OSE dio cuenta de obras efectuadas en colectores de La Curtiembre y Sacra

En respuesta a un planteo del edil de Cabildo Abierto Tec. Agr. Alfredo Artía, las autoridades nacionales de OSE enviaron un oficio a la Junta Departamental de Paysandú en la que se hace referencia a las obras que se han abordado a efectos de atender la problemática de vertidos cloacales al arroyo La Curtiembre, y en el colector del arroyo Sacra, las que han culminado y por lo tanto están con sus instalaciones plenamente operativas.

En el oficio, la Subgerencia General Comercial Operativa del organismo indica que “cúmplenos hacer referencia al Oficio N° 0798/22, mediante el cual se remite planteamiento del Sr. edil Alfredo Artía, relacionado al ‘vertido de aguas servidas al arroyo La Curtiembre’, informándose que dicha problemática se originó a partir del hundimiento en tres puntos del colector ‘Curtiembre’ y en un punto del colector ‘Sacra’”.

Agrega que “Subgerencia General Comercial Operativa del organismo hace saber que, de acuerdo a lo informado por la Jefatura Departamental Comercial Operativa de Paysandú, estos hundimientos generaron obstrucción en dos interceptores de la red de saneamiento de Paysandú. En dichos tramos la tubería presentó aplastamiento en una parte de la misma, reduciendo drásticamente la sección de pasaje, lo que finalmente ocasionó problemas de retrocesos de aguas residuales que amenazaban desbordar algunas viviendas particulares, con el riesgo sanitario asociado que ello conllevaría. Para evitar estas situaciones críticas fue necesario generar puntos de alivio de estos colectores hacia estos arroyos”.

Precisa que para solucionar esta situación OSE convocó la Licitación Abreviada 21.892 “Sustitución de tramos de los colectores de Curtiembre y Sacra de la Ciudad de Paysandú”, cuyo objeto fue la realización de las obras, suministros y otro servicios necesarios para la sustitución de tramos de los colectores Curtiembre y Sacra de la ciudad de Paysandú, y que comprende las siguientes obras: En el caso de La Curtiembre, zanjeado y tendido de caños de 465 mm de fundición dúctil y 400 mm, caño de 350 y 300 mm de fundición dúctil, así como otros tramos de 630 y 600 mm.
En el caso del colector del arroyo Sacra, se utilizó caño en fundición dúctil de 650 mm y 600 mm, para sustituir los tramos afectados.

Destaca que esta licitación fue adjudicada en su momento a la empresa Possamai, que en junio de 2022 emitió la orden de compra de las tuberías necesarias a la fábrica Saint Gobain Brasil e inició la obra una vez que la tubería arribara a Uruguay, en el mes de octubre de 2022. El plazo total de la licitación fue de 320 días calendario hábiles para la construcción y el plazo para la ejecución de la obra en 200 días calendario.

El oficio de OSE subraya que “al día de la fecha se encuentra finalizada y operando la obra de referencia”.