productores como parte de la solución al cambio climático más que parte del problema, como están vistos hoy en día.

MáS NEGOCIOS LOCALES

Los negocios en el mercado local, reportados por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), fueron lotes de lana Merino. Es el caso de un lote Merino de 4.500 kilos, 18,6 micras, acondicionado con grifa verde. Rendimiento al lavado 75,8%. Precio U$S 5,5 vellón, U$S 1 subproductos. Plazo 90 días.
Además, un lote Merino de 5.000 kilos, 19,3 micras, acondicionado con grifa verde. Rendimiento al lavado 75%. Precio U$S 5 vellón, más U$S 1 subproductos. Plazo 45 días.
Son resultados de mediciones objetivas (diámetro y rendimiento al lavado, principalmente), la presentación (lanas acondicionadas con grifa o no), contar con certificaciones y el plazo del pago inciden en los precios logrados.

EXTERIOR

El mercado lanero australiano tuvo una semana de menos a más, donde el comienzo de la recomposición de la demanda china, tras los festejos del año nuevo, permitieron mejorar los valores y la competencia por aquellos lotes de mayor calidad. A pesar de la recuperación en la última jornada, el Indicador de Mercados del Este (IME), terminó con una caída ocho centavos en la semana. El informe del Faxlana sostiene que la mejora de valores en la última jornada estuvo acompañada de varios factores que influyeron positivamente. En primer lugar, dado que las ventas fueron únicamente en Melbourne, la oferta fue limitada, a eso se le sumó una mejor calidad en lanas finas y una mayor competencia por parte de la demanda.
En las lanas merinas, hubo mejoras en la calidad hacia el cierre de la semana, con lotes superfinos, sin mulesing, y con mediciones objetivas que lograron primas destacadas de la oferta estándar. En las 14,2 micras se alcanzaron valores de U$S 20,20 en el último día de ventas. En las lanas medias y gruesas el mercado se presentó firme y demandado. Luego de las tres jornadas de ventas de la presente semana, se comercializaron 40.472 fardos en los tres centros con un 90,4% de comercialización.
Este volumen fue un 5% superior a lo colocado la pasada semana, en tanto que se posicionó 23% por debajo de igual semana de 2023. Las seis principales firmas compradoras, lideradas por Techwool Trading adquirieron cerca del 65% de la oferta comercializada.
Las actividades de ventas del mercado lanero australiano retomarán sus actividades la próxima semana, nuevamente con tres días de comercialización al igual que esta semana.
De acuerdo con Australian Wool Exchange (Awex) las ventas se desarrollarán el martes 20 y miércoles 21 en los tres centros, en tanto que el jueves comercializará únicamente Melbourne. La oferta está prevista en 44.049 fardos, de concretarse este volumen será un 8,84% superior a lo propuesto esta semana.