Ancap y Mides firmaron comodato por viviendas para personas con discapacidad

A través de un acuerdo interinstitucional, Ancap cedió en comodato por treinta años al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), dos viviendas en desuso en Paysandú para albergar a personas con discapacidad. Enmarcados en la iniciativa “Hogares Ancap”, a nivel departamental serán gestionados por la Asociación Civil Pro Discapacidad Mental (Aprodime) y las reparaciones edilicias serán financiadas por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
El Mides implementará el programa Alojamientos con Apoyos, con el fin de mejorar la atención y el desarrollo de los procesos de autonomía durante 24 horas, a la vez de brindar una atención personalizada y apoyo técnico para la inserción social. En esos espacios serán alojadas personas mayores de edad con discapacidad que se encontraban bajo el cuidado del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y que ahora pasarán a estar bajo la órbita del Mides.
En Paysandú, el programa alcanza a 44 personas y el ministerio dispondrá de los recursos para su funcionamiento. La directora de discapacidad de la Secretaría Nacional de Cuidados y Discapacidad del Mides, Karen Sass, llegará a Paysandú en unos quince días, con el fin de impulsar el proyecto que se encuentra en plena etapa de desarrollo.
“El proyecto recién comienza y estará a cargo de Aprodime. Hace pocos días fue aprobado en el directorio del INAU que estas personas pasen al Mides, porque son atendidas por Alas Multicolores en un predio detrás de la cárcel, pero no tiene sentido porque son todos mayores de 18 años. Esa parte, con su presupuesto, pasará al Mides”, dijo a EL TELEGRAFO, el director adjunto de la oficina departamental del Mides, Alejandro Colacce. Explicó que “se viene haciendo esa transición que aún funciona en el mismo espacio. Aprodime se encuentra en etapa de evaluación, bajo el respaldo del Mides que ya intervino en la institución y será parte de la nueva etapa por su excelente trayectoria en Paysandú. Por eso, se le otorga la gestión de este programa para 44 personas. Sass llega en ese marco y el Mides agradece la buena disponibilidad de Ancap para proyectar la atención de estas personas”.