57º Semana de la Cerveza

Juguetes duraderos y originales

 

Andrea Paola Nelli tiene 40 años y desde el año 2012 se dedica a su marca “Posibles Objetos”. Es una artesana de San José del Rincón, en Santa Fe, Argentina, que estuvo presente por primera vez en la Semana de la Cerveza con una propuesta muy original. Fabrica cuatro líneas de juguetes y objetos para las infancias, cien por ciento en madera, reutilizando el descarte de la industria maderera (carpinterías por ejemplo). Las líneas de su producción son: “Árbol”, un muñeco de apego y acción que promueve el desarrollo afectivo, así como también la capacidad de crear historias imaginarias, son maderas articuladas con elásticos para formar diferentes figuras (sugerido a partir de los 3 años); “Vida”, macetitas realizadas con un bloque de madera kiri y detalles en chapas teñidas de colores, es un juego de aprendizaje que promueve el desarrollo de la observación, contacto y cuidado de las plantas (para niños a partir de los 5 años); “Formas” es un juego de construcción de ocho piezas de neodimio y tornillos, ideal para crear promoviendo el desarrollo de la motricidad fina y del equilibrio (indicado para niños a partir de los 4 años); por último, la línea “Luz”, una cálida veladora para esos momentos en que el dormir da miedo, un difusor de luz y juego de construcción que promueve la seguridad de los niños por las noches.


La curiosidad llevó a EL TELEGRAFO a entrevistarla para conocer más su emprendimiento. “La idea de hacer juguetes comenzó a través de la observación del juego en las infancias de ahora, en contraposición a cómo fue mi infancia. Jugaba con cosas simples. Mis observaciones también me llevaron a notar que el mercado del juguete tiene una oferta gigante en plástico (muchos cuando se rompen y no tienen arreglo) y muy poca en madera, con propuestas que se destaquen de lo tradicional”. Fue así que “valorando la madera por su propia calidez y nobleza, decidí probar con unas maderitas que había en casa para hacer fuego y me surgió la idea de reciclar este material. Con el tiempo el proyecto creció y así también mis proveedores de diferentes maderas. Hoy trabajo diferentes tipos de maderas blandas: kiri, cedro, pino, cancharana, laurel. Fui experimentando el pegado y prensado de ellas para aprovechar todo el material, así que los descartes de mi proyecto los utilizo para dar talleres para niños, de fabricación y diseño de sus propios juguetes. También composto el aserrín de manera tal que el desperdicio es cero, cuidando los recursos”. Además de encontrarla en el predio ferial, pueden verse sus trabajos en Instagram: @posiblesobjetos.

Con los shows en vivo “ves que es real” lo que pasa en Internet

El joven artista argentino Valentino Laborde, conocido por su nombre artístico Lil Cake, fue protagonista en la escena musical del verano del 2023 con el tema “Mercho”, que rápidamente lo popularizó tras millones de reproducciones en YouTube, aunque “yo venía hace mucho tiempo haciendo música”, confesó en la conferencia de prensa que brindó previo a su show en la Semana de la Cerveza.
Sobre esta repentina popularidad, el artista reconoció que “llegó de la nada, de estar encerrado en mi pieza haciendo música cuando pasó todo lo de ‘Mercho’”, que “la rompió todo”.


“Yo ya venía hace mucho tiempo haciendo música, hace como tres años y la verdad que me encanta y es lo que me gustó siempre. Desde los 10 años, ya con mi mamá los domingos en vez de escuchar cumbia, que por ahí es lo más normal, nos poníamos a escuchar electrónica y me agarró esas ganas de querer hacer música electrónica y hoy estamos acá”, contó.
Para este cantante “no hay nada más lindo” que los los shows en vivo. “Yo creo que (es) de las mejores partes de ser artista, y lo dice todo el mundo, es como que cuando subís al escenario y ves que está toda la gente y te da amor, es lo más lindo que hay porque es la forma más tangible de ver todo lo que pasa en Internet, es como está todo acá y ves que es real. Es una conexión súper linda, a mí me encanta”, reafirmó.
“Dar shows a mí me genera mucha ansiedad porque me gusta que todo salga perfecto, pero la verdad me encanta”, enfatizó. “Y Uruguay me encanta, fue el país donde tuve mi primera gira”, por lo que “le tengo mucho amor”, destacó. Sobre sus proyectos a corto plazo, adelantó que continuará “sacando música” y “se vienen unos temas muy interesantes”.
“Me gusta mucho hacer cumbia pero quiero empezar a cambiar un poquito el lado, me gusta hacer reggaeton. Se vienen unas colaboraciones muy picadas; se viene mucha música que creo que va a ser muy importante para mi carrera”, aseguró.

 

Las colaboraciones con renombrados artistas “me han acercado a mucho público”

Emanero ((Federico Giannoni) llegó al Anfiteatro del Río Uruguay con la expectativa de “conocer al público de Paysandú”, por ser su primera actuación en nuestra ciudad, según confió en la conferencia de prensa que brindó instantes previos a su presentación.
Consultado sobre qué queda hoy de aquel chico que comenzó su carrera en 2003, respondió: “son las ganas de seguir haciendo música, seguir escribiendo letras, que es lo que me sigue gustando tanto para mí, como para otros artistas, ya que muchas veces compongo canciones para otras bandas amigas”.
Reconoció además que “las colaboraciones” con figuras de la talla de “Antonio Ríos, K’onga, Los Palmeras, Karina, Jimena Barón, me han acercado a mucho público, me han hecho poder darme a conocer rápidamente en otros ámbitos que no eran a los que yo estaba acostumbrado y sí fue muy beneficioso para mi carrera, para que me conozca más gente”.


Acerca de las letras de sus canciones, confesó que “un poco” son inspiradas en la realidad y “un poco” son ficción. “Obviamente las experiencias personales siempre me atraviesan y atraviesan mis letras desde mis comienzos, pero también a veces a eso se lo carga con un poco de ficción para decorar un poco la canción cuando es mía y muchas veces cuando es para otro a pedido, ya dirctamente basado en la experiencia que la otra persona me cuenta o en lo que me pide”, explicó.
Este compositor, productor e intérprete, dijo sentirse “muy cómodo” en esos tres roles que desempeña en su carrera. “Hago las tres para mí, es un poco un combo que tiene que ver con todo lo que hago; son como distintas etapas de mis propias canciones y si he producido canciones para otros, he compuesto para otros, es porque aprendí haciéndolo para mí”, apuntó.
“Pero me siento muy cómodo con las tres”, reafirmó a la vez de reconocer que “tiene sus desafíos, tiene sus momentos, tiene sus estados de ánimo”.
“Quizás la que más se disfruta es la parte de interpretar en vivo porque tenés la energía de la gente, estoy acompañado, estoy con mi banda”, consideró. En tanto, “las etapas de producción y de composición capaz son un poco más solitarias, en que utilizo otro momento de mi vida para sentarme a hacer eso, con otros tiempos y con otras energías”, indicó.
Preguntado si había soñado que su música trascendiera las fronteras de Argentina, para llegar a otros países como sucede hoy en Uruguay donde es muy escuchado, respondió: “Soñar es parte de lo que construimos, primero lo soñamos y luego vemos cómo lo podemos construir, cómo lo podemos lograr. Particularmente lo que decís de Uruguay para mí es muy importante; mi padre era uruguayo, tengo mucha familia en Uruguay” y “siempre desde que empecé de chico tuve la fantasía de que en algún momento me escuchen por acá también”, dijo el artista argentino.

Johnattan De Los Santos y Lucía Meneses son los reyes del chopp

Los reyes del Chopp de la 57ª Semana de la Cerveza.

La cerveza se hizo presente en el espacio institucional del predio ferial con el rey y la reina del chopp, un evento destinado exclusivamente para mayores de 21 años, y en el que se celebró con cerveza sin alcohol, un evento organizado por Paysandú Gestiona Cultura en el marco de la 57ª Semana de la Cerveza.

Tras una inscripción y sorteo, compitiendo diez participantes en la rama masculina y en la femenina. En este sentido, los competidores en varones fueron Martín Alcoba, Nicolás Almirón, Johnattan de los Santos, Luis Hernández, José Luis Pereira, Anthony Bianchi, Diego Heit, Sebastián Ayres, Fernando Macchi y Charles Martínez. En tanto que en damas fueron Lucía Meneses, Rosario Pereira, Valentina Peña, Grise Sosa, Lucía Romero, Ana Taborda, Alfonsina Fernández, Ángela Peñalva, Agustina Zanoniani y Verónica Martínez.

Con algunos descalificados por no haber terminado el litro de cerveza sin alcohol, la reina del chopp fue Lucía Meneses quien tomó en 40.01 segundos los dos vasos; siendo segunda Rosario Pereira, con un tiempo de 41.60, completando el podio Agustina Zanoniani, con un tiempo de 43.13.
Por su parte, el rey del chopp fue Johnattan De los Santos quien tomó el litro de cerveza sin alcohol en tan solo 14.02 segundos; seguido por Luis Hernández, con 18.48 segundos; completando el podio Nicolás Almirón, con un tiempo de 19.68 segundos. Vale mencionar que ambos reyes se llevaron $10.000 cada uno.

“Soy de tomar ligero”

Luego de haber sido coronados por el presidente del Comité Organizador de la Semana de la Cerveza, Manuel Appratto, y el intendente Nicolás Olivera, los reyes del chopp se mostraron felices ante los medios.

“Desde los 15 años que vengo practicando”, dijo entre risas Meneses, de 22 años, aunque aclaró que “es la primera vez que compito, cuando tomo lo hago por placer y nunca lo hice con la velocidad de hoy”, indicó. Explicó además que no practicó, simplemente “me mentalicé”, dado que “vine para tomar en 9 segundos pero hice 14”. Señaló que se anotó “porque mi prima me dijo que me tenía fe”.

Por su parte, De los Santos remarcó que “hace más de 50 días que no tomo alcohol, por eso me vino bien que la competencia sea sin alcohol”. Fue anotado por su señora y dijo que no practicó antes de venir a la competencia.

“Soy de tomar ligero, no practiqué, pero siempre mis amigos me embroman que soy angurriento para tomar”, indicó entre risas el ganador de 38 años.

Gran oferta gastronómica en el predio ferial de La Semana

Como cada año, cada tantos metros se instala un patio cervecero y una plaza de comidas. Estos lugares decorados con sillas y mesas rústicas y luces cálidas que invitan a ser un lugar de encuentro, se distribuyen estratégicamente a lo largo de todo el predio. Lo que es notorio, es la variedad de la oferta; cómo ha ido creciendo año a año. EL TELEGRAFO, en su recorrida con el fin de informar a los lectores ha visitado prácticamente todos los puestos con diferentes propuestas, y en conversación con los responsables de cada lugar, los comentarios son positivos, ya que todos aseguran que las ventas han superado sus expectativas. Se han instalado quince cajas para poder comprar los tickets.

Por supuesto que se encuentran los clásicos (con algunos precios a modo de referencia): tortas fritas ($ 25), pasteles, empanadas (a partir de $ 50), chorizos al pan ($ 200), sándwiches calientes, hamburguesas, chivitos, pizzas, maní ($ 80), garrapiñada ($ 80 c/u o 2 x $ 150).

El clásico estand de Pirashki, presente desde el año 1986 con una gran variedad de sabores: carne, jamón y queso; cebolla y apio; queso, aceituna y panceta; pollo; queso cheddar y panceta; queso, lomito y choclo; queso, panceta y champignones; ricota, pasas, canela; queso, atún y aceitunas y las dos más pedidas (según dijeron a EL TELEGRAFO): caprese con queso, tomate y albahaca; y queso, puerro y panceta ($ 150 c/u).

Otro puesto muy concurrido es “El Rincón del Asador” que ofrece vacío, asado de tira, matambrito de cerdo, brochettes, tortuguita (churrasco de vacío al pan a $ 250). En el puesto de los “Baurú” ($ 400), también pueden comprarse bastones de muzarella, aros de cebolla, rabas (10 por $ 250).
También encontramos un lugar especializado en choclos; con cheddar, con manteca y sal o con alioli. También se pueden disfrutar sabores turcos en el local “Anadolu” y sabores del Medio Oriente en “Familia Shawarma”. México presente con los clásicos “tacos” y “quesadillas” y Venezuela con las “arepas” y “cachapas”.

Crepes y wraps, además de un espacio para postres rusos que son: crema de dulce de leche y yogur; brownie con almíbar y frutos rojos con chocolate. Los helados, ¡infaltables! Para los celíacos, la oferta libre de gluten incluye chorizos al pan, tortas fritas, empanadas, pizzas y hamburguesas.

LO BEBIBLE

La reina indiscutida de la semana, la cerveza, se vende en distintas opciones de tamaño, cuponeras, sabores, sin gluten, con diferentes graduaciones de alcohol y de amargor. Por otro lado, son varias las marcas presentes además de las cervezas artesanales. A la oferta se suman los tragos con y sin alcohol, los jugos naturales, café, capuchino, y obviamente refrescos y aguas con y sin gas.

Como resultado de una pequeña encuesta, pudimos saber que lo más vendido es la Norteña en lata, le sigue cerveza Patricia y cerquita la Pilsen. Para los “conductores asignados” hay cerveza sin alcohol y como opción especial la cerveza Patricia libre de gluten.

La marca “Patagonia” está presente con cuatro variedades: Session IPA (Indian Pale Ale) 24.7, Amber Larger, Weisse y Bohemian Pilsener; siendo la más popular la primera de ellas que es de alta graduación alcohólica, de color ámbar y caracterizada por su amargor.
Los vasos reutilizables, cuyo valor es de $ 50 cada uno, son cada vez más requeridos.

BM: “Me decidí por el mundo de la música, porque me apasiona”

Luego del exitoso show que ofreció en el Anfiteatro del Río Uruguay ante un multitudinario público, dando cierre a la noche musical del miércoles de esta 57ª Semana de la Cerveza, BM –Brian Joel Martignone– ofreció una conferencia de prensa en la que coincidió que los muchos oficios (albañil, peluquero, heladero, delivery) que desempeñó desde muy jovencito incidieron en su construcción como artista. “Creo que todo pasa por algo y creo que tuve que pasar por todo ese proceso para aprender, para tener errores, para tener aciertos. Yo creo que todo lo que me sucedió antes hizo que me convierta en lo que soy hoy”, reflexionó.

Siendo hoy uno de los músicos más populares de Argentina entre el público juvenil, contó que “en realidad mi camino cuando era adolescente iba por otro lado. Yo quería ser empresario hasta que un día y (luego de) una charla muy profunda con un vecino –ya había sacado mis primeros temas–, me hizo hacer un click en la cabeza y me decidí por el mundo de la música, porque es lo que me apasiona”.

La música “es lo que más me gusta hacer. Por eso es que me decidí hacer música, porque es lo que más amo”, reafirmó.

Preguntado sobre sus proyectos para este año, aseguró que “se vienen muchos proyectos lindos, grandes, pero no puedo adelantar nada porque estamos trabajando en eso”. Igualmente, “puedo decir que se vienen cositas lindas y que el público lo espere que le va a gustar”.

Tras presentarse en México y luego en Paysandú, “el fin de semana nos vamos a Bolivia, Tucumán, andamos activos por todos lados”, comentó el joven músico al referirse a las presentaciones en vivo que actualmente viene desarrollando.

Consultado si esperaba este éxito que logró en relativamente poco tiempo, el artista oriundo de Chivilcoy respondió que “en relidad es a lo que estaba enfocado antes de arrancar la música. Yo estaba a punto de mudarme a otro país y decidí quedarme y poner todo mi enfoque en esto: tratar de tener éxito”.

“Yo creo que es un trabajo que se lleva día a día, con esfuerzo, con dedicación, pero sí esperaba tener éxito porque yo siento que a través de la constancia se puede llegar a cualquier cosa en cualquier rubro. A eso es a lo que aspirábamos y acá estamos guerreando”, cerró.

Jarra, vasos y remeras se ofrecen
en el estand institucional

Jarra, vasos y remeras se venden este año en la Semana de la Cerveza.

En el centro del predio ferial se encuentra el estand institucional donde todos los días hay actividades, tango, circo y diferentes propuestas para todas las edades y una gran pantalla gigante que es atracción de grandes y chicos.

A un costado se encuentra el estand de venta de la jarra de la Semana de la Cerveza, remeras y vasos reutilizables que, por segundo año consecutivo, se ponen a la venta como recuerdo y como una manera de cuidar el ambiente.

La jarra este año tiene el motivo de la Defensa de Paysandú, cuando se conmemoran los 160 años de la gesta histórica que nos define como heroicos. Una imagen de Leandro Gómez, de la Jefatura y de la Iglesia en ruinas, a lo que se le suma un detalle de borde azul donde además reza “Hasta sucumbir”.

En ese mismo estand, quienes visitan el predio ferial pueden adquirir la remera de la Semana de la Cerveza que, como novedad, este año se pone a la venta como parte el merchandising de la fiesta más grande del país. La remera, de color azul, cuenta con el logo en la espalda y sobre el hombro izquierdo, adelante, la frase “¡Vivila!” que fue la palabra elegida para la presente edición de la Semana.

También allí se puede comprar el vaso reutilizable que tanto éxito tuvo el año pasado. En la presente edición hay tres modelos diferentes, uno transparente, uno azul y otro celeste, siendo muy bien recibido por los visitantes. Los vasos tienen doble finalidad, una es cuidar el ambiente y otra, que los visitantes se lleven un recuerdo.

“La venta de la jarra viene bien, la gente le gusta porque es un recuerdo o lo llevan de regalo, también hay gente que colecciona”, indicó el presidente del Comité Organizador, Manuel Appratto.

Asimismo, destacó la buena venta de remeras y vasos “que sirven como recuerdo”. “Tenemos una buena afluencia de público, así que esperamos que tanto la jarra, los vasos como las remeras tengan buena salida”.

En los escenarios alternativos
se presentaron artistas locales

Más de 350 artistas locales (entre músicos, cantantes, bailarines, artistas plásticos, magos, payasos, entre otros) y 11 conductores locales se presentan en los escenarios alternativos en el predio ferial de la Semana de la Cerveza.

Los escenarios alternativos, ubicados en el Teatro de Verano, en Espacio Tradición y en la plaza de comidas, son gratuitos.

En el escenario Eduardo Franco durante toda la semana se presenta ArteClub, de la Dirección de Cultura, realizando juegos y canciones para toda la familia. Asimismo, bandas invitadas recorren los diferentes días el escenario como por ejemplo Figari en banda, músicos de UTU que llegaron desde Artigas, teniendo el gran cierre con Piñón Fijo.

En el escenario de plaza de comidas, todas las noches entre las 20 y 22 horas se dieron cita grupos locales de nuestra ciudad y el interior del departamento, acompañados de un escenario dotado de una muy buena amplificación, luces y pantallas led.

Cabe destacar la presencia del mago Esteban Conde visitando las mesas en plaza de comida, haciendo trucos a quienes se encuentren en ese lugar del predio, dando una nota de color diferente.

El escenario de Espacio Tradición fue una plaza importante para artistas emergentes como así también de aquellos que con gran experiencia en el plano musical brindaran shows de gran nivel artístico, todas las noches a partir de las 20 horas.

Todas estas propuestas se han desarrollado dentro del predio, pero además se presentaron actividades en la biblioteca pública, el museo Histórico, destacándose en museo Perpetuidad la presentación de la obra “El Herrero y la muerte” a cargo de estudiantes del taller de teatro de Dirección de Cultura, con un gran marco de público.

“Los espectáculos han sido de excelente nivel, día tras día crece la cantidad de público”, destacó el director de Cultura, Eugenio Pozzolo. “Es justo reconocer que se tuvo un mejor comienzo que en años anteriores; la gente ya espera estos escenarios con sus propuestas que saben que es de muy buena calidad”.

El director de Cultura destacó “la cantidad de artistas locales y gente involucrada en trabajar en ellos, sonidistas, vestuaristas, maquilladoras, entre otros”.

“Nos encantan estos festivales donde la gente viene en familia”

Previo a deleitar al público con su magistral show, el vocalista de la banda argentina La Mosca, Guillermo Novellis, se presentó en conferencia de prensa con su habitual estilo, siendo amable y algo desfachatado.
Formada en 1995, La Mosca llegó por primera vez al Anfiteatro del Río Uruguay y a Paysandú en la noche del martes, para hacer bailar y cantar a las más de diez mil personas que se hicieron presentes para repasar la discografía musical de una de las bandas más reconocidas del vecino país.
Sobre su presencia en la Semana de la Cerveza por primera vez, reconoció que “nos encantan estos festivales en donde la gente viene con la familia, con el mate a la tarde y se queda todo el día de fiesta, me gustan estos lugares, nos sentimos muy cómodos”.


“Es un festival impresionante, con mucho despliegue técnico, estoy sorprendido para bien”, reconoció el artista con sus clásicos lentes negros símil a una mosca.
En este sentido, aclaró que los lentes “no son los mismos del inicio” sino que ha ido renovando. Y esos anteojos (como lo llaman los argentinos) “nos dio identidad; cuando un artista empieza tiene que tener la atención de la gente tanto en la canción, como en el nombre y en la imagen. Estos anteojos aparecieron de forma mágica porque aparecieron en el primer video y llamaron la atención”, recordó.
“Había quedado pelado, me afeité la cabeza, y con los lentes parezco una mosca, y la banda se llama sí. Fue un atajo que nos evitó cuatro o cinco años de difusión; los anteojos llamaron la atención y la gente nos escuchó al margen de las canciones que estaban buenas se transformaron rápido en hits”.
La Mosca tiene temas que ya son clásicos, “siempre hemos tenido una banda muy transversal, nuestra música ha traspasado edades, sectores sociales, económicos, culturales, y nos ha ido muy bien tanto en América Latina y del Norte”, a la vez que anunció que en mayo harán una gira por Australia.
Sobre sus inicios, no pensaron perdurar tanto en el tiempo. “Uno siempre sueña, pero primero queríamos sonar en la FM de nuestro pueblo, después en la zona, llegar a Buenos Aires y grabar un disco”, recordó. Cada paso que cumplían, los llevaba a un nuevo objetivo dado que luego “queríamos hacer un video para que aparezca en la tele; el único plan que teníamos era estar juntos para hacer canciones y juntar dinero para grabar los demos”.
“Las cosas fueron pasando sin buscarlas con desesperación; los acontecimientos nos fueron sorprendiendo”, rememoró el cantante de La Mosca, banda que tocó por primera vez en Uruguay en 1999 y en el 2024 llegaron a Paysandú.

El caminatour Blue Kings se sumerge en el pasado y en el inicio de Los Iracundos

El tremendo éxito mundial del grupo musical sanducero Los Iracundos, tuvo su prehistoria bajo el nombre de Blue Kings. Una denominación que esta banda eligió para hacerse a conocer en sus inicios en la década de 1960, y que marcó la pauta de lo que sería luego el impacto de su música en toda América y Europa.
El recorrido Caminatour Blue Kings, bajo la dirección del guía turístico y locutor Julio Baccaro, se mete de lleno en esa época al pasar por los lugares significativos del grupo en la ciudad, y a relatar la historia de cada sitio. “Se trata de redescubrir la historia de nuestros Iracundos cuando se llamaban Blue Kings”, relató. “Hasta que llegó ese contrato con la RCA en marzo de 1964”, momento en que se da el cambio de alias.


Desde el principio estaban los seis integrantes: Eduardo Franco (vocalista, compositor y arreglador), Juan Carlos Velázquez (director, baterista y arreglador), Leonardo Franco (primera guitarra), Juan Bosco Zabalo (segunda guitarra), Hugo Burgueño (bajo electrónico y coros) y Jesús María Febrero (teclados).
“Cuando eran jóvenes, tocaban con guitarras clásicas, con piano clásico. Podían ir a tocar justamente cuando había un piano en algún lugar. Por ejemplo, en el Florencio, tocaron por primera vez el 10 de octubre de 1961 porque había un piano”, continuó Baccaro. “Era una banda, al comienzo, acústica prácticamente. Luego, de a poquito, se fue modernizando, haciendo algo de plata. Era un grupo muy humilde”.
El tour comienza en la semipeatonal 19 de Abril, al lado de la estatua de bronce de Eduardo Franco. Pasa por el frente del Teatro Florencio Sánchez y se visita la muestra montada –en ocasión de esta Semana de la Cerveza– en el primer piso del Mac Center Shopping Urbano. Allí, Baccaro presenta su colección completa de discos vinilos de Los Iracundos, además de colgar algunos posters de la época. Al salir, y en el mismo recinto, se transita la Plaza de Música Juan Bosco Zabalo, que recuerda a uno de sus integrantes.
Al salir hacia calle Herrera, justo enfrente y donde funcionaba un local de red de cobranzas, marchaba por aquel tiempo el restaurante El Metro, en el que los Blue Kings, y más tarde los Iracundos, “tocaron un montón de veces” en las décadas de 1960 y 1970. El itinerario sigue por el Club Paysandú, lugar en que el sexteto ensayaba y aprovechaba para hacerse fotografías; luego, al bajar por 18 de Julio, el tour se detiene en las fachadas donde antes estaba el recordado Pasaje Laurenzo: allí dentro, en el restaurante Gallery, tocaban los Blue Kings y Los Iracundos.
Bien cerca, en la esquina de 18 de Julio y Montevideo y frente al Banco República, se encontraban los estudios de CW35, en los que “ensayaron, tocaron y grabaron el primer disco, Acetato, que mandaron” a la capital. “Fueron a Montevideo el 11 de marzo de 1962. Sabían que había una especie de certamen que mostraban las bandas de Uruguay. Rubén Castillo llevaba bandas, grupos, dúos, solistas. Se enteraron, mandaron una carta y ese disco. Tuvieron aceptación y se fueron a hacer esa quijotada en aquellos años”, rememoró Baccaro.
La caminata prosigue por el Club Paysandú, institución a la que acudían también para ensayar, y concluye a la vuelta, en el rincón infantil de Setembrino Pereda y Florida. Era el terreno elegido para juntarse a tomar mate, charlar, hacerse bromas y, por supuesto, a tocar. El sitio del inicio.
“Allí tenían un par de banquitos que lo había hecho el padre de los hermanos Franco, que era con patas de metal y arriba de madera. Y con eso hacían percusión los Blue Kings, en sus comienzos. Y guitarras criollas. Era lo que tenían”, comentó Baccaro.
Al principio hacían covers, sobre todo, rock y twist; más adelante, cuando ya habían cambiado de nombre se “perfilaron hacia lo romántico” y “con sus propios temas” que, en “un 95%”, eran de autoría de Eduardo Franco.

Horarios y el circuito Iracundos por Siempre

Hoy hay posibilidad de realizar el Caminatour Blue Kings, a las 11 o 16.30 horas, desde la estatua de Franco en 19 de Abril. Y a las 18, con salida desde el mismo lugar, se cierra con el circuito Iracundos por Siempre que se realiza en ómnibus y se recorre 14 lugares que recuerdan a los integrantes de la banda.
El tour va por la plaza Acuña de Figueroa; por el Paseo de los Sanduceros en la Terminal Shopping Paysandú –donde hay una estrella de Franco–, “cosa que el sanducero no sabe mucho porque no tuvo difusión”, según Baccaro; se dirige por avenida España y se detiene en el busto del líder de Los Iracundos.
“Pasamos por la casa donde nació Franco, en Independencia y Charrúa, pegamos la vuelta y pasamos por la casa donde vivió Franco y su familia, donde tuvo su estudio de grabación, con piano, teclado y una guitarra Yamaha. Ahí grababa y componía a partir de 1977”, detalló el guía turístico. “No podemos ir para la Avenida de Los Iracundos porque está todo cerrado el predio”, de la Semana de la Cerveza, se lamentó.

Programa para hoy

  • 8.30 hs. Caminata Termal (Termas de Guaviyú).
  • 9 hs. (hasta 18.30). Sabores rurales, en Pueblo Esperanza. Jardín de la Casona de Sabores Caseros. Ruta 90, km. 15. Degustaciones. Desayunos, almuerzos, meriendas (098343891).
  • 10 hs. Exposición Rural Feria. 31.ª Criollas de Turismo en la Rural.
  • 10 hs. Días de Campo en chacra El Mecenas. Ruta 3 km 359,5, detrás del Parque Civelli, Puntas de Cangué.
  • 10 hs. Búsqueda del Tesoro. CW 39. AM 1320.
  • 11 hs. Recorrido Imagina Historias en Movimiento. Salida desde Avenida Salto y Setembrino Pereda. Costo: 200 pesos.
  • 11 hs. Circuito Caminatour Blue Kings. 19 de Abril junto a la estatua a Eduardo Franco.
  • 11.30 hs. Clases de baile en las piscinas, con Rodolfo Méndez. Termas de Guaviyú.
  • 15 hs. Recorrido Imagina Historias en Movimiento. Salida desde Avenida Salto y Setembrino Pereda. Costo: 200 pesos.
  • 16 hs. Torneo de Fútbol Infantil. Copa San Miguel. Estadio Artigas.
  • 16 hs. Apertura del predio ferial. Entradas 100 pesos.
  • 16.30 hs. Juegos recreativos con estudiantes en UTU. Termas de Guaviyú.
  • 17 hs. Recorrido Imagina Historias en Movimiento. Salida desde Avenida Salto y Setembrino Pereda. Costo: 200 pesos.
  • 18.30 hs. Apertura puertas anfiteatro. Entrada 300 pesos las primeras 3.000. Las siguientes, 400 pesos.
  • 19 hs. Anfiteatro del Río Uruguay. Topa.
  • 19.30 hs. Clases de baile en el escenario con Rodolfo Méndez. Termas de Guaviyú.
  • 20 hs. Espacio Tradición. Michael Álvarez.
  • 20.15 hs. Espacio Institucional. Tango (UGEE).
  • 21 hs. Plaza de Comidas. Nahuel Lemes.
  • 21hs. Anfiteatro del Río Uruguay. Catherine Vergnes. Sorteo Rifa de la Semana.

El día de campo se disfruta en El Mecenas

En el marco de la Semana de la Cerveza, la chacra El Mecenas organiza una serie de actividades para disfrutar de un día de campo junto a la familia. Ubicada detrás del Parque Civelli, en el kilómetro 359 de la ruta 3, ha sido el primer emprendimiento en Paysandú en lograr la primera certificación orgánica, otorgada recientemente por la Dirección General de la Granja (Digegra), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.


El predio de cuatro hectáreas ofrece, hasta hoy y con entrada gratuita –de 10 a 17 horas–, parrilla, cerveza, artesanal y refrescos, con visitas guiadas por la plantación de una gran variedad de tomates.
“Estamos ahora con esto de los días de campo para que la gente se acerque. Porque se nota que hay mucho deseo de salir a lo verde. Después de la pandemia el público se dio cuenta que estaba encerrado”, comentó a EL TELEGRAFO, Alfredo Dolce, de la chacra El Mecenas, haciendo alusión además a otras iniciativas del estilo que han llevado a cabo en el último tiempo.
En el horario de 11 a 12 y de 15 a 16 horas, se realizan los recorridos por las suculentas, una muestra con más de 400 plantas. También hay caminatas y ejercicios de respiración, de 10 a 11 horas.
Entre las opciones para comer, está el asado tradicional; asado a gusto en el que el visitante puede llevar la carne para que se la hagan allí o utilizar las parrillas disponibles (hay leña a disposición).
También se puede desayunar o merendar. Por consultas comunicarse a los teléfonos 091 267 875 o 096 983 431.

 

Gran noche final con Cartherine Vergnes y el sorteo del auto

“La música siempre fue un refugio para mí, pero se volvió todavía más importante en los últimos años. En la música encontré un lugar para protegerme de toda la angustia y tristeza que viví durante la pandemia. Muchas de las canciones de este disco cargan con esos sentimientos, nacieron de esas amarguras, pero se convirtieron en algo positivo, en una creación de superación y optimismo, y me permitieron entender que te puede pasar algo, pero siempre tenés revancha, y que las cosas duelen hasta que le encontrás una explicación. Además, decidí que se llamara Refugio en vez de Mi refugio, para que cada persona encuentre su propio refugio en esas canciones”, declaró la sanducera Catherine Vergnes, que esta noche cierra la lista de artistas de la 57.ª Semana de la Cerveza, en el anfiteatro.
La sanducera de 28 años, reconocida por su canto criollo en los mejores escenarios de América Latina, entre ellos Cosquín, Jesús María, Diamante y El Calden en Argentina, en la Expo Esteio en Río Grande do Sul, Santa Catarina y Paraná y todos los rincones de Uruguay.
Sus impactantes shows desbordan energía. Ha obtenido varios premios a lo largo de su carrera; entre ellos “Revelación” en la Patria Gaucha 2019 y “Musa del Hum” 2020, “Charrúa de Oro” en 2022, “Mejor álbum de folklore” de los Premios Graffitis, entre otros.


En 2015 lanzó Cautivante, con composiciones propias, en diciembre del 2020 apareció su segundo álbum Soy Campera, en formato pendrive y en tan solo 8 meses de su lanzamiento, en tiempos de pandemia es reconocida con el galardón al Disco de Oro y con 3 nominaciones a los premios Graffitis 2021. Mejor álbum de folklore; mejor voz femenina del año y mejor diseño de arte.
En julio de 2020 es pionera al formular y desarrollar junto a su equipo de producción el proyecto “Guitarreando”, con el que recorrieron 75 instituciones educativas de los 19 departamentos del Uruguay, en cinco meses.
En 2022, Catherine Vergnes estuvo prácticamente todo el año de gira por Uruguay, por diferentes provincias de Argentina y el sur de Brasil.
Y el año pasado presentó su tercer álbum, Refugio, al que alude en las declaraciones de prensa, en formato tarjeta pendrive, grabado en Porto Alegre, Brasil y mezclado y masterizado en Argentina. En junio comenzó la gira “Refugio Tour”, con una agenda cargada de shows hasta mediados de este año. Esta noche vuelve a su Paysandú natal, esta ciudad que la quiere, la respeta, sabe de sus triunfos y se enorgullece por eso. Para que la última noche de la Semana también sea inolvidable.
También esta noche se realizará el sorteo de la rifa de la 57.ª Semana de la Cerveza, con los 17.000 números vendidos, que premia con un Renault Kwid Outsider 1.0 MT como primer premio, con un viaje para dos personas a Río de Janeiro como segundo y una moto eléctrica 2A doble suspensión, como tercer premio.

“La Ruta del Hongo”: degustación de miel y atractivas elaboraciones

Los visitantes al predio ferial de la 57ª Semana de la Cerveza se encuentran con un stand de mieles y hongos preparados en diferentes recetas que se producen en predios de Montes del Plata. En este espacio se puede conocer de primera mano la labor de emprendedoras de las localidades de Beisso, Piñera y Piedras Coloradas, que forman parte del proyecto “La Ruta del Hongo”, que desde el 2017 impulsa la empresa forestal junto con UTU y UTEC, con el objetivo de “formalizar la recolección de hongos comestibles a través del agregado de valor de esta actividad económica que desarrollan vecinos de las comunidades forestales”.


Las distintas elaboraciones de hongos expuestas son preparadas en la cocina comunitaria que tiene UTEC en Paysandú, y la miel que vende una apicultora también “se produce en los predios de Montes del Plata aprovechando el refugio y la alimentación que brindan los montes”. Así se indica en la información difundida por la empresa forestal, recordando además que “estos hongos crecen naturalmente en los montes de Eucaliptos y son recolectados por vecinos de las comunidades”.
En tanto, hasta hoy en el mismo stand “se presentará la #ExperienciaMontesdelPlata en realidad virtual. Esta actividad permitirá a los visitantes conocer las operaciones de la empresa mediante el uso de lentes de realidad virtual 360°. Durante esta experiencia, los asistentes tendrán la oportunidad de visualizar las instalaciones de Montes del Plata en forma inmersiva y explorar las diferentes etapas de su cadena productiva”, se destaca.
De esta manera, la empresa pretende “proporcionar una comprensión clara de sus procesos productivos y sus prácticas de cuidado de las personas y el ambiente”.
“En Montes del Plata promovemos el uso compartido de la tierra: 250 productores ganaderos tienen más de 53.000 cabezas de ganado en nuestros predios, 40 apicultores aprovechan los campos para producir miel y 200 vecinos recolectan hongos, y esta es una buena oportunidad de darlo a conocer en una de las más importantes fiestas populares que tiene nuestro país”, destacó Marina Flores, jefa de Sustentabilidad y Comunicaciones de Montes del Plata.

Diversión para grandes y chicos

El “Brazilian Park” está en la Semana Cerveza desde hace 30 años, y su parque de diversiones sigue siendo de los grandes atractivos con juegos para grandes y principalmente chicos. Es el lugar al que los mayores indefectiblemente tienen que llevar dinero, porque quien lo ha visitado sabe que para los niños nunca es suficiente.


En esta 57.ª edición de la Semana, el espacio dedicado a los juegos ocupa un espacio mucho mayor, logrando así tener mayor comodidad para moverse, hacer las colas para ingresar, sentarse, y luce mucho mejor. Son muchísimas y variadas las opciones de entretenimiento: telecombate, autos chocadores, top scan, samba, tiro al blanco, rueda gigante, tapete mágico, tormenta, gusano loco, calesitas, autitos, avioncitos, helicópteros, trencitos, vuelo delta, etcétera. Los boletos tienen un precio de $120 por juego o puede adquirirse la promoción de 6 boletos por $600, y pueden usarse cualquier día de la semana.
EL TELEGRAFO habló con el concesionario, el riverense Sidney Márquez, quien explicó que llegaron a nuestra ciudad unos 20 días antes para el armado, “porque para que las cosas se hagan bien se necesita tiempo”. Viene con un equipo estable de trabajo, que son diez personas entre las que se encuentran su señora y sus hijos, además de los capataces con los que cuenta hace años; además contrató a 18 sanduceros y sanduceras para la atención. Agregó que “siempre tratamos de innovar, este año trajimos cuatro atracciones nuevas: “Ranger”, “Sky Flyer” (2 torres de 18 y 19 metros de alto respectivamente); “Mini Montaña Dragón” y para los más chiquitos las “Abejitas”. Además hemos reformado todas las luces, son todas led y la mayoría son auto play que es lo que se usa actualmente en todos los parques del mundo”.

Esta tarde, Piñón Fijo regresa al teatro de verano

Por segundo año consecutivo, luego de un teatro de verano repleto en la anterior edición de la Semana, vuelve esta tarde Piñón Fijo al mismo escenario, a las 18 hs. Con pasado de artista callejero que le dio la experiencia suficiente en plazas y parques, llegó a grandes escenarios como el Luna Park y a un ciclo propio de televisión en canal 13 de Buenos Aires.


Fabián Alberto Gómez, el popular payaso cordobés empezó haciendo un reparto de volantes con una bicicleta; hoy ha editado varios discos y se ha convertido en fenómeno de proyección internacional en el entretenimiento familiar. De su primer álbum, editado en 1997, “Con aire de las sierras” se desprende el exitoso tema “Chu chu ua, chu chu ua”. A partir del 2003, Piñón Fijo logra llegar a Buenos Aires, realizando 57 shows en el Gran Rex. En 2004 se presentó 19 veces en el Luna Park. En el año 2005 realizó shows con Carlitos Balá. En 2008, el artista consigue su primer programa de televisión en un canal de aire. En 2010 edita su noveno álbum, llamado “Una luna en la laguna”, compuesto por ocho canciones, todas didácticas y con un mensaje de amor. En 2016 publica el disco “Piñón en familia”. En 2018 lanza el single “El remador” en colaboración con Lula Fernández.
“Si bien uno tiene experiencia, se te aflojan las piernas cuando la gente te brinda tanto cariño, te emociona tanto que ahí uno tiene que apelar al profesionalismo y a las raíces, y siempre te salva el artista callejero”, dijo Piñón Fijo el año pasado cuando estuvo en la Semana. Vuelve al mismo lugar, el teatro de verano. Seguramente tendrá otro lleno.

Leonardo Ledesma ganó la carrera de mozos

En la zona del Obelisco y en una calurosa tarde de otoño, Leonardo Ledesma, de Olivia y Miel catering gourmet, se quedó con el primer lugar de la general de la carrera de mozos que organiza Paysandú Gestiona Cultura en el marco de la Semana de la Cerveza. Un total de 16 mozos tomaron parte del evento.
El vencedor de este certamen, que volvió a realizarse en 2018 luego de varios años sin hacerse, se llevó un premio de 12 mil pesos. Ledesma, de 50 años, hace siete que trabaja en esta profesión y es la segunda vez que participa de esta carrera. Luego de recibir el galardón, fue bañado en cerveza por sus colegas.
A su vez, Daiana Han, del restaurante Viejo Mercado, alcanzó el primer lugar en mujeres y se adjudicó un cheque por 9 mil pesos; y Facundo Caballero (Reyes catering gourmet), en la categoría de hombres de menos de 39 años, logró el primer lugar y también 9 mil pesos.


La carrera de mozos se desarrolló sobre una pista de unos 200 metros: rodea el Obelisco y después se transita una cuadra más hacia el complejo Irene Sosa. Solo una vuelta. Los participantes salen con una bandeja redonda en mano y a los pocos metros cargan una botella de cerveza y sirven un vaso. Eso debe ir en la bandeja y no pueden volcar; tampoco correr en todo el trayecto.
Previamente se realizó una vuelta de calentamiento y para que los concursantes pudieran familiarizarse con el terreno. Un buen marco de público acompaño el certamen, entre ellos, el intendente departamental Nicolás Olivera, quien hizo la entrega del premio mayor.

“El rock ocupa el lugar que siempre ocupó”, dijo el líder de Guasones

Al arribar al Anfiteatro del Río Uruguay, los integrantes de Guasones manifestaron estar “contentos de volver”, luego de que pasaran “ya unos cuantos años” de su última presentación en Paysandú, “antes de la pandemia”. “Muy contentos de poder volver acá”, dijo Maximiliano Timczyszyn, en la conferencia de prensa que el guitarrista brindó junto al líder y cantante de la banda, Facundo Soto.
Consultados acerca de cuál sería la fórmula para seguir vigentes y convocando masivamente público, tras más de tres décadas, el vocalista aclaró que “no sé si es una fórmula”, haciendo hincapié en que “somos amigos, empezamos a tocar directamente de cero, no sabíamos absolutamente nada”. Por lo que en su opinión esa permanencia se explica también por “hacer la música que nos gusta, llevarnos bien, disfrutar de lo que hacemos, salir de gira y pasarla bien también. Si fuera solo la música, no sé si seguiríamos juntos, también tiene que estar la otra parte”, observó, entendiendo que además hay que “hacerlo con ganas, con el corazón, con sacrificio, disciplina sería la palabra. Creo que eso, hagas lo que hagas en cualquier rubro poniendo sacrificio, disciplina, creo que todo pasa, todo llega”.
Para Soto, el rock hoy “ocupa el mismo lugar” que siempre, en la escena musical actual tan amplia, con un auge de la música urbana y el surgimiento de jóvenes artistas con masiva popularidad. Esta realidad “es normal”, porque “no se puede estar haciendo la misma música que se hacía en 1950. Generaciones nuevas tienen que estar en búsqueda de algo distinto, de algo más moderno, me parece perfecto”, dijo. “Es como en el rock and roll, hay gente que lo hace bien y hay gente que lo hace mal, y en estas generacions nuevas hay artistas muy buenos y otro no tanto”, observó.
En ese escenario “el rock ocupa el lugar que siempre ocupó, ocupa y va a seguir ocupando, no va a desaparecer nunca”, reafirmó, a la vez que el guitarrista explicó que “por eso tiene también público de todas las edades”.

GUASONES ES PARTE DE NUESTRA FAMILIA

Para el guitarrista, Guasones “es parte de nuestra familia, parte de las cosas que hacemos todos los días y aparte es una banda de música”.
“Pero es eso, parte de nuestra vida. Después de tantos años hemos pasado más juntos que vidas separadas, aparte de la banda”, enfatizó.
“Todo lo que somos es Guasones”, agregó el líder del grupo, aclarando que “podés hacer otras cosas, otras actividades, lo que quieras, pero gracias a Guasones”. En este sentido, recordó que “cuando empezamos teníamos 17 años, hoy tenemos 50, conocimos novias, esposas, hijos, viajes, todo lo que hacemos fue por Guasones”. Además, “es una banda que hace absolutamente lo que quiere, decimos que no a cosas que no todos dirían que no, pero porque quizás nos manejamos así desde que somos chicos, no de rebeldes”, puntualizó Soto. “Pero hacemos lo que queremos, tocamos donde queremos y no tenemos ni compañías, ni managers, ni nadie que nos diga qué tenemos que hacer. Entonces, Guasones para nosotros es todo, para nosotros se trata de eso, el rock and roll. Antes cuando éramos más jovenes, la rebeldía iba por otro lado, además de la manera de pensar, hoy seguimos pensando igual que cuando eramos unos niños”, aseguró. Durante la conferencia aclararon que “no somos de hacer colaboraciones”, como es la tendencia en muchas figuras hoy. “Hicimos un Gran Rex Acústico”, para el que “llamamos amigos, sin compromiso obviamente” y al que asistieron “Emiliano de No te va a gustar, Beto de Los Pérez García, Juanse, Joaquín Levinton, vino Leyva de España. Y fue un acústico del Rex, como había pasado 10 años del anterior lo hicimos, y se está por editar, pero no más que eso. No somos de llamar para que colaboren porque tampoco nos gusta que nos llamen para colaborar, estamos lejos, vivimos en La Plata”, cerró Soto.

Programa para hoy

  • 8.30 hs. Caminata Termal (Termas de Guaviyú).
  • 9 hs. (hasta 18.30). Sabores rurales, en Pueblo Esperanza. Jardín de la Casona de Sabores Caseros. Ruta 90, km. 15. Degustaciones. Desayunos, almuerzos, meriendas. 098343891.
  • 9.30 hs. Exposición Rural Feria. 31ª Criollas de Turismo en la Rural.
  • 10 hs. Recorrido Imagina Historias en Movimiento. Salida desde Av. Salto y Setembrino Pereda. Entradas $200.
  • 10 hs. Tour Camino de Leandro Gómez. Desde Museo Histórico. Zorrilla de San Martín entre Leandro Gómez y Sarandí).
  • 10 hs. Días de Campo en chacra El Mecenas. Ruta 3 km 359,5, detrás del Parque Civelli, Puntas de Cangué.
  • 10 hs. Búsqueda del Tesoro. CW 39. AM 1320.
  • 11 hs. Recorrido Imagina Historias en Movimiento. Salida desde Av. Salto y Setembrino Pereda. Costo: 200 pesos.
  • 11 hs. Circuito Caminatour Blue Kings. 19 de Abril junto a la estatua a Eduardo Franco.
  • 11.30 hs. Tour Identidad Sanducera. Desde Museo Histórico. Zorrilla de San Martín entre Leandro Gómez y Sarandí.
  • 11.30 hs. Clases de baile en las piscinas, con Rodolfo Méndez. Termas de Guaviyú.
  • 12 hs. Torneo de Paleta. Centro Pelotaris.
  • 15 hs. Recorrido Imagina Historias en Movimiento. Salida desde Avenida Salto y Setembrino Pereda. Costo: 200 pesos.
  • 15 hs. (Aproximadamente) Llegada 75.ª Regata Meseta de Artigas-Paysandú. Yacht Club Paysandú.
  • 16 hs. Torneo de Fútbol Infantil. Copa San Miguel. Estadio Artigas.
  • 16 hs. Tour Camino de Leandro Gómez. Desde Museo Histórico. Zorrilla de San Martín entre Leandro Gómez y Sarandí.
  • 16 hs. Apertura del predio ferial. Entradas 100 pesos.
  • 16.30 hs. Circuito Caminatour Blue Kings. 19 de Abril y 18 de Julio, junto a la estatua a Eduardo Franco.
  • 16.30 hs. Juegos recreativos con estudiantes en UTU. Termas de Guaviyú.
  • 17 hs. Recorrido Imagina Historias en Movimiento. Salida desde Avenida Salto y Setembrino Pereda. Costo: 200 pesos.
  • 17.30 hs. ArteClub. Teatro Eduardo Franco.
  • 18 hs. Tour Identidad Sanducera. Desde Museo Histórico. Zorrilla de San Martín entre Leandro Gómez y Sarandí.
  • 18 hs. Circuito Caminatour Blue Kings. 19 de Abril junto a la estatua a Eduardo Franco.
  • 18 hs. Piñón Fijo. Cierra ArteClub. Teatro Eduardo Franco.
  • 18.30 hs. Iracundos por Siempre. Salida desde 19 de Abril y Leandro Gómez.
  • 19.30 hs. Clases de baile en el escenario con Rodolfo Méndez. Termas de Guaviyú.
  • 19 hs. Apertura puertas anfiteatro. Entrada 300 pesos las primeras 3.000. Las siguientes, 400 pesos.
  • 20 hs. Espacio Tradición. Viejos Lobos.
  • 20 hs. Anfiteatro del Río Uruguay. DJ Martín Panizza.
  • 20.15 hs. Espacio Institucional. Tango (UGEE).
  • 21 hs. Plaza de Comidas. La Pedregullera.
  • 21hs. Anfiteatro del Río Uruguay. Turf.
  • 22 hs. Anfiteatro del Río Uruguay. Tan Biónica.

Camino a la culminación de la 57ª Semana de la Cerveza, se espera otro lleno en el Anfiteatro del Río Uruguay esta noche, con la presencia estelar de Tan Biónica, de Turf y de DJ Martín Panizza.

DJ MARTIN PANIZZA

DJ Martin Panizza, que abre la penúltima noche en el anfiteatro es uno de los Djs más experimentados de Uruguay y ha trascendido fronteras con sus presentaciones y producciones, tocando en Europa desde 2009.
En 2022 cuatro de sus temas alcanzaron el número uno, “Robot Brain”, “Respect”, “Halloween” y “Temblar Paredes”. Al mismo tiempo, utiliza alias para explorar sus inquietudes en otros géneros musicales fuera del tecno, como GRU (Deep House, Funky), eMeM (Afro) o Mothma (Electrónica, Organic House).
En sus más de 25 años de profesión ha actuado con leyendas como Paul Oakenfold, Paolo Mojo, John Creamer o Satoshi Tommie y sus sesiones han alcanzado lo más alto en webs especializadas como Mixcloud y TechnoLive Sets.
Desde 2017 es DJ residente en Raving.Fm, la principal emisora ​de techno de Munich donde cada semana se estrena su programa Techno Rules, que ya ha superado las 200 emisiones y actualmente se emite también en el Reino Unido a través de Techno Connection. Tocando regularmente en Europa y con una presencia constante en el top de ventas mundial con sus reconocidas producciones, Martin Panizza es un nombre consolidado en la escena techno actual.

TURF

Tras un 2023 lleno de éxitos, la banda Turf, que actúa esta noche antes de Tan Biónica, ya lanzó este año un nuevo éxito, en colaboración con el grupo español Love Of Lesbian, “Allí donde solíamos gritar”.
Fue el año pasado cuando la banda presentó su hasta ahora último disco “Reconocimiento”, aunque desde mediados del 2020 la banda liderada por Joaquín Levinton venía adelantando el material de ese trabajo en estudio. Durante el proceso se lanzaron cinco de sus tracks: “Gatitas y Ratones”, “Malas Decisiones”, “Cual”, “Voy dejando atrás” y el reciente “Decímelo de una”. El álbum cuenta con 11 nuevas canciones y se puede encontrar en formato vinilo y también en plataformas digitales. Turf dijo al presentar el disco que “del propio renacer artístico, humano y cotidiano, surge nuestro nuevo y esperado disco. Despojado, a modo de una sana costumbre, de todo prejuicio y, con orgullo hará bailar a las estatuas que tantos días estuvieron quietas. Es difícil explicar la música con palabras, dijo alguien alguna vez, por lo tanto, con ustedes: Renacimiento”.
La banda se formó en 1995, se separó en 2007 y volvió a unirse en 2015.

TAN BIÓNICA

El 13 de abril venidero, Tan Biónica se presentará en el Antel Arena de Montevideo, con precios de entradas entre 1.940 y 4.560. Esta noche se presenta en el anfiteatro de la 57ª Semana de la Cerveza, con precios de 300 o 400 pesos. Y con el mismo show.
Tan Biónica vuelve en el mejor momento de su carrera, tras siete años de pausa, con la gira “La última noche mágica”. El cuarteto liderado por Chano Moreno Charpentier se presentó por primera vez en la Semana de la Cerveza en 2015, con un show impecable con su entonces último disco “Hola Mundo”, aun cuando el público sanducero no respondió.
Esta noche seguramente la situación será muy diferente. Porque Tan Biónica es sin dudas la banda pop rock con más éxito del momento. Habiéndose consagrado como el grupo que más gente convocó el año pasado en Argentina, luego de haber vendido 276.879 entradas para sus shows regreso, el grupo liderado por Chano, Bambi, Diega y Seby, después de varios shows en Uruguay y Argentina, en mayo viajará a España.
“La Última Noche Mágica” pretendía ser un encuentro único entre Chano, Bambi, Diega y Seby con sus fans luego de siete largos años de impasse. Sin embargo, el fervor de su público en todas las latitudes, los llevó a cruzar fronteras para volver a disfrutar una vez más en vivo de éxitos como Beautiful, Ciudad mágica y Ella.
La historia de este cuarteto se remonta al secundario, cuando eran alumnos de un colegio que tenía sus recreos en la cancha de básquetbol del Estadio Obras, donde se han hecho tantos históricos recitales y festivales de rock. Allí fantaseaban con ser estrellas, metidos en camarines o caminando el escenario. Eran aquellos años en los que el profesor de música le pasaba la guitarra a Chano para que animara las tardes.
“La última noche mágica” tiene algo de retorno a esos primeros tiempos, a canciones que quedaron olvidadas.

Sortearon finalistas de Rey y Reina
del Chopp, que tendrá lugar hoy

Fueron sorteadas las personas que hoy participarán del concurso Rey y Reina del Chopp, en el Espacio Institucional, frente al teatro de verano, desde las 19 hs. Todos recibieron notificación anoche de la organización.

En vivo por canal 4 se realizó el sorteo entre las 321 personas pre inscriptas. De ellas, 221 hombres y 96 damas. Utilizando un sistema informático que en segundos determinó los elegidos, quedaron finalistas para Reina del Chopp Jessica Olivera, Rosario Pereira, Valentina Peña, Grise Sosa, Lucía Romero, Ana Taborda, Alfonsina Fernández, Ángela Peñalva, Valentina Peralta, Verónica Martínez.

En tanto, los diez finalistas varones elegidos por el azar informático son Martín Alcoba, Franco Navas, Johnattan de los Santos, Luis Hernández, José Luis Pereira, Anthony Bianchi, Diego Heit, Sebastián Ayres, Fernando Macchi y Charles Martínez.

También fueron seleccionados cinco suplentes por cada concurso para el caso que alguno de los titulares no se presente. En damas Lucía Meneses, Carol Muela, Agustina Zanoniani, Andrea Gularte y Macarena Pino.

En hombres, en tanto, Nicolás Almirón, Cristian Martínez, Matías Carballo, Eduardo Gallardo y Facundo Sánchez.

Esta tarde es la Carrera de Mozos

En el Obelisco, esta tarde a las 16 se desarrollará la Carrera de Mozos.

Hoy es el turno de la esperada Carrera de Mozos, recuperada hace algunos años por la Semana de la Cerveza con la organización de Paysandú Gestiona Cultura.

Durante las primeras décadas de la gran fiesta sanducera, que además se ha convertido en la de mayor atracción del país, la Carrera de Mozos era una atracción infaltable. Luego dejó de hacerse, hasta que se retomó con gran entusiasmo de los participantes que por decenas se reúnen buscando no solamente los premios en juego sino también la diversión que se disfruta.

Este año el circuito es el del Obelisco, a las 16, en cuyo entorno los mozos y meseras harán todo lo posible por caminar rápido, pues una regla clave es que no se puede correr, para llegar entre los primeros lugares al punto final. No necesariamente gana quien llegue a la meta en primer lugar, pues depende de la opinión de los jueces diseminados por el recorrido, atentos que nadie corra, que no derrame toda la cerveza del vaso, que no se empuje a otro competidor y otras reglas establecidas en el reglamento.

Este año el ganador general se llevará 12.000 pesos y los dos ganadores de categoría 9.000 pesos cada uno.

Esta noche Babasónicos; mañana Nicki Nicole

Nicki Nicole, el esperado gran show de la noche del viernes.

Esta noche habrá cuatro artistas en el escenario del Anfiteatro del Río Uruguay. Inicia Mendiverry y Los Malditos, sigue Agustín Britos, Guasones y Babasónicos.

Babasónicos, el grupo central de esta noche, se formó en Lanús a mediados de 1991. Adrián Dárgelos –el cantante– se había ido a Inglaterra con la intención de estudiar Arte, cosa que nunca concretó. Allí vio el movimiento de bandas y se dio cuenta que en Argentina el rock se había envejecido y no había propuestas nuevas. Vuelve y decide formar un grupo.

Son los padres del movimiento “Nuevo Rock Argentino”, inspirando a bandas como Peligrosos Gorriones, Massacre, Fun People, Los Brujos, El Otro Yo y Juana La Loca. Su primer disco es de 1992, para Sony Music, “Pasto” que se hizo fuerte con el éxito “D-Generacion”, que tuvo como artistas invitados a Gustavo Cerati y Daniel Melero.

En diciembre pasado cerraron el año en el Campo Argentino de Polo ante 55.000 personas. Y dentro de pocos días, el 12 y 13 de abril se presentan en el Estadio Atenas de La Plata.

Pocas agrupaciones musicales han logrado que sus canciones se conviertan en hits radiales y que estadios enteros, en toda América Latina, canten sus temas. Con determinación, talento e inteligencia, el grupo sostuvo una trayectoria ascendente, desde los sótanos en los que se gestó el Nuevo Rock Argentino de los ’90 hasta ámbitos que albergan a decenas de miles de personas y países como España, Francia Bélgica, Estados Unidos, México y toda América Latina. Con 11 discos de estudio, varios Premios Gardel ganados, entre ellos el de oro, un Grammy, un Premio urbe en Venezuela, un MTV, un 40 Principales, siguen tocando en vivo por todo el continente. Sus integrantes actuales son: Adrián Dárgelos Rodríguez, Diego Uma Rodríguez, Diego Uma-T Tuñón, Diego Panza Castellano y Mariano Roger Domínguez.

MAÑANA NICKI NICOLE

Mañana viernes el show comenzará con Lil Cake, seguirá con Lauty Gram y culminará con el esperado show de Nicki Nicole, una figura clave en la música latina urbana. Irrumpió en 2019 con “Wapo Traketero”, acumulando más de 154 millones de vistas y 91 millones de streams. Ese mismo año lanzó su primera colaboración con Bizarrap, la Music Sessions Vol. 13 posicionándose número 1 en Argentina y ocupando posiciones dentro del Top Global durante semanas.

Desde entonces, ha ganado premios como dos Spotify Awards y un Premio Lo Nuestro, y fue nominada en los Latín Grammys. Con su álbum “Parte de Mí” y colaboraciones con artistas como Rauw Alejandro y Mon Laferte, ha superado los 630 millones de streams en Spotify.

A nivel internacional, fue la primera argentina en presentarse en “The Tonight Show” y en festivales como Coachella y Lollapalooza París. En 2023, lanzó “ALMA”, álbum que por 8 semanas se posicionó como el más escuchado en Argentina, acumulando 480 millones de streams globales. Cuenta con grandes colaboraciones como Young Miko, Rels B, Milo J e YSY A. Continúa su ascenso con giras en América Latina y Europa.

Fantasía bajo el fondo del mar

Fantasía bajo el fondo del mar, un atractivo para niños y no tanto dentro del predio ferial.

El predio ferial tiene diferentes atractivos tanto para niños como para adultos. Al lado del Teatro de Verano se encuentra “Fantasía Bajo el fondo del Mar”, una idea de Edgardo “Barullo” Benítez que por tercer año consecutivo tiene su espacio con su taller de polifón en donde brinda entretenimiento para los más pequeños.

“Tengo un taller de arte con polifón en donde hacemos cabezudos para el carnaval, utilería para grupos de teatro o carnaval”, explicó. “La Dirección de Cultura tuvo la idea de montar un espectáculo de fantasía gratuito en donde instalamos un escenario denominado ‘Fantasía bajo el fondo del mar’”, explicó.

En este sentido, existe un gran telón circular de unos tres metros de altura en donde en la parte de arriba se encuentra un marinero que en lancha y con una red mediomundo recoge basura del mar. Debajo, una sirena espera sentada en un trono, en donde los pequeños (y no tanto) se pueden tomar fotografías con algunos accesorios como gorros y coronas.

En uno de los extremos, un pulpo baila con una gran boca, en donde los niños pueden tirar a embocar distintas figuras como pescados de utilería. Este espacio también es un lugar en donde niños se pueden tomar fotografías.

Delante, seis paneles con motivos del mar como dos tortugas, dos buzos y una rana buscan un tesoro. Allí, los niños pueden colocar su cabeza dentro de un hueco para tomarse fotografías como si fuesen tortugas o buzos.

“Los actores que visten de marionetas invitan a los niños a visitar, a sacarse fotos y les entregan un pequeño folleto con consejos para cuidar del mar, un lugar en donde hay mucha vida”, concluyó Barullo.

Abstenerse de comer carne el Viernes Santo
“es una tradición”, dijo el padre Avellaneda

El padre Avellaneda durante la bendición del Domingo de Ramos.

Respecto a comer o no carne el Viernes Santo, la Biblia no tiene un versículo en específico que prohíba el consumo de carnes en este tiempo. Sin embargo, el no comer carne es una tradición que ha pasado de generaciones a generaciones por mucho tiempo.

Al respecto, el padre Ruben Avellaneda explicó a EL TELEGRAFO que “hay algo muy simbólico, que es simplemente tradición, que obviamente tiene su valor; inspirado en primer lugar en que Cristo entregó su propio cuerpo, su carne, de alguna manera es por eso que nos abstenemos de comer carne, no solamente el Viernes Santo sino todos los viernes de los cuarenta días anteriores a la Pascua, (período denominado Cuaresma). La costumbre de no comer carne es una práctica que asumimos por tradición, no porque sea un mandato divino ni bíblico”.

El ayuno y la abstinencia marcan la Cuaresma, y esa privación de algunos alimentos en algún tiempo sí fue algo muy importante, pero según dijo el párroco “hoy en día en las prácticas religiosas es más un “acercarse a vivir como vivió Jesús” e intentar poner en práctica el mandamiento fundamental que es “amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo”. Por lo tanto, las prácticas como el ayuno (de alimento) y de abstinencia de carne están bien, “en especial si para un cristiano le ayuda a crecer interiormente en espiritualidad, en fé, en amor, bienvenidas sean, pero no es fundamental, sin desmerecer la práctica”, aclaró.

“El Viernes Santo para todos los cristianos es el día que hacemos memoria de la muerte de Jesús en la cruz. Jesús fue condenado por las autoridades judías de entonces, con la anuencia del Imperio Romano que estaba en lo que hoy es Jerusalem, Israel. Cada Viernes Santo, todos los cristianos hacemos memoria de esta muerte y recordamos que la cruz es el fin de una vida de entrega, hubo sacrificio, hubo dolor, soledad, desesperación después de toda la pasión del vía crucis; y cuando hacemos memoria y miramos la cruz, también vemos todas las cruces del hoy, las del presente, las cruces actuales que los seres humanos cargamos, vivimos y padecemos”.

“Sabemos que la cruz es el camino, y después de la cruz viene la muerte y después la resurrección. Creemos que Cristo (Dios en su hijo Jesucristo) ha vencido a la muerte, y el regalo es la vida nueva (la resurrección), por lo tanto Jesús en la resurrección venció a la muerte y todas las pequeñas muertes, el mal y todos los males en una cruz, resucitando. La cruz siempre nos recuerda el camino, la entrega de Jesucristo”.

Para finalizar, Avellaneda resaltó que “el centro es el seguimiento de Cristo, intentar vivir el Evangelio, ese es el centro de los cristianos, y vivir el evangelio significa vivir como vivió Cristo, amar como amó Cristo, esperar como esperó Cristo”.

Otras miradas y la vigencia del bacalao

La explicación al por qué no se come carne en Semana Santa y Cuaresma tiene diferentes vertientes. Una de ellas es el de la penitencia, ya que el ayuno es un acto de purificación para los cristianos. También es una acción que simboliza el sacrificio de Cristo. En algunos textos bíblicos se encuentra el pescado como protagonista, haciendo una especial mención en el pasaje del milagro de los panes y los peces. Es por ello que en esta época, los cristianos se deben decantar por la ingesta del pescado. Finalmente en otros textos bíblicos se interpreta la carne como la representación del cuerpo de Jesucristo en el día de su crucifixión. Debido a esta interpretación, se considera una falta de respeto que se coma carne roja.

En el siglo XVIII, la abstinencia se extendió a todo alimento procedente de la propia carne como la leche, el queso, los huevos. En la actualidad, el Código de Derecho Canónico, del 25 de enero de 1983, apunta en los artículos 1249 – 1253 a la obligación de abstenerse a determinados alimentos y de ayunar el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.

Con la llegada de los europeos (italianos, españoles), llegó esa costumbre y se continuó a través de las generaciones. El bacalao, típico de Europa, no existía en Uruguay, se sustituía por pescado de río, el que hubiera; luego se agregaron frutos del mar y el bacalao importado. Hasta no hace mucho, días antes del Viernes Santo, el olor característico de este pescado lo encontrábamos al pasar por cualquier casa, almacén, vendedores ambulantes; hoy día, según los comercios consultados por EL TELEGRAFO, ya no es un ingrediente tan solicitado, se ha ido sustituyendo por las empanadas gallegas, tartas de atún y otras variedades culinarias. Algo típico es que las instituciones preparen gigantescas paellas para ser vendidas en porciones.

UTU se instaló en el predio ferial
con una propuesta distinta

La entrevista al presidente Luis Lacalle Pou.

Una interesante y novedosa propuesta llegó por primera vez a la Semana de la Cerveza: se trata de un estand de UTU coordinado entre la División de Comunicación de Montevideo, con todos los locales de la UTU local. Los visitantes al predio podrán encontrarlo por la entrada principal, en la acera del Anfiteatro, en el segundo lugar. Se trata de un set de televisión que trasmite en vivo a través de redes desde las 16:00 y hasta las 22:00.

Darío Valetutte, coordinador de la iniciativa, habló con EL TELEGRAFO contando como llegaron hasta aquí: “el año pasado estuvimos presentes en la Rural del Prado (Montevideo) justamente con un set de televisión trasmitiendo en vivo. Allí recibimos entre otras muchas autoridades al director de Turismo de Paysandú, José Manual Galván, quien se interesó mucho por lo que estábamos haciendo, se lo participó al intendente Nicolás Olivera y les entusiasmó la idea de traerlo para esta Semana de la Cerveza. Pudimos coordinar todo para que hoy sea una realidad”.

Lo maravilloso de esto destacó, es que “es una experiencia divina para los alumnos y para los pasantes de comunicación. Son ellos quienes realizan todo el trabajo práctico. Quienes cumplen la función de periodistas son egresados de la carrera de Comunicación Social (vinieron de Montevideo) y por otro lado, los que ofician de camarógrafos y toda la parte técnica son estudiantes de la carrera Audiovisual de la Escuela Técnica Superior de acá, de Paysandú. Es un intercambio que enriquece mucho a estos jóvenes y es la primera vez que UTU como Dirección General de Educación Técnico Profesional está presente de esta manera, es una gran oportunidad”.

“Transmitimos en directo, de forma ininterrumpida durante seis horas, las diferentes actividades que se desarrollan en el predio y realizamos entrevistas a autoridades, organizadores, artesanos, lo que consideramos relevante. Se puede ver a través de nuestro Facebook, Instagram y canal de Youtube oficial (Dirección General de Educación Técnico Profesional – UTU)”.

Valetutte agregó que también la ocasión es propicia para informar al público acerca de las más de 600 carreras que ofrece UTU en todo el país; para ello, han traído mucha folletería además de variados artículos de merchandising.

EL TELEGRAFO aceptó con agrado la propuesta de intercambio del coordinador y por la encargada de Relaciones Públicas, Lourdes Oliveira, quienes pidieron que uno de nuestros periodistas fuera entrevistado por una de las recién egresadas y fuera parte de la transmisión en vivo. En esa oportunidad, anteriormente había sido entrevistado el director de Salud, Dr. Carlos Leoni e inmediatamente después de nuestro cronista fue el turno de entrevistar al presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou.

Programa para hoy y mañana

8.30 hs. Caminata Termal (Termas de Guaviyú)
9 hs. (hasta 18.30). Sabores rurales, en Pueblo Esperanza. Jardín de la Casona de Sabores Caseros. Ruta 90, km. 15. Degustaciones. Desayunos, almuerzos, meriendas. 098343891.
10 hs. Recorrido Imagina Historias en Movimiento. Salida desde Av. Salto y Setembrino Pereda. Costo: 200 pesos.
10 hs. Días de Campo en chacra El Mecenas. Ruta 3 km 359,5, detrás del Parque Civelli, Puntas de Cangüé.
10 hs. Búsqueda del Tesoro. CW 39. AM 1320.
11 hs. Circuito Caminatour Blue Kings. 19 de Abril junto a la estatua a Eduardo Franco.
11.30 hs. Clases de baile en las piscinas, con Rodolfo Méndez. Termas de Guaviyú.
15 hs. Recorrido Imagina Historias en Movimiento. Salida desde Av. Salto y Setembrino Pereda. Costo: 200 pesos.
16 hs. Carrera de Mozos. Circuito del Obelisco.
16 hs. Apertura del predio ferial. Entradas 100 pesos.
16.30 hs. Circuito Caminatour Blue Kings. 19 de Abril y 18 de Julio, junto a la estatua a Eduardo Franco.
16.30 hs. Juegos recreativos con estudiantes en UTU. Termas de Guaviyú.
17 hs. Predio ferial. Torneo 3×3 Departamental de Basquet Mini y Femenino.
17 hs. Recorrido Imagina Historias en Movimiento. Salida desde Av. Salto y Setembrino Pereda. Costo: 200 pesos.
17.30 hs. ArteClub. Teatro Eduardo Franco.
18 hs. Tour Camino de Leandro Gómez. Desde Museo Histórico. Zorrilla de San Martín entre Leandro Gómez y Sarandí).
18 hs. Circuito Caminatour Blue Kings. 19 de Abril junto a la estatua a Eduardo Franco.
18 hs. Figari en Banda, del Centro Figari Anexo UTU, Artigas. Cierra ArteClub. Teatro Eduardo Franco.
19 hs. Concurso Rey y Reina del Chopp. Espacio Institucional.
19.30 hs. Clases de baile en el escenario con Rodolfo Méndez. Termas de Guaviyú.
19 hs. Apertura puertas anfiteatro. Entrada 300 pesos las primeras 3.000. Las siguientes, 400 pesos.
20 hs. Tour Identidad Sanducera. Desde Museo Histórico. Zorrilla de San Martín entre Leandro Gómez y Sarandí).
20 hs. Espacio Tradición. Karina Muniz y su grupo.
20 hs. Anfiteatro del Río Uruguay. Mendiverry y Los Malditos.
20.15 hs. Espacio Institucional. Tango (UGEE).
20.30 Peña Litoraleña. Alianza Francesa.
21 hs. Plaza de Comidas. La Charanga.
21hs. Anfiteatro del Río Uruguay. Agustín Britos.
22 hs. Anfiteatro del Río Uruguay. Guasones.
23 hs. Anfiteatro del Río Uruguay. Babasónicos.

PROGRAMA PARA MAÑANA

8.30 hs. Caminata Termal (Termas de Guaviyú)
9 hs. (hasta 18.30). Sabores rurales, en Pueblo Esperanza. Jardín de la Casona de Sabores
Caseros. Ruta 90, km. 15. Degustaciones. Desayunos, almuerzos, meriendas. 098343891
9 hs. 7K por los barrios. Salida desde el anfiteatro.
10 hs. Recorrido Imagina Historias en Movimiento. Salida desde Av. Salto y Setembrino Pereda. Costo: 200 pesos.
10 hs. Tour Camino de Leandro Gómez. Desde Museo Histórico. Zorrilla de San Martín entre Leandro Gómez y Sarandí).
10 hs. Días de Campo en chacra El Mecenas. Ruta 3 km 359,5, detrás del Parque Civelli, Puntas de Cangué.
10 hs. Búsqueda del Tesoro. CW 39. AM 1320.
10.30 hs. Homenaje a José Artigas. Meseta de Artigas. Posteriormente desfile de embarcaciones hacia la línea de partida de la 75 Regata Meseta de Artigas-Paysandú.
11 hs. Circuito Caminatour Blue Kings. 19 de Abril junto a la estatua a Eduardo Franco.
11 hs. Exposición Rural Feria. 31ª Criollas de Turismo en la Rural.
11.30 hs. Tour Identidad Sanducera. Desde Museo Histórico. Zorrilla de San Martín entre Leandro Gómez y Sarandí).
11.30 hs. Clases de baile en las piscinas, con Rodolfo Méndez. Termas de Guaviyú.
12 hs. Largada 75 Regata Meseta de Artigas-Paysandú.
14 hs. (Aproximadamente). Turf Copa Semana de la Cerveza. Hipódromo San Félix.
15 hs. Recorrido Imagina Historias en Movimiento. Salida desde Av. Salto y Setembrino Pereda. Costo: 200 pesos.
16 hs. Torneo de Fútbol Infantil. Copa San Miguel. Estadio Artigas.
16 hs. Tour Camino de Leandro Gómez. Desde Museo Histórico. Zorrilla de San Martín entre Leandro Gómez y Sarandí).
16 hs. Apertura del predio ferial. Entradas 100 pesos.
16.30 hs. Circuito Caminatour Blue Kings. 19 de Abril y 18 de Julio, junto a la estatua a Eduardo Franco.
16.30 hs. Juegos recreativos con estudiantes en UTU. Termas de Guaviyú.
17 hs. Predio ferial. Torneo 3×3 Departamental de Basquet Mini y Femenino.
17 hs. Recorrido Imagina Historias en Movimiento. Salida desde Av. Salto y Setembrino Pereda. Costo: 200 pesos.
17.30 hs. ArteClub. Teatro Eduardo Franco.
18 hs. Tour Identidad Sanducera. Desde Museo Histórico. Zorrilla de San Martín entre Leandro Gómez y Sarandí)
18 hs. Circuito Caminatour Blue Kings. 19 de Abril junto a la estatua a Eduardo Franco.
18 hs. Mate Dulce y Cascarilla. Cierra ArteClub. Teatro Eduardo Franco.
19.30 hs. Clases de baile en el escenario con Rodolfo Méndez. Termas de Guaviyú.
19 hs. Apertura puertas anfiteatro. Entrada 300 pesos las primeras 3.000. Las siguientes, 400 pesos.
20 hs. Espacio Tradición. Siete Cifras.
20 hs. Anfiteatro del Río Uruguay. Lili Cake.
20.15 hs. Espacio Institucional. Tango (UGEE).
21 hs. Plaza de Comidas. Poison Brain.
21hs. Anfiteatro del Río Uruguay. Lauti Gram.
22 hs. Anfiteatro del Río Uruguay. Nicki Nikole.

Sabores Caseros: el gusto por el sabor familiar y hogareño

Marina Masalles, Francisca Borges, Rosario Ávalos y Teresita Coello.
Marina Masalles, Francisca Borges, Rosario Ávalos y Teresita Coello.

Con 20 años en actividad, el grupo Saberos Caseros de pueblo Esperanza se presenta en esta semana con su habitual oferta tanto de dulces envasados o al almíbar, mermeladas y productos en aceite, como de desayunos, almuerzos y meriendas.

Ubicado a escasos metros de ruta 90, en el kilómetro 15, y en una casa centenaria rodeada de verde y otras chacras, el emprendimiento artesanal lo llevan adelante Teresita Coello, Francisca Borges, Marina Masalles y Rosario Ábalos. Hasta el domingo, el local estará abierto en el horario de 9 a 16.30.

“Nos dedicamos a esto hace bastante”, subrayó Teresita a EL TELEGRAFO. Entre las mermeladas cuentan con más de 25 sabores; a su vez, ofrecen pickles, morrón en aceite de vinagre, pepinillo, hortalizas para aderezo; en almíbar tienen peras a la menta, zapallo, higos, boniatos, quinotos; también hay dulce de leche.
“Todo casero y sin conservantes”, remarcó. “Con la duración, a partir de su fecha de elaboración, de un año a temperatura ambiente, porque están envasados al vacío. Al abrir, claro, tenés que llevar el frasco a heladera”, agregó Teresita.

A la vieja usanza, utilizan un horno a leña para hacer todo de forma casera, incluso el pan. “El fuego se usa siempre y para la elaboración de mermelada” y le da su propio toque, “le cambia el sabor”. “Es como con los sabores de las abuelas que siempre hacían todo con fuego a leña. Porque no había otro”, dijo, de su lado, Rosario. “Nosotras implementamos esto cuando se resolvió formar el equipo; el fuego tenía que ser con cocina a leña”, acotó.

“El pan casero que se sirve en los almuerzos, meriendas o desayunos, siempre es casero, hecho en esa cocina. Es muy valorado este pan casero, y muy buscado también. Porque lo encargan, inclusive con anterioridad. Cuando vienen para la merienda ya se llevan el pan”, terció Teresita.

Además del espacio de ventas, el local presenta en una galería con forma de ele un espacio con libros a la venta de la Biblioteca Comunitaria que funciona en una habitación contigua –y es muy visitada por los niños de la escuela–, y una mesa con productos para degustar. En el fondo, y pasando el aljibe, se encuentra un lugar lleno de tranquilidad y paz para los desayunos, almuerzos y meriendas.

El menú para los almuerzos ha sido de matambre arrollado y tallarines caseros con salsa boloñesa o de tomate, en tanto las meriendas constan de diez sabores de mermelada, té, café, leche, escones, pan casero, budín inglés y una torta dulce, jugo de fruta, y aguas saborizadas.

En este servicio, Sabores Caseros se adapta a la cantidad de comensales que lo requieran. “No importa el número. Siempre armamos para las personas que pidan, dos, cinco, diez. Hemos tenido hasta grupos de 50 y nos han traído excursiones”, explicó Teresita.

Con reserva

Para desayunar, merendar o almorzar, “siempre hay que reservar”, y se hace llamando al teléfono 098 343 891. “Como todo es artesanal, todo hay que elaborarlo con anticipación. Lo más prudente es hacer la reserva por lo menos un día anterior”, dejó en claro Teresita.

Tallistas en madera, creaciones en vivo en el predio ferial

En la zona norte del predio ferial de esta 57.ª Semana de la Cerveza, se encuentra trabajando un grupo de tallistas egresados de Bellas Artes, encabezados por Glauco Mirandetti y del que participan Ángel Roquero, Tatiana Curis y Cristina Corbo. Glauco había estado presente en el año 2022, y vuelve este año a pedido de la Intendencia Departamental, con dos pedidos muy especiales. El primero de ellos es una enorme flor de mburucuyá que será tallada en un gran tronco añoso de casi cuatro metros de alto y un metro veinte centímetros de diámetro. Esta flor, “paradigma de Paysandú, es hermosa pero tiene un sinfín de detalles. No es un trabajo fácil por tener que trabajar desde el andamio y porque el tronco tiene zonas que están como petrificadas; ha recibido durante un montón de años (todavía no averigüé cuántos), agua, sombra, sol, rayos, inundaciones, tiene mucha arena (silicio) que son cristales que rápidamente desafilan las herramientas, y también requiere de mucha fuerza. De todas formas, la técnica que estamos utilizando es de alto relieve, lo que quiere decir que en el tronco vamos a profundizar vaciando planos para que la flor sobresalga”.

Entusiasmado con el desafío, Mirandetti en conversación con EL TELEGRAFO, continuó: “la flor se verá de frente, y frente al trabajo a realizar, el escultor se plantea, ¿la hago al detalle? Si la hago así la termino en el año 2028, pero sí la hago dejando margen para que las personas que la vean sepan exactamente lo que es, trabajando mucho el concepto, la idea, pero que en última instancia sea el observador el que culmina la pieza, la termino a tiempo. Sobre la base de un figurativo muy real, lo que hacemos nosotros es inventar una nueva realidad”. De todas maneras pudimos saber que el mburucuyá tendrá grandes pétalos y tanto a los pistilos como a las cinco “T” se le dará mucho volumen. Lo mismo sucederá con “esa especie de filigrana que tiene y una suerte de estrella de tres puntas”, todo será sacado bien del plano.

Algo que destacó especialmente es que “los escultores uruguayos, a diferencia de los de otros lugares donde no tienen la misma ética, no trabajamos árboles vivos de ninguna manera. Han intentado convencernos diciéndonos que es como un tatuaje, pero no es así, porque el árbol no lo decidió, no te pidió que lo lastimes, el tatuaje lo decide la persona para su cuerpo. El árbol debe estar, maduro, seco, y estos en particular están durísimos”.

Figuras para la Plaza Acuña de Figueroa

A iniciativa del grupo de vecinos “Amigos de Plaza Acuña de Figueroa”, se coordinó con la Intendencia (para lo que fue trascendental la colaboración de Rodrigo Vercellino), el tallado de cinco esculturas en los troncos resultantes de la poda a las tipas centenarias (que son patrimonio), para ser colocadas en la plaza, de forma tal que vuelvan a su lugar de origen. Los diseños elegidos representan algunos aspectos representativos del barrio y surgieron de la votación realizada entre los vecinos, ellas son: dos niños escolares, un basquetbolista, la antigua Parroquia del Sagrado Corazón, una guitarra y un tamborilero. En cuanto a estos trabajos, Glauco comentó que “los voy a realizar tal cual me pasaron los bocetos, a excepción del tamborilero que lo estilicé haciéndolo más plástico, sin ridiculizar a la cultura afro, será un tamborilero bello (aunque sobre el concepto de belleza podríamos hablar horas), manteniendo su impronta, sin caer en un lugar común, pero logrando una buena pieza”.

“Desde la base de la realidad invento otra realidad, pero las figuras serán las elegidas por los vecinos que en esta instancia son colegas al decidir qué esculturas prefieren, es una especie de intercambio. En cuanto a la antigua parroquia, la vamos a hacer en volumen, no solamente la fachada, y estará colocada en una base de madera para elevarla del piso, logrando otra visión plástica”.

La Delio Valdéz, una cooperativa que lleva música por todos lados

 

Nacida en Buenos Aires en 2009, la orquesta de cumbia argentina va llevando su música por diferentes partes del continente. Según definieron Ximena Gallina (bongo, campanas y coros) y Damián Chavarria (trombones), La Delio Valdez es una banda musical de cumbia pero están organizados como una cooperativa independiente y autogestiva.
Uno de los desafíos más importantes que han tenido que superar ha sido intentar organizarse y vivir del arte que se genera. “Las ramas artísticas presentan esas dificultades, tampoco tenemos dónde reflejarnos porque somos una cooperativa”, señaló Chavarria.
Otro de los desafíos que han tenido a lo largo de todos estos años es haber realizado un disco completo con música propia, “algo que nos representa, poder lograr un trabajo discográfico de manera independiente”. Esto “significa mucho más que hacer un hitazo”.
Reconocieron que el tema “Inocente”, que comienza “Inocente me has contado/ tu manera de sufrir/ y no sabes que conozco/ cómo te gusta vivir”, es el que –según entienden— “mayor recorrido ha tenido”. Es un tema del primer disco “que se resignifica todo el tiempo”.
Previo al show, los artistas reconocieron que habitualmente realizan las mismas costumbres –no las denominan cábalas– antes de subir al escenario, “como por ejemplo hacer un calentamiento, o saludarnos a los gritos”.
Asimismo, recordaron “cosas locas” que les han pasado en todos estos años, como por ejemplo “cruzar la frontera de Argentina y Paraguay caminando u olvidarnos de gente en algunos shows y que tengan que correr detrás de la combi a los gritos”, recordaron entre risas.
Luego, subieron al escenario, y deleitaron a más de 10.000 personas con su espectáculo y música.

“Cuando me lo propusieron, dije que sí automáticamente”, dijo Ariel Puchetta

Ariel Puchetta es el cantante de Ráfaga desde 2018, cuando acordó su retorno tras estar 15 años fuera del grupo con su proyecto personal. Cabe mencionar que la voz inconfudible de Puchetta estuvo entre 1999 y 2003 y luego retornó –hace poco menos de seis años– tras la salida de Rodrigo Tapari.
“La unión fue de forma natural, se fue Rodrigo y me llamaron a mí, que ya tenía mi carrera encaminada pero cuando me lo propusieron dije que sí automáticamente”, dijo el cantante apenas bajado del escenario mayor del Anfiteatro del Río Uruguay.

Y recordó que “el llamado duró un minuto, y luego hubo un minuto de pausa porque no entendía por qué me estaban llamando para volver”. Y reconoció que “ahora lo disfruto desde la madurez”.

El cantante indicó además que si bien hay temas clásicos, hay algunos que tienen determinados “arreglos”, “tenemos más cosas para mostrar, hemos hecho temas con artistas y nos sentimos con la tranquilidad que ensayamos y tratamos de hacer lo mejor cada vez que tocamos”.
“Cada vez que subimos al escenario el público nos recibe de buena manera”, destacó.
Puchetta dijo que de las cosas más lindas que le ha tocado es “cantar ‘Mentirosa’ en el 99 y que en 2024 la gente lo cante como que recién salió del estudio de grabación”.

“La pongo como ejemplo de una canción que ha traspasado varias generaciones y ha llegado a diferentes partes del mundo, al punto de hacerse viral en TikTok en diferentes países”.

Para el cantante, “eso nos llena de orgullo, y hoy por hoy ver a las nuevas generaciones que nos llaman para sus grabaciones y que quieran tener la musicalización que hacemos nosotros, es tremendo”.

La voz de Ráfaga dijo que volver a la banda no le costó porque “sabía que no iba a ser malo bajo ningún punto de vista, pero no sabíamos que iba a ser tan bueno porque a veces las segundas vueltas no son tan buenas, pero en este caso sí”.

“Volví desde otro lado, con otra madurez, estuve 14 años fuera de Ráfaga”. El artista reconoció que tantos años de experiencia y arriba de los shows les ha permitido poder elegir dónde y cuándo tocar y no hacer 10 shows por noche. “Recién venimos de Perú, de un festival enorme y ahora estamos acá”, señaló.

Amar Azul y sus 30 años en los escenarios


Miguel Ángel D’annibale llegó a la conferencia previo a su show en el que deleitó al público en sus 30 años llevando su música a todas partes del mundo. “Venimos a disfrutar de nuestra música alegre para compartirla con la gente”, señaló la voz de Amar Azul.

El cantante agradeció al público que durante tres décadas lo ha acompañado por diferentes partes de Sudamérica, y ya varias veces en nuestro país, expresando: “cada vez que venimos a Uruguay lo hacemos con mucho placer”.

Se refirió además a la dificultad que conlleva estar tantos años arriba de los escenarios, “es difícil persistir tantos años, la gente va creciendo, los que estuvieron antes ya están grandes, algunos son abuelos y no van a los bailes”, indicó entre risas. Asimismo, agradeció que generación tras generación su música persiste, incluso en los boliches.

“Los pibes nos siguen, corean nuestros temas, y que haya pasado eso en la familia y escuchado música de antes nos deja contentos”. En tanto, se mostró feliz por “estar trabajando hoy en día que es muy difícil, pero nosotros lo hacemos muy profesional”.

Programa para hoy

  • 8 hs. Vuelta Ciclista del Uruguay. Prueba contrarreloj. Ruta 90. Desde El Trébol hasta Esperanza, ida y vuelta.
  • 8.30 hs. Caminata Termal (Termas de Guaviyú)
  • 9 hs. (hasta 18.30). Sabores rurales, en Pueblo Esperanza. Jardín de la Casona de Sabores Caseros. Ruta 90, km. 15. Degustaciones. Desayunos, almuerzos, meriendas. 098343891.
  • 10 hs. Recorrido Imagina Historias en Movimiento. Salida desde Av. Salto y Setembrino Pereda. Con colaboración voluntaria.
  • 11.30 hs. Clases de baile en las piscinas, con Rodolfo Méndez. Termas de Guaviyú.
  • 15 hs. Recorrido Imagina Historias en Movimiento. Salida desde Av. Salto y Setembrino Pereda. Con colaboración voluntaria.
  • 16 hs. Apertura del predio ferial. Entradas 100 pesos.
  • 16.30 hs. Juegos recreativos con estudiantes en UTU. Termas de Guaviyú.
  • 17 hs. Predio ferial. Torneo 3×3 Departamental de Basquet Mini y Femenino.
  • 17 hs. Recorrido Imagina Historias en Movimiento. Salida desde Av. Salto y Setembrino Pereda. Con colaboración voluntaria.
  • 17.30 hs. ArteClub. Teatro Eduardo Franco.
  • 18 hs. Mate Dulce y Cascarilla. Cierra ArteClub. Teatro Eduardo Franco.
  • 18.30 hs. Espacio Institucional. Sipalki.
  • 19.30 hs. Clases de baile en el escenario con Rodolfo Méndez. Termas de Guaviyú.
  • 19 hs. Primer Piso Mac Center Shopping. Inauguración Muestra Los Iracundos. Karaoke.
  • 19 hs. Apertura puertas anfiteatro. Entrada 300 pesos las primeras 3.000. Las siguientes, 400 pesos.
  • 20 hs. Espacio Tradición. Mica Queiros.
  • 20 hs. Anfiteatro del Río Uruguay. Nati Ferrero.
  • 20 hs. Escenario Termas de Guaviyú. Emi Álvarez. Elección de Chico, Chica Termal y Miss Lady. Valentín Silvera.
  • 20.15 hs. Espacio Institucional. Tango (UGEE).
  • 21 hs. Plaza de Comidas. Juliana.
  • 21hs. Anfiteatro del Río Uruguay. Emanero.
  • 22 hs. Anfiteatro del Río Uruguay. BM.

Hoy sortean participantes del Rey y Reina del Chopp

Esta noche a las 19, en el set de Flow en el predio ferial, se procederá al sorteo de las personas que van a participar mañana del concurso Rey y Reina del Chopp, que se realizará en el Espacio Institucional, frente al teatro de verano.
La organización de Paysandú Gestiona Cultura ha informado que hay unos 300 preinscriptos, entre ambos sexos. Utilizando un sistema informático quedará definido quienes serán los elegidos para concursar y al mismo tiempo se sorteará una lista de suplentes.
El concurso se realizará mañana a las 19 concursando primero las damas y luego los hombres. Una vez determinados los ganadores, se procederá a la proclamación de ganadores y coronación.

 

El anfiteatro recibe a BM, Emanero y Nati Ferrero

Esta noche desde las 20, en el Anfiteatro del Río Uruguay se presentarán como artista principal BM, también el rapero Emanero y la cantante de cumbia pop Nati Ferrero.

NATI FERRERO

Abre la noche Nati Ferrero, cantante que desde el 2014 se ha consolidado como vocalista de la exitosa banda de Cumbia Pop uruguaya “Mano Arriba”, con la cual recorrió numerosos escenarios en Argentina, Uruguay, Chile, Bolivia.
Algunos de sus hits musicales como “Llamame más temprano” fue nominada a los premios MTV Miami. Estuvo invitada al piso de “Bailando” de Tinelli por Fede Bal y Laura Fernández cuando compitieron en la categoría Cumbia Pop. Tiene una formación en Comunicación Audiovisual y en Artes Escénicas (canto, baile, teatro) y cuenta con una experiencia y amplia trayectoria por diversos escenarios y festivales en varios países de Latinoamérica.
Como solista, propone un sonido fresco, fusiona cumbia con elementos de otros géneros como el pop, urbano y afrobeat.

EMANERO

Emanero (Federico Giannoni) llega esta noche al anfiteatro este rapero que comenzó su carrera a los 17 años, en el año 2003. Este año ya ha lanzado tres singles. El 7 de febrero “ADN” de Ruggero en el que colabora; el 15 de febrero “Fama de diabla”, una colaboración con David Bisbal y La K’onga; y el 27 de febrero el single y videoclip de “A puro dolor”, en el que participan Ángel López y Rusherking.
Su estilo se basa en la realidad social y personal, escribiendo canciones tal como las ve, sin rodeos y sin códigos complicados, lo que hace que el público entienda rápidamente su mensaje. También compone sus instrumentales y comandó todas las grabaciones y decisiones sobre sus temas, poniéndole al disco su sello personal.

LA PRESENCIA DE BM

En su cuello, dos tatuajes reflejan su historia: BM, el artista que cierra esta noche el show en el Anfiteatro del Río Uruguay. Con solo 24 años, Brian Joel Martignone se consolidó como una de las nuevas caras de la escena argentina. Comenzó trabajando como albañil, peluquero y heladero y en cuestión de tres años logró dominar los rankings de las plataformas, colaborar con artistas como Tini Stoessel y La Joaqui.
Desde muy chico empezó con diversos trabajos temporales, desde albañil hasta heladero, pasando por peluquero, delivery e incluso repartidor de agua. Así, desde los 16 años buscó cómo ganarse la vida en Chivilcoy, su ciudad natal.

Sin embargo, su vida cambió el 1 de noviembre de 2020, cuando decidió lanzar su primer tema, “Ojo por Ojo”. “El primer tema salió en plena pandemia, y al tiempo pasaban autos escuchándolo. Yo trabajaba en la barbería y pasaban cantándolo, me felicitaban, me mandaban videos por Instagram. No lo podía creer porque yo lo hice para sacarme el gusto de que quería hacer música y de repente les empezó a gustar a todos”.
A partir de entonces, al ver la repercusión que tenía su música, se animó a seguir ese camino y lanzar otro tema. El éxito lo puso ante la decisión de lanzarse de lleno a la música. Tomar esa decisión no era nada fácil, Brian pensó la alternativa durante una semana entera. Significaba dejar la seguridad de un trabajo y jugársela por un sueño. “Tenía un vecino enfrente de mi casa, un día fuimos a una plaza y empezó a buscar todo eso dentro de mí. Me abrió la cabeza diciéndome si en realidad era eso lo que quería o lo que me iba a llenar. Y me dejó toda la semana pensando hasta que dije ‘Ya fue, me voy a dedicar a la música y veo qué pasa’, pero le voy a poner todas las pilas”, comentó en una entrevista de prensa.

Callejero Fino brindó conferencia de prensa

El pasado domingo, minutos antes de comenzar su actuación en el Anfiteatro del Río Uruguay, Simón Nattanael Alvarenga, mejor conocido como Callejero Fino, brindó una conferencia de prensa. Fiel a su estilo, ingresó a la sala y saludó al periodismo presente con la frase “¿Cómo anda la vagancia?”, riéndose y con una muy buena predisposición a responder las preguntas.

La primera de las preguntas lo llevó a contestar sobre el “723”, algo muy presente en su vida. Según narró, “es la dirección de mi casa (de ahí el nombre), y es un movimiento que formamos y llevamos adelante con mi familia para ayudar a merenderos y comedores, es un movimiento muy lindo”. Sobre las expectativas que tenía para esa noche dijo no tenerlo claro, pero que esperaba que sea “una noche muy linda para todos”. Al ser consultado si cambiaría algo de lo que ha sido su carrera respondió con seguridad que “no, así como estamos, estamos bien, no cambiaría nada”.

Las reproducciones de sus temas que suman millones mensualmente, lo hacen un número uno en su estilo, el “erre-ka-te” (RKT), contó que este ritmo “se hizo en la zona norte, donde yo vivo (Presidente Derqui, Pilar, provincia de Buenos Aires), una mezcla que hicieron los DJ´s, era un estilo musical que se escuchaba mucho en mi barrio, mezclaban la pista de RKT y le agregaban reggaetón a capella, así fue como entró al barrio y nosotros se lo cambiamos poniéndole nuestras voces”.

A la pregunta sobre su experiencia con el público uruguayo afirmó que “hemos venido a Uruguay un montón de veces, a Punta del Este, a Montevideo y más lugares que no recuerdo ahora y nos han recibido siempre muy bien”. “Este año venimos con un montón de colaboraciones nuevas, internacionales también”. Con muy buena onda, se despidió agradeciendo a todos los presentes, y se retiró para presentar su show. Casi sobre el final del espectáculo, aparecieron de improviso cinco o seis fans en el escenario a los que de inmediato la seguridad del lugar intentó bajar, pero “Callejero” les pidió que los soltaran y prometió que se sacaría las fotos con ellos.

Espacio Tradición: Empanadas en Círculo, una propuesta alternativa

“Empanadas en Círculo” está presente en la 57ª Semana de la Cerveza con el “espacio de la empanada” (como han dado en llamarlo), ofreciendo una original propuesta alternativa con precios accesibles. Se trata de 17 puestos de emprendedores que ofrecen la más variada oferta de distintos sabores de empanadas.Están ubicados en el “Espacio Tradición” quienes fueron seleccionados en el llamado público y abierto. Esta propuesta ha ido creciendo en el tiempo, ya que se agregan cinco emprendedores a los doce que estuvieron en el 2023. Kasandra Lacuesta (quien encabeza el proyecto) habló con EL TELEGRAFO, brindando algunos detalles: “todos quienes están con sus estands son emprendedores que tienen su micro empresa y trabajan todo el año vendiendo empanadas, incluso se juntaron dos grupos de gente que estaba sin trabajo, y ya estamos tramitando lo necesario para que formen su PYME. Hemos realizado una cuidadosa selección, cuidando que todos tengan sus carnés de manipulación de alimentos, de salud, y hemos hecho especial hincapié en la calidad de los insumos para la preparación. Todos están trabajando con marcas de primera línea”.

El lugar está acondicionado con el apoyo de la Intendencia, que colaboró con los gazebos, mesas y sillas de madera, resultando un cálido y familiar sitio para comer rico, variado y en cuenta. Todos ofrecen una “empanada popular” (de distinta variedad según el puesto) a $ 50. A partir de ahí hay algunas otras que valen un poco más dependiendo del sabor elegido. Los puestos además han tenido especial cuidado en su estética.

Lacuesta aseguró que “lo que queremos es ofrecer a la gente (además de calidad), variedad e innovación de sabores, que el “bocadillo empanada” brinde al público novedades para los paladares”. Cada emprendedor, además de las empanadas tradicionales, tiene su especialidad. Algunas de ellas son carré a la cerveza, carne y fiambre, chilenas, pollo cream cheese, carne cortada a cuchillo con queso cheddar, mondongo, cerdo, criolla, matambre, osobuco, agridulces, bondiola braseada, polo a la mostaza, pollo y cheddar, cordero y la ganadora del concurso de setiembre 2023, la empanada de boga”.

Por otra parte, en el escenario ubicado en el lugar, habrá espectáculos en vivo cada día, a saber: el lunes “Banda Arkham”; martes “La Tribu Rock”; miércoles actúa “Mica Queirós”: el jueves estará “Karina Muniz y su grupo”; el viernes “7 cifras”; el sábado se presentará “Viejos Lobos”, para cerrar el domingo con la actuación de Michel Alvarez.

Con promesa de anfiteatro repleto actúan hoy Luck Ra, La Mosca y De Fiesta

Esta noche desde las 20, se disfrutará de la música del grupo local De Fiesta, los éxitos que llevan décadas de La Mosca y del cordobés que podría convertirse en el nuevo Rodrigo, que arrasó en el verano con “La morocha”.

LA MOSCA

Vuelve a la Semana –adonde estuvo hace unos cuantos años– La Mosca, la agrupación musical argentina de ska, que agrega pop, cumbia argentina, el merengue, el tango, el pop, el rock alternativo y la salsa.
La agrupación formada en el año 1995 refleja en sus canciones los amores esporádicos, eternos y manteniendo cierta picardía en sus letras.
En plena Copa Mundial de Fútbol de 2022 en Catar, La Mosca volvió a estar en boca de toda Argentina por su canción “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar”. La canción es un típico cántico de fútbol: una adaptación de una canción popular. La letra fue escrita por Fernando Romero, un docente que vive en la zona oeste del conurbano bonaerense que usó la música de la canción de La Mosca “Muchachos, esta noche me emborracho” del disco Tango Latino (2003).
El líder y vocalista de La Mosca Guillermo Novellis, no dejó escapar la oportunidad, se contactó con Romero y rehicieron la canción.
Esta noche vuelven al escenario cervecero, con todos sus éxitos, que son muchos.

LUCK RA

Publicada hace ocho meses, pero convertida en himno este verano, “La morocha”, cantada por Luck Ra con la colaboración de BM, en YouTube acumula más de 221 millones de vistas y en Spotify más de 100 millones de reproducciones.
Luck Ra, precisamente es el artista principal de esta noche.
“La Morocha” es una de esas canciones –aunque puede sonar a exageración– que puede servir para que su cantante pueda ocupar ese espacio en la música argentina que nadie supo ocupar desde la muerte de Rodrigo Bueno y está vacante y necesitado de ser habitado. La Mona Jiménez nunca lo pudo ocupar, Walter Olmos murió antes de tomar el cetro y nadie pudo ni siquiera acercarse.
Luck Ra, este joven cantante de 24 años en realidad se llama Juan Facundo Almenara Ordóñez. Nació en Córdoba el 20 de febrero de 1999 (tiene tatuada en su pecho toda la provincia cual mapa geográfico) y tras una infancia con sueños de futbolista, sendas lesiones en sus dos rodillas le dejaron en claro, a sus tan solo 12 años, que su futuro estaría lejos de una cancha de fútbol.
Con un ritmo que se basa en el cuarteto cordobés pero con agregados libres de Trap y Freestyle, Luck Ra se convirtió en los últimos años en el artista con más proyección de la música argentina. Hace un año logró su primer Premio Gardel en la categoría Mejor Canción de Cuarteto por su tema “Ya no vuelvas” cantado junto a La K’onga, y tres años atrás fue elegido para componer la canción oficial de Argentina cuando salió campeón de la Copa América en Brasil 2021.
Este mes se presentó en soledad en el estadio Luna Park, prepara una gira por todo su país, una presencia en el Movistar Arena y otra en el estadio Mario Alberto Kempes en su Córdoba natal.

 

El Recorrido Imagina homenajea el papel de las mujeres en la Historia de Paysandú

Entre las actividades por fuera del predio de la Semana de la Cerveza, se ha convertido en uno de los clásicos. Con 17 años de trayectoria, aunque hubo alguna edición en la que no estuvo presente, el Recorrido Imagina 2024 se pasea por Paysandú homenajeando el papel preponderante de las mujeres en la historia de la ciudad.
La divertida puesta en escena de los actores del Espacio Imagina Teatro, arriba de un ómnibus y con paradas en –por ejemplo– AFE o el Monumento a Perpetuidad, comienza en Bimba en tres horarios diferentes: 11, 15 y 17 horas. Hasta este miércoles, el ticket es gratis –con colaboración voluntaria–, pero a partir del jueves la entrada cuesta 200 pesos (los niños hasta 5 años no pagan). El itinerario finaliza también en Bimba, en avenida Salto 953 y Setembrino Pereda.
“Cada año tomamos una temática o alguna figura que consideramos emblemática para poner el foco ahí, que atraviesa los recorridos. Siempre metemos dentro de esa estructura una cantidad de información sobre los lugares que recorremos”, dijo a EL TELEGRAFO, Darío Lapaz, director de Recorrido Imagina.
“Es un espectáculo que está afirmado en la historia y en el patrimonio de una misma ciudad, y vamos cambiando el ángulo. Desde dónde mirar ese patrimonio, el tangible y el intangible, no solo los lugares sino las historias”, añadió. “Nos afirmamos mucho en ese concepto de que la memoria colectiva se construye en la experiencia colectiva y que de alguna manera no sólo son la memoria de un pueblo sus edificios, calles y monumentos, sino que el patrimonio se construye de historias, básicamente”.
Por tanto, esta vez el recorrido se llama “Heroicas”, al centrarse en el papel de las mujeres a lo largo de la historia de la ciudad. A partir de esa temática, como cada año, iniciaron todo un proceso de investigación y pesquisa de historias diferentes para presentarlas en este espectáculo.
Así, encontraron que el “rol de las mujeres” resultaba difícil de rastrear “porque hay una invisibilización en cómo se ha contado la historia de manera oficial o de manera de reconocimiento público. Si desarmamos la palabra reconocimiento, etimológicamente nos lleva a volver a conocer. Desde ese lado es que emprendimos esta tarea de destacar la trayectoria o el rol que han tenido las mujeres en la construcción de la identidad sanducera”, mencionó Lapaz.
El director de la obra tiene claro que la idea ha arraigado en la población, la que se ha volcado masivamente a seguir cada recorrido. “También eso nos pone a nosotros en el compromiso de ofrecer novedades todos los años”, subrayó. “Es un desafío hermoso, porque se trata de lo que hacemos. Trabajamos con la creación y nos gusta mucho”.
El elenco lo conforman Laura Galín, Maru Rotundo, Santiago Nicolau, Danilo Pandolfo y Federico de Lima. En la producción está, además de Lapaz, Lucía Monegal; como asistentes de dirección, Alfonsina Lapaz y Mateo Pandolfo; en diseño de vestuario, Rocío Matosas; en diseño gráfico, Evangelina Perroni; en ilustración, Natalie Dantaz; y en fotografía, Carolina Vázquez Gil.
“Es un equipo grande que sostiene lo que el público ve”, indicó Lapaz. Agregó que han recibido el apoyo de emprendimientos y empresas privadas, y también de la Intendencia.
El director recalcó que la entrada es libre con “colaboración voluntaria. En esto hacemos hincapié. No es una entrada gratis, sino que se distribuye de manera libre, pero le damos un sobre a la gente para que le den valor al espectáculo y pongan una colaboración económica. Y de jueves para adelante cobramos 200 pesos los tickets y esas se pueden adquirir por anticipado”, aclaró.
La boletería se encuentra abierta en Bimba todos los días hasta el domingo 31, cuando finalice la Semana de la Cerveza, en el horario de 10 a 11.30, tanto para retirar los boletos libres como para comprar o reservarlos, del jueves en adelante.

 

Programa para hoy

  • 8.30 hs. Caminata Termal (Termas de Guaviyú)
  • 9 hs. (hasta 18.30). Sabores rurales, en Pueblo Esperanza. Jardín de la Casona de Sabores Caseros. Ruta 90, km. 15. Degustaciones. Desayunos,
    almuerzos, meriendas. Contacto: 098343891.
  • 10 hs. Recorrido Imagina. Historias en Movimiento. Salida desde avenida Salto y Setembrino Pereda. Con colaboración voluntaria.
  • 11.30 hs. Clases de baile en las piscinas, con Rodolfo Méndez. Termas de Guaviyú.
  • 12 hs. (Aproximadamente) Llegada de la Vuelta Ciclista del Uruguay. Velódromo Municipal.
  • 15 hs. Recorrido Imagina. Historias en Movimiento. Salida desde avenida Salto y Setembrino Pereda. Con colaboración voluntaria.
  • 16 hs. Apertura del predio ferial. Entradas 100 pesos.
  • 16.30 hs. Juegos recreativos con estudiantes en UTU. Termas de Guaviyú.
  • 17 hs. Recorrido Imagina. Historias en Movimiento. Salida desde avenida Salto y Setembrino Pereda. Con colaboración voluntaria.
  • 17.30 hs. ArteClub. Teatro Eduardo Franco.
  • 18 hs. Circo Marisko. Cierra ArteClub. Teatro Eduardo Franco.
  • 19.30 hs. Clases de baile en el escenario con Rodolfo Méndez. Termas de Guaviyú.
  • 19 hs. Apertura puertas anfiteatro. Entrada 300 pesos las primeras 3.000. Las siguientes, 400 pesos.
  • 20 hs. Espacio Tradición. La Tribu Rock.
  • 20 hs. Plaza de Comidas. Willy Pedreira.
  • 20 hs. Anfiteatro del Río Uruguay. De Fiesta.
  • 20 hs. Escenario Termas de Guaviyú. Duo Korte Cumbia. Favio Chinazzo.
  • 20.15 hs. Espacio Institucional. Tango (UGEE).
  • 21hs. Anfiteatro del Río Uruguay. La Mosca.
  • 22 hs. Anfiteatro del Río Uruguay. Luck Ra.

Luis Lacalle Pou presente en la Semana; “una buena oportunidad para acompañar una fiesta tan importante”

El presidente Luis Lacalle Pou visitó el predio ferial de la 57ª Semana de la Cerveza, acompañado por el intendente Nicolás Olivera, el presidente del comité organizador, Manuel Appratto, y otras autoridades. Lo esperaban decenas de periodistas pero no parecía muy interesando en hacer declaraciones. Como ocurre generalmente cuando es visto recorriendo cualquier parte del país, de inmediato se convierte en Selfieman y dedica una buena cantidad de minutos para compartir con la gente, tomarse fotos, hablar un momento con cada uno.

Entre medio intercambiaba con el intendente Olivera y lentamente se movía por el predio. Hasta que en un momento, quizás cansado de ser videograbado y fotografiado por la prensa en cada uno de sus movimientos, propuso un “pacto”. Conversar con los periodistas si después “desaparecían” las cámaras y lo dejaban caminar un poco más tranquilo.

Contó que decidió venir a la Semana después que “el intendente me invitó una vez que nos encontramos. Después me llamó y me pareció una buena oportunidad para acompañar una fiesta tan importante. Estuve siguiendo a Nicolás (Olivera) por las redes y me decía que esta Semana, en esta edición, se esperan 200.000 personas”.

Esperan entre hoy y mañana retomar paseos de la Heroica I

El director de Turismo José Manuel Galván dijo a EL TELEGRAFO que en la medida que el río continúe descendiendo, esperan contar en los próximos días con los paseos por el río Uruguay en la lancha Heroica I, como atractivo durante esta semana.

“Estimo que entre lunes y martes podremos comenzar los circuitos en la Heroica I, si el río sigue descendiendo. O sea, retomaríamos los circuitos, porque ya veníamos haciéndolos desde varias semanas atrás”, indicó. Lamentablemente en los últimos días no se habían podido realizar salidas. “El fin de semana pasado el clima no lo permitió, y este fin de semana la altura del río, pero estimo que el lunes, o a más tardar el martes, deberíamos estar retomando el circuito”, aventuró.

En caso de que se den las condiciones para poder hacer las salidas, se realizarían entre las 14 y las 19, entre el lunes (o martes) y el domingo. Los pasajes se van a estar vendiendo desde el gazebo que se ubicará sobre la costa, debidamente identificado. Además se podrá reservar turno, o coordinar la compra a través de los teléfonos 091 699 940 y 098 710 776, señaló el funcionario.

Soñadoras abrieron espectáculos en el Espacio Institucional

El Espacio Institucional fue el lugar donde comenzaron los espectáculos, antes de que diera comienzo la programación del Anfiteatro del Río Uruguay. En primer lugar se presentó el grupo de bahianas Soñadoras, con los tradicionales trajes de una de las alas más representativas del carnaval de Río de Janeiro.

Resultó una grata sorpresa para quienes transitaban al atardecer por el predio ferial, que rápidamente se reunieron en torno al extenso espacio y siguiendo las evoluciones del grupo, en una introducción diferente a la Semana, sin esperar al acto inaugural como era costumbre años atrás, sino entregando entretenmiento desde bastante antes.

Y para las Soñadoras, presentarse en la 57.ª Semana de la Cerveza fue un sueño cumplido.

CARU exonera de peaje en la Semana


La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) adhiere con la presentación de un estand y la exoneración de peaje a la celebración de la 57ª Semana de la Cerveza, según se informa desde el organismo binacional.

A través de la instalación de un pabellón en el predio ferial, en la entrada principal del predio y desde el 23 al 31 de este mes de marzo, quienes concurran a esta tradicional fiesta de la región se encontrarán con información relacionada a CARU y las tareas que lleva adelante en el marco de sus cometidos, en cuanto a control y preservación de los recursos ícticos del río Uruguay.

A su vez, ante la trascendencia del evento, CARU resolvió exonerar del pago del peaje a los vehículos argentinos que retornen a su país luego de haber concurrido a la Semana de la Cerveza. El vehículo pagará el peaje al cruzar desde Colón a Paysandú en forma normal y será eximido del pago del peaje al retorno, al exhibir la entrada abonada para ingresar al predio ferial. Esta exoneración será válida para los vehículos matrícula argentina y de categoría 1 y 2.

Velo Samba hizo bailar hasta a los expositores

Tener, mantener y hacer crecer año a año a una escuela de samba en Paysandú no es tarea sencilla. Pero cuando se la aprecia desfilando por el predio ferial, se comprende que todo el esfuerzo bien vale la pena.
Anoche se presentó Velo Samba, la escuela de samba que es también un proyecto social, y con el contagioso ritmo de la samba brasileña hizo bailar hasta a los expositores. El centro del espectáculo fue el Espacio Institucional y desde allí evolucionarion hacia otros espacios cercanos.

Viví Paysandú realiza tours a pie
por la ciudad, de jueves a sábado

Este año, por las obras en la plaza Constitución, los circuitos históricos a pie saldrán desde el Museo Histórico y se realizarán entre jueves y sábado en varios horarios.

Desde hace diez años que los circuitos temáticos a pie forman parte de las propuestas a las que acceden los visitantes que llegan a Paysandú durante la semana de la Cerveza. Organizados actualmente desde el emprendimiento turístico Viví Paysandú, este año se presentan dos propuestas para conocer más sobre la historia de la ciudad. Se trata del Camino de Leandro Gómez y del tour de Identidad Sanducera.

“El Camino de Leandro Gómez es el recorrido que ya cumple diez años de su creación, es el circuito guiado a pie, un circuito que recorre lugares emblemáticos de la historia de la Defensa de Paysandú, rememora anécdotas y demás de aquel episodio”, indicó Juan Andrés Pardo, responsable de Viví Paysandú. En cuanto al tour de Identidad Sanducera comentó que es un recorrido más genérico, “también es guiado, a pie, también sale del Museo Histórico, pero no se enfoca solo en la Defensa, sino también en lo que es el pasado industrial, todo lo que fue la historia de la Huelga General, la resistencia a la dictadura. Vamos a recordar algunos personajes célebres de la cultura sanducera, algunos elementos que hacen a la identidad de Paysandú, en definitiva”. Este circuito visita edificios emblemáticos de la ciudad, comercios y fábricas.

SALIDAS

Pardo señaló que, a raíz de las obras que se desarrollan en plaza Constitución, este año el punto de partida será el Museo Histórico “porque en el caso del tour de Leandro Gómez vamos a arrancar observando la maqueta que hay de la época de la Defensa, que va a servir como punto base de salida”.
El tour Camino de Leandro Gómez realizará una salida el jueves 28 a las 18 horas, mientras que viernes 29 y sábado 30 lo hará a las 10 y a las 16 horas. En el caso del tour “Identidad Sanducera”, el jueves 28 tendrá una salida a las 20, mientras que viernes 29 y sábado 30 las salidas serán a las 11.30 y a las 18. Para coordinar así como para obtener más información al respecto, los interesados se pueden comunicar al 098 524 814, a través de Instagram en @vivi_paysandu, o en el puesto que tendrán junto a Julio Baccaro, que realizará el circuito de Los Iracundos, en la peatonal 19 de Abril, donde habrá a la venta libros y recuerdos de Paysandú.

Pardo destacó que en esta oportunidad contará con la compañía de Lucas Artagaveytia, “un recién egresado de Gestión de Empresas Turísticas en el Instituto de Alta Especialización de Salto,que es de Tacuarembó. Lo tuve de estudiante en Salto los dos últimos años, egresó, y se radicó en Paysandú. Va a estar dando una mano con este emprendimiento porque la idea también es que la juventud vaya ganando espacio y terreno en esto del turismo, para profesionalizarlo”.

NOCHE MÁGICA

Previamente, el miércoles 27 por la noche, Viví Paysandú organiza en Guichón, en conjunto con Alquimia Spa, un evento que han denominado “Noche mágica”. “La idea es invitar a la familia, porque es para todo público, a vivir una noche de caminata nocturna por los cerros que hay en la zona de La Posada, hacer astroturismo, por supuesto que si el tiempo lo permite, y después terminar con un fogón y una noche de pizzas en la Posada”, comentó Pardo.

Programa para hoy

  • 8.30 hs. Caminata Termal (Termas de Guaviyú).
  • 11.00 hs. Recorrido Imagina Historias en Movimiento. Salida desde Avenida Salto y Setembrino Pereda. Con colaboración voluntaria.
  • 11.30 hs. Clases de baile en las piscinas, con Rodolfo Méndez. Termas de Guaviyú.
  • 15.00 hs. Recorrido Imagina Historias en Movimiento. Salida desde Avenida Salto y Setembrino Pereda. Con colaboración voluntaria.
  • 16.00 hs. Apertura del predio ferial. Entradas 100 pesos.
  • 16.30 hs. Juegos recreativos con estudiantes en UTU. Termas de Guaviyú.
  • 17.00 hs. Recorrido Imagina Historias en Movimiento. Salida desde Avenida Salto y Setembrino Pereda. Con colaboración voluntaria.
  • 17.30 hs. ArteClub Teatro Eduardo Franco.
  • 18.00 hs. Bailando se mueve Paysandú. Teatro Eduardo Franco.
  • 19.30 hs. Clases de baile en el escenario con Rodolfo Méndez. Termas de Guaviyú.
  • 19.30 Circo Marisko. Espacio Institucional.
  • 19.00 hs. Apertura puertas anfiteatro. Entrada 300 pesos las primeras 3.000. Las siguientes, 400 pesos.
  • 20.00 hs. Espacio Tradición. Banda Arkham.
  • 20.00 hs. Plaza de Comidas. Julepe Pasión Polkera.
  • 20.00 hs. Anfiteatro del Río Uruguay. Wanco.
  • 20.00 hs. Escenario Termas de Guaviyú. Andrés Showman.
  • 20.15 hs. Tango UGEE. Espacio Institucional.
  • 21.00hs. Anfiteatro del Río Uruguay. Amar Azul.
  • 22.00 hs. Anfiteatro del Río Uruguay. Ráfaga.
  • 23.00 hs. La Delio Valdéz.

Esta noche: La Delio Valdez, Ráfaga, Amar Azul y Wanco

Esta noche, la tercera en el Anfiteatro del Río Uruguay, estará completamente dedicada a la cumbia, por lo que se espera una gran asistencia.
Inicia el espectáculo Wanco, la banda legendaria de Paysandú, dirigida por Julio Tregarthen, grupo por el que han pasado muchos y grandes músicos y cantantes. Hoy sigue tan vigente como al principio, más de tres décadas después.

AMAR AZUL

Amar Azul es una banda de cumbia fundada en Buenos Aires en 1989, con un reconocido gran éxito también en Uruguay, Chile, Colombia, Ecuador y Bolivia. De hecho, el 14 de julio de 2023 Amar Azul celebró en el Movistar Arena de Santiago de Chile sus 30 años de éxito, con entradas agotadas.
En sus inicio se llamó Mar Azul, cuando era un pequeño grupo musical de barrio en la zona norte del Gran Buenos Aires, pero pronto cambió su nombre a Amar Azul, debido a que ya estaba registrado su nombre anterior.
Los discos El Campeón y Me Pega, lanzados en 2000 y 2001 respectivamente tuvieron un gran éxito a nivel nacional e internacional, llegando a ser los dos álbumes más populares de la banda, lo que la llevó de gira por Sudamérica, Suecia, Canadá, España y Estados Unidos.
En 2006 hicieron posiblemente su recital más conocido, Grandes éxitos en vivo, grabado en Buenos Aires y publicado el 15 de octubre de ese mismo año. Actualmente cuenta con más de 40 millones de reproducciones en YouTube.

RÁFAGA

Ráfaga, que actuará en tercer lugar esta noche, es una agrupación argentina de música tropical, formada en el año 1994 y actualmente volvió a contar con su formación original, con Ariel Puchetta (voz), Raúl “Richard” Rosales (guitarra), Mauricio Juarez (teclado), Ulises Piñeyro (güiro) Juan Carlos “Coco” Fusco (bajo), Marcelo “Pollo” Rodríguez (congas), Omar Morel (batería).
Comenzó a ganar popularidad en el año 1996 tras publicar su primer álbum de estudio “Soplando fuerte”. La banda se caracterizaba en sus inicios, por su vestuario medieval con trajes y anillos, los cuales vestían la mayoría de sus integrantes; y su música, cuyas letras suelen enfatizar en el amor y el desamor.
Nacido a partir de un casting promovido por su creador, Marcos Bustamante, Ráfaga se mantiene como uno de los más destacados grupos, treinta años después del comienzo de su integración y veintiocho años después de su debut en setiembre de 1996.

LA DELIO VALDEZ

Cierra la tercera noche LDV, o La Delio Valdez, la banda de cumbia fundada en 2009 en Buenos Aires, ganadora del premio Gardel por el Mejor Álbum de Música Tropical en 2018 por “Sonido Subtropical”.
El repertorio combina obras originales del grupo con arreglos propios de cumbias pertenecientes al cancionero popular,​ incorporando sonidos de otros géneros desde algunos ligados a la tradición andina del noroeste argentino hasta reggae, rock, salsa y jazz.


Su primer disco fue editado en 2012, “La Delio Valdez” y en 2015 la cantante colombiana Ivonne Guzmán llegó a la orquesta, sugerida por Sergio Pappi, sonidista de LDV y ex-Todos Tus Muertos y Actitud María Marta, donde también había cantado Guzmán.
En 2014 salió a la venta el álbum “La rueda del cumbión” y posteriormente en 2018 apareció el disco “Sonido Subtropical”. Para 2019 se publicó el primer disco en vivo, “La Delio ValRex (10 años en vivo)”, grabado en el teatro Gran Rex de Buenos Aires. En 2020 la banda dio a conocer varios simples, entre ellos una versión de La marca de la gorra junto a Mala Fama y en 2021 estrenaron su álbum “El tiempo y la serenata”, de la que salió como tema de difusión “Paisaje”, la versión del clásico de Gilda, junto a Karina y Abel Pintos. El año pasado publicaron su segundo disco grabado en vivo “La gira y la serenata”.

 

Con más propuestas en el predio

A primera vista, el predio ferial parece más grande. Lo que ocurre es que la cantidad de estands es bastante superior a la del año pasado. Para tomar como ejemplo los escenarios de artistas locales, en el Espacio Tradición y en la Plaza de Comidas. Hay más opciones en el sector gastronómico, en el caso de este último y de diferentes propuestas en el primero. En el Espacio Tradición también volvió Empanadas al Círculo, que en la edición 2023 tuvo un gran suceso. Hay que llegar con tiempo, de eso no hay dudas, porque recorrer todo el predio lleva más tiempo. Y además, cada estand busca atraer a la mayor cantidad posible de público. Apenas comienza la Semana y la cantidad de público es considerable. Aun cuando hay que pagar la entrada al predio –muy popular, manteniendo el precio en 100 pesos–, el público se sintió muy atraído por la propuesta inaugural, la clásica elección de la Reina y Princesas de la Semana –que alguna vez las transformaron en embajadoras–, y de uno de los grandes artistas que tiene este país, Chacho Ramos.


El espichado sigue siendo el símbolo del comienzo de la fiesta, pero no tiene carácter popular porque pocos son los que acceden a ese brindis. Pero claro, el patio cervecero (y de otras bebidas, entre ellas sin alcohol) es el espacio donde el público hace su propio brindis, disfruta de la familia, los amigos y una celebración popular a la que pocas pueden hacerle sombra. Muy pocas.

Inauguraron Semana de la Cerveza en esta “Paysandú que está divina”

A las 23.14 fue espichado, es decir abierto con un objeto punzante su tapón, el barril oficial de la 57ª Semana de la Cerveza, en el Anfiteatro del Río Uruguay, que prácticamente tuvo su primer lleno.
“Bienvenidos a todos, a los que son de acá, y fundamentalmente a los que no son de acá, o son de acá pero están lejos. Esta Semana de la Cerveza, esta fiesta nos sirve para reencontrarnos”, dijo el intendente Nicolás Olivera en la breve oratoria del acto oficial inaugural.
“El mundo, la humanidad, los uruguayos, los sanduceros, hace apenas dos años no nos podíamos dar un abrazo, no podíamos juntarnos, no podíamos brindar. No podíamos estar con la gente que queríamos por todo lo que sabemos. Eso pasó. Los sanduceros fuimos muy –lo hemos sido históricamente– resilientes.
Uruguay fue muy resiliente”, agregó recordando los días de la pandemia.


“Y una vez que tenemos la oportunidad de volver a encontrarnos, de volver a estar juntos, de poder brindar, de estar con la gente que queremos, corresponde decirles un gracias enorme por una vez más elegir esta fiesta para ser el punto de encuentro de miles y miles de uruguayos, de sanduceros, de familias, de niños, de grandes, de adultos; por elegir reunirse en lo que es la fiesta más popular del país”.
En el escenario estaban presentes, entre otras autoridades, además del intendente Olivera, el ministro de Turismo, Eduardo Sanguinetti; el subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri; el subsecretario del Interior, Pablo Abdala; los senadores Gloria Rodríguez y Guido Manini Ríos; los diputados Nancy Núñez y Juan Carlos Moreno;el secretario general de la Intendencia, Fermín Farinha; el presidente de la Delegación Uruguaya en CARU, Mario Ayala, alcaldes de varios municipios y los integrantes del Comité Organizador de esta 57ª Semana de la Cerveza.
El intendente Olivera, en su discurso, también destacó el esfuerzo de “los cientos y cientos de personas que trabajan para que esto sea un verdadero éxito año tras año. Algunos están acá atrás pero muchos no se ven, no se sacan fotos, pero que son los verdaderos hacedores de este éxito”.
“Como intendente, créanme, siento un enorme orgullo hoy de estar con ustedes, de ser una parte, un pequeño engranaje, de esta organización”, aseguró y subrayó que “lo único que les queremos pedir es que no se cansen de disfrutar lo que comienza hoy, las canciones bonitas que van a venir dentro de muy poquito tiempo.
Y cada día con un espectáculo, con una puesta en escena acá en los distintos escenarios, para los más niños, para los más grandes, para todos. No nos cansemos de disfrutar, porque eso es lo que lo que reconforta el espíritu y el alma”.
“A disfrutar Paysandú que está divina; Paysandú que está linda; Paysandú que está hermosa. Vamos a disfrutarla juntos”, dijo al culminar su discurso.
Posteriormente, antes de inaugurar oficialmente la Semana con el espichado, como lo hacen muchos artistas, se tomó una selfie en la que se apreciaba gran parte del público que anoche comenzó la mayor fiesta de la región, que hoy tiene un nivel que –seguramente– nunca soñó Jorge Gavary, el funcionario de Norteña que tuvo la idea, ni ninguno de aquellos primeros organizadores unidos por el entusiasmo y el mismo concepto repetido anoche por Nicolás Olivera: “Paysandú está divina”.

Ximena Alvarez es la Reina de la 57ª Semana de la Cerveza

Con el Anfiteatro del Río Uruguay colmado de público, se llevó a cabo la elección de las soberanas de la 57ª Semana de la Cerveza. Este 2024 fueron coronadas Ximena Alvarez como la nueva Reina, Agostina González como Primera Princesa y Silvina Xarabora como Segunda Princesa.
Las 16 aspirantes debieron pasar por una instancia de preselección, con un jurado que eligió a quince de ellas, en tanto la decimosexta fue elegida por el público, y precisamente ella fue quien se quedó con la corona. Ximena Alvarez tiene 22 años, quiere terminar sus estudios y aspira a que su tienda de ropa sea referente en el mundo de la moda, así como conocer otros países con sus culturas y comidas.

Quienes ostentan la corona a partir de ahora fueron seleccionadas por el jurado integrado por las dos últimas Miss Universo Uruguay: Carla Romero y Lola De los Santos; Lucía Piñeiro (actual Reina Hispanoamericana), Yeisson Coronado (director de CNB Uruguay), Verónica Samurio, Nicolás Wasiluk y Sabrina Buono.
En una ceremonia muy dinámica, sin baches, se destacó la organización y producción de Cristopher “Chelo” Ramírez, que no dejó nada librado al azar. Las 16 finalistas desfilaron tres veces, con diferente vestimenta: casual, sport y de noche. La apertura estuvo a cargo de Daniel Coronel (primer ganador de “Got Talent Uruguay” en el año 2023), cantando “Con te partiró” (ópera-pop), tema popularizado por Andrea Bocelli, quien fue muy aplaudido. A continuación pudo disfrutarse de un show brindado por varias parejas componentes de “Heroica Tanguera”, quienes también fueron muy bien recibidos por los presentes. Sin pausa, mágicamente surgieron los integrantes de “Bailando se mueve Paysandú” para una muy atractiva muestra de danzas urbanas.

Con el ingreso de los presentadores del evento: Eunice Castro y Alejandro Fernández, se procedió a darle la bienvenida a las autoridades presentes, el jurado y las soberanas del año anterior: Valentina Coquet (Reina), Guadalupe Apratto (Primera Princesa) y Abril González (Segunda Princesa).

La primera presentación de las aspirantes fue a través de un video exhibido en las pantallas gigantes, con imágenes grabadas en exteriores, mostrando lugares de nuestra ciudad, incluyendo tomas realizadas desde un dron. Las bellas participantes compartieron momentos de camaradería en un yate navegando por el río Uruguay y en un bus.

Antes de comenzar la primera pasada por la pasarela, las anteriores soberanas realizaron una performance coreografiada para luego sí dar paso a las aspirantes en ropa casual. Fuegos artificiales a los costados, pantallas con imágenes y luces fueron el marco adecuado para que todas juntas bailaran en el escenario.
Y la fiesta siguió con una nueva performance de “Bailando se mueve Paysandú” que desplegó en el escenario toda su energía y una coreografía sin fisuras. La pasada en ropa casual fue acompañada por la excelente participación de la cantante sanducera Delfina Falco. Las chicas vestidas de sport, al acercarse al borde del escenario tiraban al público gigantescas pelotas que todos trataban de alcanzar.

Antes del último pasaje, fue el momento para un espectáculo que puso a todo el público de pie, cantaron a dúo “Vivo por ella” Daniel Coronel y Delfina Falco, mientras en el escenario se lucían bailando Carla Mazzolini y Gaspar Godoy, que fueron ovacionados por varios minutos.

Vestidas de gala, desfilaron por tercera y última vez de forma individual, y luego todas juntas en el escenario. Formando un semicírculo recibieron una rosa cada una, mientras esperaban el fallo del jurado.

Al cierre de esta edición, con un anfiteatro colmado, se desarrollaba el recital de “Chacho Ramos”, el floridense que cuenta con fanáticos en todo el país.

YouTube player

En el campo y en la ciudad, propuestas para toda la familia

Los muchos atractivos de esta Semana de la Cerveza, como ya es habitual, trascienden el predio ferial con una amplísima propuesta en distintos sitios de nuestra ciudad y el departamento, que incluyen deportes, recorridos guiados por lugares emblemáticos de la “heroica”, así como otros para conocer sitios de referencia de nuestra cultura, tours para conocer la historia de los entrañables Iracundos, la clásica búsqueda del tesoro, las tradicionales criollas, la carrera de mozos, la histórica regata Meseta de Artigas – Paysandú, días de campo en la chacra El Mecenas (a pocos kilómetros de nuestra ciudad) o el disfrute de sabores rurales en Pueblo Esperanza, entre tantas otras.

RECORRIDOS Y TOURS

Durante toda la semana, sanduceros y visitantes pueden asistir al “Recorrido Imagina Historias en Movimiento”, programánose horarios de salida a las 11, 15 y 17 horas. Hasta el miércoles 27, la entrada es libre (colaboración voluntaria) y se entregarán hasta 2 boletos por persona, para cualquiera de las funciones, en el horario de 10 a 11:30 en Bimba. En tanto, del jueves 28 al domingo 31 los boletos tienen un costo de $ 200. Se pueden adquirir todos los días en Bimba de 10 a 11:30 o a través del 099964596 o 099853618.

Para los fanáticos del legendario grupo sanducero “Los Iracundos”, habrá dos circuitos. El primero de ellos, “Camina Tour Blue Kings”, desde el jueves 28 al sábado 30, de 10 a 19.30 h, y el domingo 31, únicamente por la mañana. Se harán tres recorridos, en los que se visitarán lugares que involucraron los primeros años de juventud de los integrantes, así como también la formación y crecimiento de los Blue Kings (antes de ser Los Iracundos). Estos tours serán a las 11, 16:30 y 18 hs, desde la peatonal de 19 de Abril junto a la estatua de Eduardo Franco. El segundo circuito, “Iracundos Por Siempre”, se realizaría en ómnibus debido a las extensas distancias que se deben recorrer, el sábado 30, a partir de las 18:30 h., partiendo de Leandro Gómez y 19 de Abril. Los interesados deben contactarse con Julio Baccaro, al 099721529.

Entre los “tours para Vivir Paysandú”, que parten desde el Museo Histórico (Zorrilla entre Leandro Gómez y Sarandí), se puede participar del “Camino de Leandro Gómez”, un circuito guiado a pie por lugares emblemáticos con las anécdotas más interesantes relacionadas con la Defensa de Paysandú (gesta heroica ocurrida entre 1864 y 1865”, el jueves 28, a las 18, y el viernes 29 y sábado 30, a las 10 y 16 hs. “Identidad Sanducera”, en tanto, es un recorrido guiado a pie por edificios y puntos céntricos más relevantes en la historia de la ciudad, con anécdotas relacionadas con hitos y personajes destacados de nuestra cultura. Se realizará el jueves 28, a las 20, y el viernes 29 y sábado 30, a las 11.30 y 18 hs. Los interesados deben comunicarse al 098 524 814, o por mayor información en Instagram: @vivi_paysandu.

BÚSQUEDA DEL TESORO

Este año también llega para el entretemiento de toda la familia un clásico de esta Semana, la búsqueda del Tesoro CW 39, que por distintos barrios de la ciudad tendrá lugar los días 28, 29, 30 y 31 de marzo.

SABORES RURALES EN PUEBLO ESPERANZA

Durante toda la semana, con excepción del lunes, y a tan sólo 10 minutos del centro de la ciudad, Pueblo Esperanza recibirá a los visitantes en su entorno rural, para ofrecerles una amplia variedad de dulces, mermeladas, conservas artesanales y pan de campo. Se trata sin dudas de una muy buena ocasión para degustar riquísimos sabores campestres artesanales. En el Jardín de la Casona de Sabores Caseros (ruta 90 km 15), de 9 a 18.30 hs, habrá degustaciones de mermeladas gratuitas, desayunos, almuerzos y meriendas campestres, elaborados por mujeres rurales (con reserva previa). Con la compra, además, se participa en sorteos de kits de productos. Por informes y reservas, se debe comunicar al 098343891.

DÍAS DE CAMPO EN EL MECENAS

Otra de las propuestas para disfrutar de un día de campo la ofrece la chacra El Mecenas, ubicada en Ruta 3 Km 359,500, detrás del Parque Civelli, Puntas de Cangüé, que los días jueves 28, viernes 29, sábado 30 y domingo 31 de marzo, de 10 a 16 ofrecerá, entre otros atractivos, servicio de parrilla, cerveza artesanal, refresco y jugos naturales. Además, tiene una variada oferta de actividades que van desde juegos en su cancha de fútbol hasta siestas al aire libre, fútbol poll, futbolito, remontada de pandorga, juegos educativos y caminatas. El día viernes tendrá además una opción especial sin carnes rojas que incluye empanadas, tartas y pescado.

ACTIVIDADES GAUCHESCAS

Las actividades gauchescas tendrán como escenario la Exposición Rural y La Boleada, con las típicas pruebas de riendas y jineteatas, además de espectáculos musicales y baile, para revivir nuestras costumbres camperas.

En el predio de la Rural continúa este sábado y domingo la actividad de los Criollos que comprenden en la primera etapa: andares, mansedumbre, escaramuza con lazo, figura y rayada; y en la segunda etapa: rayada, escaramuza libre y paleteada.

El próximo fin de semana, tendrán lugar las clásicas Criollas de Turismo. El viernes 29: 11 hs. monta por cuero tendido, 14 hs. rueda nacional en basto oriental; 16:30 hs. rueda internacional en basto abierto, 17:30 hs. rueda internacional en pelo. A las 19:30 en el escenario mayor actuarán Los Zorzales. El sábado 30: 9:30 hs. prueba de rienda, 11 hs. monta por cuero tendido, 14 hs. rueda nacional en basto oriental, 16:30 hs. rueda internacional en basto abierto, 17:30 hs. rueda internacional en pelo. Desde las 19:30 hs actuará Abriendo Caminos. Además a las 20:30 hs. habrá Truco organizado por la Asociación Rural Exposición Feria Paysandú, en el Salón de las Tradiciones, y más tarde baile de la mano de Inda Producciones. El domingo 31: 10 hs. montas por cuero tendido y a las 11 se rezará la misa criolla; 14 hs. rueda nacional en basto oriental, 16:30 hs. rueda internacional en basto abierto, 17:30 hs. rueda internacional en pelo, para cerrar a las 19:30 hs con la presentación de Los Polkeros del Yi.

La Boleada, por su parte, realizará el Gran Festival Criollo, en su predio de Avda. De las Américas y Bulevar Artigas, hoy domingo 24, desde las 9, con pruebas de rienda de mayores, mientras que los menores participarán con autorización de padres por Inau. Habrá servicio de cantina y fogón criollo.

CARRERA DE MOZOS

La siempre entretenida, y a la vez competitiva, carrera de mozos, se realizará el jueves 28. El circuito se ubica en Avda. Batlle y Ordoñez, entre el Obelisco (salida y llegada) y Lucas Piriz, donde los competidores deberán demostrar sus habilidades en el menor tiempo posible, pero sin correr.

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

  • 23 y 24 de marzo: Campeonato Internacional Gran Prix Atletismo.
  • 26 y 27 de marzo Vuelta Ciclista del Uruguay – Llegada a Velódromo Municipal. 27: Crono en la mañana y largada hacia Mercedes.
  • 27 y 28 de marzo: Torneo 3×3 Local predio ferial.
  • 29 de marzo: 7 K Maratón de los Barrios- Salida desde predio ferial hacia Club Sud América.
  • 29 de marzo: Turf Hipódromo San Félix.
  • 30 de marzo: Campeonato Internacional de Paleta – Centro Pelotaris.
  • 30 de marzo: 75ª Regata Meseta de Artigas- Paysandú.

Programa para hoy

  • 8 hs. Gran Prix Internacional de Atletismo. Plaza de Deportes.
  • 8.30 hs. Caminata Termal (Termas de Guaviyú)
  • 8.30 hs. Torneo binacional Newcom. Club Social Sanducero.
  • 9 hs. Festival Criollo en La Boleada. Todo el día. Avenida de las Américas y Bulevar Artigas.
  • 9 hs. (hasta 18.30). Sabores rurales, en Pueblo Esperanza. Jardín de la Casona de Sabores Caseros. Ruta 90, km. 15. Degustaciones. Desayunos, almuerzos, meriendas. 098343891.
  • 10 hs. Introducción al buceo. Complejo Camandulli.
  • 10 hs. Recorrido Imagina Historias en Movimiento. Salida desde avenida Salto y Setembrino Pereda. Con colaboración voluntaria.
  • 11.30 hs. Clases de baile en las piscinas, con Rodolfo Méndez. Termas de Guaviyú.
  • 11.30 hs. Recorrido Imagina Historias en Movimiento. Salida desde avenida Salto y Setembrino Pereda. Con colaboración voluntaria.
  • 16 hs. Apertura del predio ferial. Entradas 100 pesos.
  • 16.30 hs. Juegos recreativos con estudiantes en UTU. Termas de Guaviyú.
  • 17.30 hs. ArteClub Teatro Eduardo Franco.
  • 18 hs. Bailando se mueve Paysandú. Teatro Eduardo Franco.
  • 19 hs. Estadio Artigas. Paysandú vs. Lavalleja.
  • 19.30 hs. Clases de baile en el escenario con Rodolfo Méndez. Termas de Guaviyú.
  • 19 hs. Apertura puertas anfiteatro. Entrada 300 pesos las primeras 3.000. Las siguientes, 400 pesos.
  • 19.45 hs. Espacio Tradición: Duo Dúplex.
  • 20 hs. Plaza de Comidas: Valentina Lozano.
  • 20 hs. Anfiteatro del Río Uruguay. Florencia Sosa.
  • 20 hs. Escenario Termas de Guaviyú: Valentín Silveira.
  • 21hs. Anfiteatro del Río Uruguay. The La Planta.
  • 22 hs. Anfiteatro del Río Uruguay. Callejero Fijo.

La noche de Callejero Fino, The La Planta y Florencia Sosa

La segunda noche del Anfiteatro del Río Uruguay será iniciada por la sanducera Florencia Sosa, que estuvo el año pasado y viene por más. Sus comienzos fueron en grupos de carnaval, pero su trampolín fue Soñando por Cantar en 2014 cuando cantó “Abrazame”, canción que hiciera famosa Julio Iglesias. Luego la cumbia la atrapó y como solista se destaca por su voz potente y una presencia escénica desbordante.

THE LA PLANTA

Esta noche también actuará en el anfiteatro The La Planta, nacido Nicolás Choca. Nació en 1995 en Melo, Cerro Largo, y de pequeño estuvo interesado en la música. Estudió guitarra y batería a escondidas de su madre en la Escuela de Música de Melo, pero mientras en clase tocaba canciones como “El Gallo Azul” (Washington Benavides), en su casa veía el maratónico Pasión de Sábado, programa tropical argentino, y soñaba ser Néstor en Bloque (Néstor Bordiola).
Un día un profesor lo estimuló a cantar mientras tocaba. Se dio cuenta que podía hacerlo y empezó a juntarse con un amigo a hacer covers. De ahí saltó a la composición de canciones, y luego –lentamente– a los estudios de grabación.

En sus primeros años, The La Planta tocaba en cumpleaños de 15, casamientos, bailes. Los millones de oyentes mensuales que tiene la banda en Spotify actualmente, eran solo un sueño. Pero con “Quién te va a amar” y el respectivo video saltó a la fama nacional. Lamentablemente fue detenido por cultivar marihuana y enviado a la cárcel, lo que interrumpió el proyecto musical. Tras seis meses recuperó su libertad, pero ya no tenía banda, pues sus integrantes habían formado otro proyecto.Se vino a Paysandú y empezó a estudiar audiovisual y diseño gráfico. La ola de la cumbia pasó mientras él estaba preso y lo que sonaba era reggaetón, rap y música urbana. Decidió cerrar su etapa en el género con tres temas: “Mi mala”, “Si no te responde” y “Madura”. Pero esos temas no fueron el final, sino un volver a comenzar. Hasta llamó la atención de discográficas uruguayas y argentinas, pero nunca firmó y se ha mantenido independiente. Vino la pandemia y aunque perdió shows ganó grabando para sus canales. Grabó con Los Fatales, la China Suárez y Luana. Y sigue creciendo, siempre con la cumbia.

GRAN FINAL CON CALLEJERO FINO

El gran cierre de la noche será con Simón Nattanael Alvarenga, mejor conocido como Callejero Fino, un artista que ha logrado números impresionantes. En Spotify, suma más de 7.2 millones de oyentes mensuales y los videos de su canal de YouTube superan las 750 millones de reproducciones.

Fue en 2022 cuando los DJs de los boliches argentinos consideraron obligatorio tener varias de sus canciones en sus setlists: Le doy perreo; el remix de M.A. junto a BM, La Joaqui y Lola Índigo; el Crossover con Emilia Mernes producido por Big One y el ya clásico de la noche Tu Turrito.

En julio de 2023, antes de su show consagratorio en el Movistar Arena de Buenos Aires, Callejero Fino publicó su álbum debut, Hagan Caso, el primer disco de RKT (pronunciado como “erre-ka-te”, originalmente “rakatá”,​ un género musical​ argentino creado a principios de los 2000) de la historia.

Por encima de su éxito, el artista no se olvida del 723, la altura de su casa en Presidente Derqui (Pilar, provincia de Buenos Aires) donde estuvo cuatro años bajo arresto domiciliario por robo. “Ahí pasé un montón de cosas. Vi crecer a mi hijo, hice mis primeros shows, mis juntadas callejeras para juntar alimentos para los comedores, ahí falleció mi viejo. Son muchísimas cosas las que pasaron ahí. La casa de cada uno es un mundo y mi mundo es el 723”, explicó a la prensa argentina.

Tras presentar su primer disco viajó a España con su RKT. Además, como prueba de su éxito, Callejero Fino fue fichado en Rompe, iniciativa global promovida por Amazon Music que tiene como objetivo brindar apoyo a los artistas con mayor repercusión en sus países.

Ya hay 200 preinscriptos para Rey y Reina del Chopp

El jueves a las 19, en el Espacio Institucional, ubicado frente al Teatro de Verano Eduardo Franco, al sur del anfiteatro, se realizará una competencia que años atrás era tradicional, pero que por diferentes razones debió dejarse de lado.
Se trata del Rey del Chopp, al que se suma –por primera vez en la historia de la Semana de la Cerveza– la Reina del Chopp. La competencia es la tradicional, determinar quién puede tomar en menos tiempo un litro de cerveza. No obstante, está reservada solo para personas de 21 años en adelante y se usará cerveza sin alcohol.
Organiza Paysandú Gestiona Cultura que, ese mismo día, a las 16, realizará la Carrera de Mozos en el circuito del Obelisco.


En la primera jornada de inscripción se registraron 125 hombres y 71 mujeres, atraídos por el desafío, pero también por el premio de 10.000 pesos que obtendrá el ganador de cada categoría, además de ser coronado.
“Es muy importante resaltar que se han tomado todas las medidas de seguridad para los participantes. Lo primero fue determinar el consumo de cerveza sin alcohol. Eso es algo clave para la tranquilidad de todos, especialmente del Comité organizador, que debe velar todos los detalles de esta gran fiesta de nueve días. Asimismo, aun cuando es sin alcohol la cerveza, elevamos la edad mínima a 21 años”, indicaron desde la organización.
Las inscripciones seguirán hasta el miércoles 27 a las 17 horas. Ese mismo día, a las 19, con transmisión en vivo por canal 4, se procederá al sorteo, utilizando un programa informático, para determinar las 10 personas que efectivamente competirán al día siguiente. Por inscripciones, por WhatsApp al celular 098380953.

Copay amplía líneas hasta el predio ferial

 

Con motivo de la Semana de la Cerveza la Copay ha extendido varias líneas urbanas y ampliado frecuencias a efectos de atender la demanda desde distintos barrios de la ciudad.
Directivos de la empresa destacaron a EL TELEGRAFO que la línea 900- IC23 tiene servicios cada media hora desde las 16 y hasta las 21 y 30, hacia y desde el predio ferial, partiendo de Felipe Argentó y Benito Chain.
Desde Predio Ferial, Éxodo, Luis Batlle Berres, avenida Soriano, Entre Ríos, avenida San Martín, Felipe Argentó, Benito Chain, Enrique Chaplin, Naciones Unidas.
Hacia el Predio Ferial, sale por Felipe Argentó, Benito Chain, Límite Este, Naciones Unidas, Benito Chain, Guayabos, avenida San Martín, Entre Ríos, Soriano, Independencia, avenida Salto, Treinta y Tres Orientales, Instrucciones del Año XIII, Predio Ferial.
A su vez la línea 103, Zona Industrial, también sale cada media hora desde el Cementerio, calle 25 de Mayo, a partir de las 16 y hasta las 21 y 30, también con regresos cada media hora desde el predio ferial.
Recorre Estefanell, Luis Batlle Berres, Instrucciones del Año XIII, Predio Ferial, Éxodo, Luis Batlle Berres, Leandro Gómez, Monte Caseros, avenida Soriano, Felipe Argentó, Colón, Vicente Mongrell.
El otro recorrido es por 25 de Mayo, Dr. Felippone, avenida Soriano, Zorrilla de San Martín, Florida, Independencia, avenida Salto, Treinta y Tres Orientales, Estefanell.


Línea 901, por su lado, tiene servicio en esta semana desde las 16 cada media hora, terminando a las 21, para partir desde avenida Wilson Ferreira Aldunate y Solano García hacia el predio de la Semana.
Recorre Wilson Ferreira, Solano García, Éxodo, Enrique Chaplin, Batalla de las Piedras, Grito de Asencio, Yapeyú, Bulevar Artigas, Venezuela, Asunción, Costa Rica, Avenida de las Américas, Puente, María Ustia de Goya, Instrucciones del Año XIII.
Desde el Predio: Éxodo, Luis Batlle Berres, avenida Salto, Wilson Ferreira, Solano García.
Asimismo, la línea 101 Barrio Obrero – Aduana incorpora extensión de línea para trasladar pasajeros hasta el predio ferial, haciéndolo cada media hora desde las 16 hasta las 20, con salida desde el Barrio Obrero.
Hacia el Predio Ferial: avenida Italia, Rodríguez Nolla, Ayacucho, Proy. Nº 89, Paraná, Enrique Chaplin, República Argentina, Bulevar Artigas, Florida, Independencia, avenida Salto, Treinta y Tres Orientales, Instrucciones del Año XIII, Predio Ferial.
Retorno: Predio Ferial, Éxodo, Luis Batlle Berres, Florida, Zelmar Michelini, avenida Brasil, Garzón, Leandro Gómez, Dr. Felippone, Ituzaingó, Bulevar Artigas, República Argentina, Francisco Debali, Colón, Enrique Chaplin.
De acuerdo a lo expresado por los directivos, habrá ómnibus a la salida de los espectáculos del predio ferial, y a la vez, en base a los requerimientos, se irán agregando ómnibus para las líneas correspondientes a medida que la demanda lo haga menester.

Esta noche, elección de las soberanas de la Semana

Hoy sábado, con entrada gratuita, en el Anfiteatro del Río Uruguay, puntualmente a las 21 horas, se llevará a cabo la elección de la Reina de la 57ª Semana de la Cerveza y sus princesas. El evento promete ser una fiesta sin precedentes, ya que se ha venido trabajando mucho en el cuidado de todos los detalles. La organización está a cargo de Cristopher “Chelo” Ramírez y su equipo de trabajo, dado que su proyecto fue el elegido entre otros, por el Comité Organizador de la Semana, presidido por Manuel Appratto (es el tercer año que lo realiza).
Las 16 postulantes que resultaron elegidas en la preselección harán tres desfiles por la pasarela con diferentes looks: sport, casual y gala. Cada una de las pasadas tiene su propia coreografía. Durante la elección, se presentarán alternadamente, espectáculos artísticos. Comenzará con la actuación de Daniel Coronel (primer ganador de “Got Talent Uruguay” en el año 2023) cantando ópera. Se sucederán alternadamente las participaciones de Delfina Falco, Heroica Tanguera, Carla Mazzolini y Gaspar Godoy, Bailando se mueve Paysandú y para el cierre está progamado el recital de Chacho Ramos. La conducción estará a cargo de Eunice Castro y Alejandro Martínez, a la vez que el DJ de la noche será Juampi Fort.
El selecto jurado que tendrá la difícil tarea de seleccionar a las ganadoras está conformado por las dos últimas Miss Universo Uruguay: Carla Romero y Lola De los Santos; Lucía Piñeiro (actual Reina Hispanoamericana), Yeisson Coronado (director de CNB Uruguay), Verónica Samurio, Nicolás Wasiluk y Sabrina Buono.
A continuación, presentamos a las bellas postulantes con su nombre, edad, signo zodiacal y la frase con las que se sienten identificadas cada una de ellas.

Solana Medina – 18 años – Sagitario – “Nunca dudes de tu potencial y de todo lo que eres capaz de lograr”.
Magalí Jesús – 24 años – Aries – “Tu belleza exterior capturará los ojos, pero tu belleza interior conquistará el corazón”.
Silvina Xarabora – 29 años – Sagitario – “De los aprendizajes de la vida, puedo decir que siempre hay que mirar lo positivo, todo pasa por algo y todo nos ayuda a poder crecer”.
Jessica Strippe – 21 años – Géminis – “El éxito no es casualidad, es el resultado de un esfuerzo constante”.
Fernanda Cáceres – 27 años – Géminis – “Mi esencia se nutre de la perseverancia arraigada a los valores, cautivada por la educación y compartida a través de la enseñanza”.
Agustina Campos – 18 años – Cáncer – “Siempre hay que ser agradecidos con los que siempre están”.
Verena Rivero – 18 años – Tauro – “No siempre recibes lo que das, pero siempre das lo que eres y eso es tu esencia”.
Camila Torres – 18 años – Sagitario – “Cree en ti mismo, en tu potencial y en tu capacidad para poder crear el futuro que deseas, el poder está dentro de ti”.
Melanie González Vieira – 18 años – Leo – “La confianza en uno mismo es el secreto del éxito”.
Ximena Alvarez – 22 años – Libra – “El cuidar de tu cuerpo dice muchas cosas positivas de ti, que tienes disciplina, que te gusta verte bien, pero sobre todo que eres una persona saludable”.
Ornella De Benedetti – 22 años – Sagitario – “Las adversidades traen aprendizajes y los aprendizajes nuevas oportunidades”.
Laureana Lanza – 26 años – Sagitario – “Me identifico con los girasoles que encuentran la alegría de seguir en su propia luz, floreciendo con determinación en cualquier circunstancia”.
Carol Stoletniy – 19 años – Piscis – “No solo se trata de vivir, sino de sentirse vivo”
Agostina González Trujillo – 20 años – Leo – “Si te hace feliz, no tiene que tener sentido para los demás”.
Ximena Belzarena – 18 años – Aries – “Hay que brillar, bailar y reír todos los días de tu vida, pero sin perder lo más importante, tu esencia”.
Tiziana Amico – 18 años – Sagitario – “La vida no es esperar a que pase la tormenta, sino aprender a bailar bajo la lluvia”.

 

ZONA DE EXCLUSIÓN Y MODIFICACIÓN DE FLECHAMIENTOS EN LA SEMANA

Como ocurre cada año, con el propósito de ordenar de una mejor manera el tránsito en el área cercana al predio ferial, el intendente Nicolás Olivera definió delimitar una zona de exclusión fuera del predio ferial. En tanto, la Dirección de Tránsito a través de la Unidad de Movilidad Urbana, decidió modificar el flechamiento de la circulación vehicular entre el sábado 23 y el domingo 31 venideros.

La zona de exclusión vehicular, que regirá desde la hora 15 del 23 de marzo hasta la hora 3 del 1° de abril estará comprendida desde la intersección de avenida Baldomero Vidal y Henderson, por Henderson hasta Batlle Berres, por Batlle Berres hasta Ayuí, y por Ayuí hasta su intersección con avenida Baldomero Vidal. Solamente podrán circular en esta zona los vehículos autorizados por el Comité Organizador, los de emergencia, los de quienes allí residan y los de propiedad de la Intendencia Departamental, que estén en funciones.

Mapa donde se aprecia la zona de exclusión y el flechamiento de calles.

En tanto, en lo referente a la modificación de flechamientos, con un solo sentido de circulación, desde las 6 del sábado 23 hasta las del 1º de abril, se establece que se podrá circular por Juan Carlos Henderson de oeste a Este, desde avenida Baldomero Vidal hasta calle Luis Batlle Berres; por Éxodo, de oeste a Este, desde avenida Baldomero Vidal hasta Luis Batlle Berres; por Luis Batlle Berres, de norte a sur, desde calle Antonio Estefanell hasta avenida Salto, con prohibición de estacionar en la acera Este en toda su extensión. Asimismo, estará prohibido estacionar en toda la extensión de la avenida Baldomero Vidal sobre la acera este desde Juan Carlos Henderson, hasta Ayuí; con excepción de estacionamientos autorizados que estarán señalizados.

Luis Batlle Berres, en una zona habitualmente doble mano. Durante la Semana de la Cerveza el flechamiento será de norte a sur.

PROGRAMA PARA HOY

  • 9 hs. (hasta 18.30). Sabores rurales, en Pueblo Esperanza. Jardín de la Casona de Sabores Caseros. Ruta 90, km. 15. Degustaciones. Desayunos, almuerzos, meriendas. 098343891.
  • 16 hs. Apertura del predio ferial. Entradas 100 pesos.
  • 19 hs. Espacio Institucional (en el centro del predio): Soñadoras.
  • 19.30 hs. Espacio Institucional (en el centro del predio): Velo Samba.
  • 19.30 hs. Apertura puertas anfiteatro. Entrada gratis.
  • 20 hs. Espacio Tradición: Diatónicos.
  • Plaza de Comidas: Elemental.
  • 21 hs. Anfiteatro: Elección de Reina y Princesas 57ª Semana de la Cerveza.
  • 22 hs. Anfiteatro: Proclamación y coronación.22.15 hs. Anfiteatro: Inauguración oficial. Espichado y oratoria del intendente Nicolás Olivera.
  • 22.30 hs. Anfiteatro: Chacho Ramos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*