Primer sorteo del programa Promoción de Empleo; sistema engorroso y colapsa

Se realizó el primer sorteo del programa Promoción de Empleo, luego de los acuerdos alcanzados en el convenio colectivo de la insdustria de la construcción en los departamentos ubicados al norte del río Negro. La empresa Saceem solicitó un medio oficial para Paysandú –categoría 5 electromontaje– y se enviaron dos nombres, de los cuales la empresa seleccionó uno. El sindicato apuntó que la plataforma de ingreso de datos Vía Trabajo es engorrosa y se colapsa, ante varias consulta en simultáneo.

Primero en paysandú

“Es el primer sorteo que se realiza a nivel nacional y salió para Paysandú. Saceem se transforma en la primera empresa que solicita un trabajador por sorteo y de esta forma se pone en marcha el convenio colectivo. En cada sorteo se dará una lista con el doble de la cantidad de los trabajadores que se solicite y las empresas tienen una semana para responder a quiénes toma. Esto marca un antes y un después, porque es el primer trabajador que ingresa por este mecanismo”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de la departamental del Sindicato de la construcción (Sunca), Matías Machuca.
“Existe la Ley 18.516, sobre la bolsa de trabajo con mano de obra local, pero habla de los peones prácticos. En este caso, se sorteó para una categoría que requiere un conocimiento más amplio de las tareas como el medio oficial. Este trabajador es el primero que ingresa por negociación colectiva en este período de gobierno, donde las negociaciones han sido bastante criticadas por la coalición. Pero el resultado es la democratización de esos ingresos a la industria”, agregó el dirigente. Explicó que cualquier trabajador “tiene que tener un recibo de sueldo que indique que ya trabajó en esa categoría a la que se postula”. Próximamente el sindicato gestionará reuniones “con Fucvam que generalmente contrata oficiales para la construcción de cooperativas, pero algunas cooperativas lo hacen con medio oficiales. También con arquitectos locales porque esto rige para las obras públicas y privadas”.

Reuniones

Machuca señaló que “hemos solicitado una reunión a la Intendencia y aún no nos respondió. Este es un tema muy importante porque la Intendencia es promotora del empleo en el departamento cuando lanza una obra y debe ser garante del cumplimiento del convenio colectivo”. Recordó que “hoy se realizan obras de la Intendencia en el estadio cerrado y en el estadio Artigas, así como realojos en barrios de la ciudad y aún no conseguimos que nos recibiera Olivera o Farinha”.
Asimismo, “iremos al interior del departamento para reunirnos con los alcaldes en los municipios, así como con autoridades de OSE porque se vienen las obras de saneamiento en Quebracho y Guichón, así como con UTE que proyecta las obras de electrificación en la zona de Morató. Pero necesitamos que las personas desocupadas se inscriban en la plataforma Vía Trabajo”.
El dirigente reconoció que “lo que pasó este miércoles nos llena de orgullo, pero nos pone en alerta por todas las obras que hay en los departamentos ubicados al norte del río Negro. No puede ser que se anote una sola empresa para un solo puesto de trabajo. Todos los miércoles a las 10, habrá sorteos, siempre que haya solicitudes de las empresas en esta zona del país”.

Engorroso

Machuca consignó que “en el local sindical generamos las condiciones para que se anoten porque es engorroso. El martes, en un solo día vinieron unos 30 trabajadores para dar una mano, pero necesitamos tener un contacto fluido con el Centro de Empleo (Cepe) porque en pocos meses se actualizará la plataforma del ministerio que nos da transparencia y no genera suspicacias. Pero este programa es nuevo para todas las partes y cada ingreso de datos demora por lo menos 45 minutos. Allí solicitan el ingreso de documento en pdf y muchos trabajadores desconocen de qué se trata”.
No obstante, consideró que “en el Cepe se estaban capacitando para esto. Por eso, le pedimos a la ciudadanía que nos tenga paciencia, porque en el sindicato atendemos trabajadores y a veces se colapsa el sistema. Tal como pasó este martes, cuando quedaron personas sin ingresar porque en ese mismo momento se estaban haciendo registros en otros lugares. Porque tenemos que recordar que involucra a siete departamentos en total”, concluyó.