Vicepresidenta de Venezuela volvió a atacar a Lacalle Pou y a Luis Almagro mientras escala la tensión diplomática

“Fueron rapidito a pagar por sus servicios --a Lacalle Pou--. La descripción que hicimos de él hace apenas unos días fue copia al calco”, escribió en X la vicepresidenta del país caribeño.

(MONTEVIDEO PORTAL-ÁMBITO)
La vicepresidenta ejecutiva del gobierno de Nicolás Maduro y excanciller venezolana, Delcy Rodríguez, volvió a criticar al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou este sábado, tras asegurar que tiene “cara de lacayo” y sugerir que “mueve la cola cuando del norte dan órdenes”, algunos días atrás.
“Fueron rapidito a pagar por sus servicios –a Lacalle Pou–. La descripción que hicimos de él hace apenas unos días fue copia al calco”, escribió en X la vicepresidenta del país caribeño.
Rodríguez replicó a un tuit de Brian Nichols, diplomático y actual funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), luego de que este último celebrara un “gran progreso” con Uruguay a raíz de los Acuerdos de Artemis a los que Uruguay suscribió.

Así, la jerarca venezolana apuntó contra el mandatario uruguayo: “Quienes salen a defenderlo serán juzgados por la historia, muy particularmente por haber sido promotor y patrocinador de uno de los lacayos más serviles contra América Latina”, criticó, mencionando en el tuit a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Venezuela jamás se doblegará ni ante el hegemón ni ante sus estriberos!”, concluyó Rodríguez.

Lacalle Pou ya se había referido a los dichos de la vicepresidenta venezolana, asegurando que “cuando se carece de argumentos, se recurre al agravio”.
Venezuela tendrá elecciones este año y en ese marco fue inhabilitada la principal candidata opositora, María Corina Machado, mientras que también se denunció la detención de una activista, la defensora de Derechos Humanos, Rocío San Miguel. En ese marco, el gobierno de Nicolás Maduro suspendió las operaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), que deberá cesar las actividades en 72 horas.

NIN NOVOA OPINÓ SOBRE VENEZUELA

(LA DIARIA)
Después que el expresidente José Mujica diera su opinión sobre el gobierno de Venezuela diciendo que “se pasa para el otro lado” en cuanto a represión de los derechos humanos, se sumó el ex vicepresidente y excanciller del Frente Amplio (FA) Rodolfo Nin Novoa. En la celebración del carnaval de Melo, en Cerro Largo, junto al precandidato de Convocatoria Seregnista, Mario Bergara, se refirió a la situación política de Venezuela, con la aclaración previa de que lo hacía a título personal.

Cuando era canciller de la República “no podía estar poniéndole nota a los países. Hoy que no soy nada puedo decir lo que es Venezuela”, expresó Novoa, y continuó: “Es un gobierno autoritario, que restringe los derechos humanos, sin ningún lugar a dudas”.

Asimismo, indicó que el gobierno de Nicolás Maduro “ha sido favorecido por la oposición, que no se presentó en las últimas elecciones de hace cinco años”.
En esa línea, en rueda de prensa afirmó que “Venezuela tiene una grave carencia democrática, sin dudas, y lo que tenemos que hacer con Venezuela es darle algunas señales, como la que dimos nosotros –por el Frente Amplio–: no poner embajador en ese país y suspenderlos del Mercosur cuando vulneraron la cláusula democrática”.

JOVEN DE 24 AÑOS MURIÓ AL SER ATACADO POR PITBULL

(SUBRAYADO)
Un joven de 24 años murió en la madrugada de este sábado tras ser atacado por un perro pitbull en una vivienda del barrio Villa Muñoz en Montevideo. La Policía fue alertada próximo a las 5:45 horas que en una casa de Democracia casi Hocquart un perro estaba lastimando a una persona.

Cuando los efectivos llegaron al lugar encontraron la puerta de la vivienda abierta y desde el interior se escuchaban ladridos. Los policías vieron que un pitbull de gran porte ladraba y mordía lo que en principio pensaban que era un objeto.
Uno de los uniformados ingresó a la casa y vio que el perro en realidad estaba mordiendo a un hombre a la altura del cuello, por lo que realizó tres disparos al animal para intentar salvar a la persona del ataque.

En ese momento, el perro se alejó del lugar y subió por unas escaleras, perdiéndose de la vista de los policías. El hombre quedó tendido en el piso y su cuerpo obstaculizó el ingreso de los efectivos a la vivienda. Por una ventana de la puerta vieron abundante sangrado y que el hombre tenía un orificio de unos cinco centímetros en el cuello y no presentaba signos vitales.
El animal tuvo que ser neutralizado por personal del plantel K9 de la Policía que arribó próximo a las 6:50 al lugar. Una vez que pudieron ingresar al lugar sobre las 7 de la mañana personal médico constató el fallecimiento de la víctima.