Buen clima posibilitó la recuperación en general de las pasturas y el ganado

En una temporada signada por la presencia del evento “Niño”, con precipitaciones abundantes en primavera, generalizadas en diciembre y algo menores y más variables en enero y febrero, luego de 3 primaveras secas y una gran sequía finalizada en otoño de 2023, el buen clima reinante posibilitó la recuperación en general de pasturas y ganado.
La encuesta mensual de la Red de Información Nacional Ganadera (RING) perteneciente a febrero/marzo fue respondida por 393 productores asociados al Plan Agropecuario, se recabaron datos de diferentes variables referidas a los procesos y el desempeño de las empresas ganaderas. El trabajo fue realizado por los ingenieros agrónomos Marcelo Ghelfi, Carlos Molina, Esteban Carriquiry, y la técnica Manuela de Torres.
Durante el mes de febrero la situación se mantiene en el orden de 4 de cada 10 los productores con disponibilidades mayor a 9 centímetros de pasto, situación que debería ser lo normal para la época. Por primera vez desde que la RING está operativa (octubre de 2020), 88% de los productores reportan alturas superiores a los 5 centímetros.
La entrada al otoño 2024 es, en relación con la disponibilidad de forraje, la mejor de los últimos 4 años.
Si se comparan los cuatro últimos veranos (2021-2024) este verano 2023/24 ha sido el mejor de los últimos cuatro. También se puede visualizar la gravedad de la situación vivida el verano anterior.
La recuperación de la disponibilidad de forraje ocurrida es una excelente oportunidad para retomar la consigna de “trabajar con pasto”, axioma del Plan Agropecuario. Otro aspecto de destaque es que 75% de los productores reporta que es forraje de buena o muy buena calidad.

PASTURAS Y MEJORAMIENTOS EXTENSIVOS

El 43% de los productores reporta tener praderas en su establecimiento y el estado actual de las mismas es bueno o muy bueno en casi el 50% de los casos. En cuanto al manejo otoñal, el 52% reporta que las va a refertilizar, mientras que el 14% va a realizar manejo de limpieza. Dos de cada 3 productores posee mejoramientos extensivos en su establecimiento. En cuanto a su manejo otoñal, el 33% reporta que los refertilizará y un 34% reporta que realizará manejo de acondicionamiento. Consultados sobre la carga animal en sus campos, el 57% responde que la carga esta ajustada a la oferta de pasto disponible.

RODEO

La condición corporal (CC) del ganado de cría continúa en un proceso de mejora. El 54% los productores reportan CC del rodeo superior a 4 y prácticamente no hay reporte de productores con rodeo de cría por debajo de 3,5, situación que se da por primera vez desde que la RING está operativa. Se espera que los reportes de resultado de diagnósticos de gestación den cuenta de esta mejora en el rodeo.
Consultados los productores sobre la realización de diagnóstico de gestación en el rodeo de cría, 3 de cada 4 productores reportó utilizar esta tecnología.
En cuanto a la finalización del período de entore, mientras que el 59% de los productores reporta haber retirado los toros entre enero y febrero, el 25% lo hará en marzo y el 6% lo hará durante el mes de abril. El 10% de los productores reporta tener el toro todo el año en el rodeo de cría.
Respecto a las categorías de recría e invernada, las ganancias diarias estimadas u obtenidas reportadas son muy similares a los resultados del mes enero.

OVINOS

El 69% de los productores declara tener ovinos. El 87% de las majadas están en buen estado general.

SITUACIÓN FINANCIERA

Respecto a la situación financiera, la mitad de los productores declara estar en una buena situación y el 3% en una muy buena situación. La contracara es que el 38% reporta estar en una regular situación financiera, mientras que tan solo el 5% se encuentra en una mala situación.

GARRAPATA

El 55% de los productores manifiesta tener garrapata en sus establecimientos. El 94% declara estar realizando algún tipo de tratamiento. Respecto a tristeza bovina, 15% de los productores con garrapata reportan haber sido afectados con mortandad, mientras que 10% fue afectado, pero sin muertes.
Respecto al uso y conocimiento de la hemovacuna, mientras que el 11% de los productores reporta utilizarla, el 12% está dispuesto a utilizarla, el 41% no la utiliza y el 36% no conoce la vacuna. Esto último reporta una gran oportunidad para la extensión.

BICHERA

El 100% de los productores reporta la presencia de bichera en sus establecimientos. Siete de cada 10 productores reportan afectación moderada a importante. Se han mantenido altos los niveles altos de afectación, desde la primavera 2023 sin interrupciones.

AGUA Y SOMBRA

Siete de cada 10 productores tienen agua disponible en todos los potreros. En cuanto a la sombra, 1 de cada 3 productores tiene solucionado el tema en todos los potreros. La contracara, 1 de cada 4 productores reporta tener más del 50% de los potreros sin sombra para el ganado.
Agua y sombra es considerada un área de trabajo permanente para los productores y para el Plan Agropecuario.