Ya comienza el pedalear: hoy larga la 52ª Rutas de América

Una de las pruebas más tradicionales del pedal uruguayo se pondrá en marcha hoy en Montevideo, con la largada de la 52ª edición de Rutas de América, la competición que organiza el Club Ciclista Fénix.

Como adelantáramos, no hubo prólogo, pero en la jornada de ayer y en horas de la tarde en la sede del Fénix se realizó la entrega de dorsales, el congreso técnico y finalmente la presentación de los equipos. Hoy desde la hora 8.30 partirá desde la explanada municipal de la intendencia capitalina el primer tramo de tren controlado, con la bandera de largada en el mojón 3 de la ruta 1.
Desde allí se recorrerán los 175,2 kilómetros de la primera etapa que finaliza en Colonia del Sacramento; mañana la segunda etapa parte de Colonia rumbo a Santa Lucía en un tramo de 150,3 kilómetros.

El martes tendrá lugar la etapa más larga: Solís de Mataojo-Varela con 176 kilómetros de recorrido; para este momento de la competición, toda la acción se habrá concentrado en el este del país. Luego de carnaval quedarán seis etapas: Varela-Melo (143,5 kilómetros), Melo-Vergara (137 kilómetros), Chuy-Rocha (145,5 kilómetros), Rocha-Maldonado (90,3 kilómetros), la contrarreloj en Maldonado sobre 15 kilómetros y finalmente, Maldonado-Montevideo sobre 151,2 kilómetros.

Por demás atractivo resulta el hecho de que los campeones de las últimas cinco ediciones estarán presentes: Matías Presa, Jorge “Gringo” Giacinti y Agustín Moreira, además de importantes figuras del ciclismo nacional como Roderick Asconeguy y Agustín Alonso.

En total serán 29 los equipos que dirán presente, 26 uruguayos, dos argentinos y uno de Brasil; desde Paysandú nace la expectativa por el desempeño del Paysandú Lil y el equipo Federación Ciclista de Paysandú. Con figuras prometedoras como Lucas Piano, Nahuel Soares de Lima o Juan Echeverría por nombrar sólo a algunos de los diez sanduceros que participarán, la expectativa por ver un buen desempeño de los nuestros es alta; sabemos que aunque no será fácil, si hay algo que no le falta a los nuestros es talento y sacrificio.