Ariel Ferrari: hay dos mil personas “calificadas” para viviendas del BPS y “hay que darles respuesta”

Unos 50 adultos mayores en Paysandú integran la lista de espera –que en el total país es de unas 6.400–, para una solución habitacional del BPS, según precisó a EL TELEGRAF0 el director representante de los jubilados y pensionistas en el organismo, Ariel Ferrari, en el marco de la gira que acompañado del vicepresidente de la Onajpu, Gustavo Latorre, realizó por Young, Paysandú y Guichón.
Mantuvieron contactos con directivos de las asociaciones de jubilados y pensionistas precisamente para informar –a la vez de recibir inquietudes–, entre otros temas, sobre la opción del subsidio de alquiler y en este sentido indicó a nuestro medio que el Directorio desde enero se encuentra estudiando los casos, concretándose la entrega de 14 viviendas, de las cuales 2 en Paysandú, que se suman a otras dos en octubre-noviembre pasado.
Aclaró que esta posibilidad de alquiler como solución habitacional “es para quienes están inscriptos y se va a respetar el orden en relación” a esa inscripción. “Después se hace una evaluación de su situación socio-económica, las condiciones de vida, la edad, para puntuarlo y empezaremos con el que tenga más puntaje y en forma descendiente para ofrecer –si está y quiere porque no lo imponemos–, resolver el tema de vivienda con un alquiler”, precisó.
“Cuando se hizo la experiencia piloto de 2 meses a fines de año, hubo un 12% de personas que dijeron ‘no, yo prefiero esperar que haya un complejo habitacional’”, agregó.
Esta respuesta, considerada “más concreta”, teniendo en cuenta lo que tarda, en cambio, la construcción de un complejo, llamados a licitación y posterior obra, “además ayuda a mantener en su lugar a la gente, porque no es sólo para las capitales departamentales” sino que incluye a “cualquier localidad. Si alguien se inscribió en el programa de viviendas y vive en Piedras Coloradas y (hay) alguien que tiene una casa para alquilar y la presentó en el BPS, le resolvemos el tema de la vivienda manteniéndolo” en la misma localidad, valoró.
“Ya estamos estudiando” los casos y “al 21 de febrero –el Directorio retomó en la segunda quincena de enero–, es decir en un mes entregamos 14 ya. Acá se entregaron 2; ya se habían entregado 2 anteriormente entre octubre y noviembre”, precisó.

DEPENDE PRIMERO DE OFRECIMIENTOS DE PROPIETARIOS

La mayor celeridad en la respuesta “depende primero que tengamos ofrecimientos de propietarios”, observó. Precisamente preguntado cuál ha sido la respuesta de oferta de viviendas, en su visión “hay que difundirlo más”, lo que si bien “ha mejorado”, igualmente “hay que hacer que la gente tenga confianza que tiene la garantía del BPS y de la Contaduría General de la Nación”, apuntó.
Consultado sobre cuáles son los requisitos, especificó que “tiene que tener por lo menos 1 dormitorio, definido baño y cocina”, en tanto “el máximo que el programa autoriza son 18 unidades reajustables, que son 28 mil pesos”. A la vez, “si donde está esta propiedad, es de repente una propiedad horizontal donde hay algún gasto común”, el mismo “lo asume también el BPS; por lo tanto es la garantía de darle respuesta” concreta al tema de la vivienda, indicó.
Los interesados en postular su vivienda deben “presentarse a cualquier sucursal del BPS y ofrecer la dirección y demás”, para coordinar “la visita y poder concretar. Está todo dispuesto para que la respuesta sea lo más masiva posible”, aseguró.

UNOS 50 INSCRIPTOS EN PAYSANDÚ

En el departamento de Paysandú en espera de una vivienda “debe haber unos 50 ahora”, estimó Ferrari, aclarando que esa cifra “es móvil”.
Recordó asimismo que el “subsidio de alquiler está” vigente “desde el 2009” y que en ese programa habrán “cerca de 1.000 personas alquilando, que el BPS paga pero que las condiciones eran más limitadas”.
A la vez, “ahora usufructuando el programa (de viviendas del BPS) hay unas 7 mil en todo el país, pero hay una lista de espera de 6.400 personas, de las cuales 2.000 ya fueron calificadas, ya se hicieron las entrevistas y demás; por lo tanto esas están en condiciones y hay que darles respuesta”, indicó. En ese sentido adelantó que ahora se recorrerán “cada una para poder saber si tienen voluntad o no de estar ahí”.