Organizaciones juveniles ambientales del país estarán nucleadas en la plataforma Mapa Verde desde abril

En Casa de Cultura se realizó el taller de jóvenes de entre 13 y 25 años que se sumaron a la convocatoria de la Universidad de Montevideo para participar en su iniciativa de conformar una plataforma para nuclear las organizaciones juveniles ambientales, denominada Mapa Verde y cuyo lanzamiento tendrá lugar el próximo abril en Montevideo.
Así lo indicó a EL TELEGRAFO la coordinadora de Mapa Verde, Carolina Garzón, confirmando además la muy buena inscripción que estas instancias de capacitación han tenido principalmente en Paysandú y Rivera, en el marco del tour que por el interior del país desarrollan este mes y que incluye también Carmelo, Pan de Azúcar y Ciudad de la Costa.
Se trata de “una iniciativa de la Facultad de Comunicación de Montevideo, cuenta con el apoyo de Unicef y es financiada en parte por la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay. Además se ha construido de la mano de tres organizaciones juveniles que trabajan en temas ambientales, Fridays for Future Uruguay, Movimiento Abeja y EcoCity; con la colaboración de Data Uruguay y del Inju”, explicó la docente de Investigación y Documentación. Precisamente “EcoCity trabaja acá en Paysandú y en otros lugares del litoral norte realizando educación ambiental”, agregó.

El proyecto consiste en “crear una plataforma web en la que van a estar localizadas en un mapa todas las organizaciones juveniles que trabajan temas ambientales, con información sobre ellas, qué hacen, dónde están, qué actividades tienen. Vamos a tener también un calendario para que entre ellas conozcan qué está sucediendo en la movida joven en temas ambientales en Uruguay”, pero también abierta a la sociedad en general, describió.
“El proyecto Mapa Verde comenzó en octubre y ahora en febrero estamos haciendo lo que llamamos el tour por el interior”, señaló destacando entre los temas ambientales que más preocupan a los jóvenes “residuos, contaminación, limpieza de playas, erosión, inundaciones, sequías, vertederos”, entre otros.
En estos talleres además se plantea “cómo ellos y ellas desde su participación en el lugar de jóvenes pueden generar o han generado iniciativas”, comentó.
En una segunda parte se trabaja en “cómo construir desde lo audiovisual y desde el concepto de contar historias” para dar a conocer “las preocupaciones que los y las jóvenes tienen en temas ambientales y también que ayuden a convocar más personas a sus iniciativas, a los voluntariados que hacen, a las actividades de educación, a sumar esfuerzos para cambiar también estas dinámicas ambientales que los chicos y las chicas quieren cambiar en el país”.
En el cierre de la actividad, se presenta la plataforma Mapa Verde, “que es un sitio web que está en construcción en este momento, les mostramos el prototipo para que nos comenten y nos den una retroalimentación”, detalló.

JORNADA DE ENCUENTRO NACIONAL

La plataforma Mapa Verde “va a estar disponible en abril”, adelantó. En fecha aún a definir se hará el lanzamiento en Montevideo en una jornada de encuentro “en donde vamos a convocar a quienes han estado participando en estos talleres, para lo que vamos a generar la logística necesaria para que puedan hacerlo y tener un intercambio muy grande de jóvenes de todo el país –ojalá de casi todos los departamentos del país–, hablando en términos ambientales y de sostenibilidad y sustentabilidad, qué les interesa, cuáles son sus preocupaciones. Pero, más importante aún, cómo han venido accionando, unos en organizaciones, otros en iniciativas, otros en comunicación”, y que en este espacio “lo compartan” y se puedan “generar sinergias y que también se puedan instalar mucho más en la agenda las miradas que tienen las juventudes sobre las temáticas ambientales”, cerró.