Ursea marca suba de 5% en nafta y 7% en gasoil; Ejecutivo decretó sumar el Margen de Distribución de Combustibles

(La diaria-El País)
La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) publicó este miércoles su informe mensual con los precios de paridad de importación de los productos derivados del petróleo, correspondiente a febrero. El reporte del ente regulador marca aumentos de 5,32% para la nafta Súper 95 y de 5,19% para la nafta Prémium 97. Actualmente, el precio de un litro de nafta Súper 95 es de 75,54 pesos y el de un litro de nafta Prémium 97 es de 78,08 pesos. Ninguno de estos valores ha variado desde diciembre del año pasado.
Por otra parte, el informe mensual de la Ursea marca un incremento de 7,76% para el gasoil 50S, cuyo precio actual es de 53,89 pesos por litro, y una suba de 7,75% para el gasoil 10S, que hoy tiene un costo de 61,10 pesos por litro.
Además de estos datos de la Ursea, el Poder Ejecutivo tendrá en cuenta para el próximo ajuste en los precios de los combustibles un informe técnico sobre las finanzas de Ancap. Actualmente la empresa estatal está realizando una parada técnica en la refinería de La Teja, por lo que está importando combustibles ya refinados. Desde el Ministerio de Industria, Energía y Minería señalaron que los precios de los combustibles que regirán a partir del 1º de marzo se informarán oficialmente en la tarde de hoy. Desde enero de 2019 hasta febrero de 2024 el precio de la nafta Súper 95 ha aumentado 37,47%, de 54,95 a 75,54 pesos por litro. El precio de la nafta Prémium 97, en tanto, se ha incrementado 36,95%: pasó de 57,01 a 78,08 pesos por litro. En el medio, los valores de ambos combustibles tuvieron subas y bajas.En cuanto al precio del gasoil 50S, desde 2019 hasta la fecha registra un aumento de 33,39%: el costo del litro subió de 40,40 a 53,89 pesos. Por último, el precio del gasoil 10S muestra en el mismo período una variación de apenas 0,82%, dado que el valor del litro pasó de 60,60 a 61,10 pesos en cinco años.
Por otro lado, el Poder Ejecutivo decretó que se adicione al cálculo del Margen de Distribución de Combustibles (MDC), un componente representativo del costo representativo del capital de trabajo empleado por las distribuidoras. De acuerdo al Decreto 43/024 del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), con fecha del 30 de enero y firma del presidente Lacalle Pou, esta adición nace de la demora de siete días que transcurre entre que los distribuidores mayoristas le pagan contado el suministro a Ancap y cobran la venta de los distribuidores minoristas. En Uruguay, las distribuidoras de combustibles son Distribuidora Uruguaya de Combustibles S. A. (Ducsa) –empresa perteneciente a Ancap–, DISA y Axion. En este sentido, según el decreto, se entiende “pertinente” que la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) agregue este componente al cálculo del Precio Máximo Intermedio Transitorio –PMIT– (que refiere a las ventas que realizan las distribuidoras mayoristas a los distribuidores minoristas, como los puestos de venta o estaciones de servicio).
Para entender esta adición en números, en el año 2023 se vendieron más de 878 millones de litros en naftas y más de 989 millones de litros en gasoil, llevando un total superior a los 1.867 millones de litros vendidos de combustibles. Fuentes del sector dijeron a El País que se espera que el componente representativo del costo financiero de las distribuidoras mayoristas, que se agrega al Margen de Distribución de Combustibles sea $0,86 por litro. Por esto, el valor anual de esta adición si hubiese estado vigente en 2023, habría superado los $1.606 millones. En tanto, la determinación mensual del PMIT, en base a la resolución 141/021 de la Ursea, utiliza como base para su cálculo el precio de venta en las plantas de Ancap (Precio ExPlanta), que es definido por el Poder Ejecutivo. A esta base, se le suma el MDC –calculado por la Ursea–, la Tasa de Control del Marco Regulatorio de Energía y Agua (0,2%) y el IVA (en el caso de los combustibles gravados por este impuesto).

GOBIERNO ESTUDIA RECUSAR FALLO POR CIERRE DE PLUNA

(SUBRAYADO)
La condena al Estado es por 30 millones de dólares más intereses, tras el arbitraje que falló a favor de la empresa panameña propietaria de las acciones de la aerolínea cerrada en 2012 durante el gobierno de José Mujica. El secretario de Presidencia, Rodrigo Ferrés informó que se estudia el contenido del fallo del tribunal.
“Con mucha cautela viendo la posibilidad de interponer algún escrito, pero eso no está decidido todavía, es algo que lo estamos estudiando con mucha precisión. Es un tema complejo que nos despierta particular interés”, expresó.
El Estado uruguayo tiene 6 meses para plantear la recusación. El reclamo original de parte del demandante fue de más de 800 millones de dólares.
“Uno nunca está totalmente satisfecho cuando tiene un fallo adverso que condena al Estado a pagar una suma muy importante de dinero”, dijo.

CUATRO IMPUTADOS POR INCENDIO EN LA CÁRCEL

(EFE)
Cuatro personas fueron imputadas este miércoles por ocho delitos de homicidio –dos de estos en grado de tentativa– muy especialmente agravado, tras un incendio en prisión que dejó seis reclusos fallecidos. Así lo confirmaron fuentes de la Fiscalía General de la Nación, que remarcaron que este caso fue priorizado por la Fiscalía de Homicidios.
El pasado 29 de diciembre, un incendio en una de las celdas del exComcar dejó como resultado dos personas fallecidas y seis con lesiones graves. Según informó ese día el Ministerio del Interior, el fuego comenzó en horas de la noche y afectó a una celda del Centro de Rehabilitación Santiago Vázquez en la que había ocho personas.
Con el paso de los días, otros cuatro reclusos fallecieron tras haber sido internados en diferentes centros hospitalarios de Montevideo.
Un día después del hecho, en una rueda de prensa, el director del Instituto Nacional de Rehabilitación, Luis Mendoza, explicó que el incendio fue generado por un incidente entre reclusos.