Canciller Omar Paganini aseguró que Venezuela se consolida como “una dictadura”, confirmando los peores pronósticos

(EFE)
El canciller Omar Paganini, aseguró este martes que Venezuela se está consolidando como “una dictadura” y que el proceso electoral de dicho país “se ha desvirtuado por completo”.
Así lo aseguró en una rueda de prensa llevada a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en la que hizo hincapié en que se confirmaron “los peores pronósticos” tras la inhabilitación de María Corina Machado y de que Corina Yoris no pudiera inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral.
“Ayer el Gobierno de Uruguay junto con muchos países de América del Sur emitimos una declaración muy preocupados por lo que está sucediendo respecto del proceso electoral en Venezuela y lamentablemente al día de hoy se han confirmado las peores pronósticos”, subrayó el canciller.
De esa forma, hizo referencia al comunicado en el que los gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay expresaron su “grave preocupación” ante los “persistentes impedimentos” en la inscripción de los aspirantes presidenciales de Venezuela ante el Consejo Nacional Electoral. “Dejaron inscribir a algunos candidatos que evidentemente el régimen venezolano no tiene preocupación de que puedan juntar un caudal de votos”, afirmó Paganini, quien recordó que “los que significan un riesgo” no pudieron hacerlo.

“El proceso electoral venezolano claramente se ha desvirtuado por completo y salvo que estas cosas se reviertan no admite una sorpresa pero también indica que Venezuela se consolida como una dictadura que se aleja de cualquier práctica democrática posible”, enfatizó.

Consultado sobre si Uruguay reconocerá el resultado de las elecciones de ese país, Paganini explicó que eso se verá cuando llegue el momento, pero adelantó que la situación está muy distorsionada. “Las elecciones son para que la gente elija entre alternativas. Las elecciones no son para que la gente elija lo que el gobierno de turno quiere. No es la actitud del régimen venezolano y por lo tanto se consolida en una práctica dictatorial”, puntualizó.

Más allá de esto, el ministro dijo que Uruguay entiende como “valioso” tener representación diplomática en Venezuela, porque las relaciones son con los países y no con los gobiernos. Machado ratificó este mismo martes que se mantendrá en la ruta electoral de cara a los comicios presidenciales del 28 de julio, sin explicar de qué forma lo hará, ante la imposibilidad de la Plataforma de la Unidad Democrática (PUD) de inscribir a Yoris en el plazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que finalizó el lunes.

21 NUEVOS CASOS DE DENGUE

(SUBRAYADO)
Hay 21 nuevos casos de dengue autóctono y cuatro importados de la enfermedad en Uruguay, según el reporte diario de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti publicado por el Ministerio de Salud Pública (MSP). Además, hay 25 pacientes internados, siete más que ayer; dos pacientes están en CTI.
Del total de casos autóctonos, 18 corresponden al departamento de Salto, dos a Paysandú y uno a Durazno. Del total de importados, dos fueron detectados en Montevideo, uno en Salto y uno en Canelones, en personas con antecedentes de viaje a Argentina (2), Brasil (1) y México (1).

En Uruguay se han reportado 183 contagios de dengue: 83 autóctonos (52 en Salto, 14 en Paysandú, 10 en Montevideo, 3 en Durazno, 1 en Artigas, 1 en Florida, 1 en Maldonado y 1 en Rivera) y 100 importados (42 en Montevideo, 16 en Maldonado, 12 en Canelones, 8 en Salto, 6 en Paysandú, 4 en Colonia, 4 en Florida, 3 en Río Negro, 2 en Rivera, 1 en Lavalleja, 1 en San José y 1 en Treinta y Tres).Las personas que se contagiaron en el exterior, viajaron: 45 a Argentina, 36 a Brasil, 15 a Paraguay, 1 a Aruba, 1 a República Dominicana, 1 a Curazao y 1 a México. Además, hay 34 casos probables de dengue, pacientes sospechosos de cursar la enfermedad que ya tienen un test de antígeno positivo. De ese total, 23 son autóctonos: 15 en Salto, 4 en Montevideo, 1 en Canelones, 1 en Maldonado, 1 en Paysandú y 1 en Rivera); 10 son importados: 4 en Montevideo, 2 en Canelones, 1 en Colonia, 1 en Maldonado, 1 en Rivera y 1 en Salto; hay un caso sin datos en Salto.
Se mantiene en un caso importado de chikungunya en Cerro Largo en una persona que viajó a Brasil y un caso importado de zika en Montevideo en un paciente con antecedente de viaje al sudeste asiático.

ENTREGARON 4.500 REPELENTES AL CECOED DE SALTO

(TELEMUNDO)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) le entregó 4.500 repelentes al Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecod) de Salto para repartir en el departamento, que actualmente es el más afectado por el dengue.
Con este escenario, y luego de que el fin de semana se informase de un brote de dengue en el departamento, el Cecoed salteño recibió este martes los repelentes y comenzará a repartirlos.

“El Sinae mandó 4.500 repelentes, que van a ser para centros educativos y hogares de ancianos. También se van a repartir en las zonas afectadas, porque hay lugares con focos muy grandes”, afirmó a Telemundo el coordinador de Cecoed de Salto, Josué Lima.
“Es importante que la gente sepa que no vino un repelente para cada ciudadano. Seguramente van a llegar más repelentes, porque tenemos pronosticado calor y lluvia durante todo abril”, agregó Lima.
Entre los barrios más afectados se encuentran Cerro, Villa España y Saladero. En esas y otras zonas se están desplegando operativos especiales de descacharrización, tanto en baldíos como en viviendas, y no se descartan fumigaciones puntuales.

URSEA PROYECTA AUMENTO EN NAFTAS Y BAJA DEL GASOIL

(TELENOCHE)
La Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) proyecta una suba en el precio de la nafta y una baja en el gasoil para abril. La Ursea dio a conocer el lunes su informe en el que proyecta un aumento de 1,76% en la nafta Súper 95 y una baja de 2,66% en el gasoil, según la variación de los Precios de Paridad de Importación (PPI) de marzo respecto a febrero. Ahora será el Poder Ejecutivo el que decidirá si aplica la proyección de la Ursea y comunicará cómo serán los precios de los combustibles en abril.

En el correr de abril la Refinería de La Teja volverá a estar operativa y esto significa que Ancap, siempre y cuando la coyuntura internacional se mantenga, podrá amortiguar eventuales subas en los próximos meses. Esto se debe a que en las próximas semanas la empresa pública volverá a comprar petróleo y la producción de combustible se hará en el país, lo que permitirá un margen de ganancia.
El precio de los combustibles aumentó en marzo; según el Ministerio de Industria, la nafta súper y el gasoil subieron un peso por litro.

DETIENEN A ADOLESCENTE POR PRESUNTO DOBLE HOMICIDIO

(TELEMUNDO)
La Policía investiga el homicidio de un hombre de 58 años y su hijo de 20 años en el barrio Plácido Ellauri: en ese marco, en las últimas horas detuvieron a un adolescente de 15 años, hijo y hermano de las víctimas. El doble homicidio quedó al descubierto en la tarde de este lunes. Las víctimas fueron encontradas por un familiar en la casa donde vivían con varias heridas de arma blanca. Una vecina dijo que desde la noche del domingo no sabía nada de ellos.
Uno de los hijos del hombre, un joven de 27 años, fue hasta la casa, ubicada en Pedro Bazán y Leandro Gómez. La puerta estaba trancada y entonces comenzó a romper la pared con una amoladora para poder ingresar. Lo que siguió después fue la escena del doble crimen. Su padre y su hermano estaban tirados, con heridas de arma blanca.

La Policía fue al lugar y comenzó a trabajar. Un testigo indicó que en la casa faltaba la moto que habían comprado hacía dos semanas.
Con este escenario, en las últimas horas fue detenido un adolescente de 15 años que es hijo del hombre y hermano del joven asesinados. La Fiscalía y la Policía continúan trabajando en el caso.

POLICÍA IMPUTADO EN RIVERA

(TELEMUNDO)
La Justicia de Rivera imputó este martes al Policía de 36 años que privó de libertad y violó a una adolescente de 14 años en la ciudad de Rivera. El hecho ocurrió el jueves. El agente trabaja en la cárcel de Cerro Carancho y se encuentra certificado por problemas psiquiátricos.
La adolescente salió del liceo en la tarde y se dirigió a lo de una amiga. Como no consiguió ómnibus, comenzó a caminar, pero se perdió. Allí entró en escena el efectivo, que le ofreció ayuda, la llevó a su casa y en la noche la violó. Víctima y victimario no se conocían. La joven se fue al otro día de la casa y denunció el hecho. La familia ya había hecho la denuncia por su desaparición.

Se formalizó la investigación por delitos de violación en régimen de reiteración real con privación de libertad, detalló la fiscal Alejandra Domínguez a la salida de la audiencia. Domínguez solicitó como medida cautelar la prisión preventiva a la espera del juicio, pero la Justicia determinó que permanezca en su hogar por 120 días.

Domínguez detalló a Telemundo que apelará la medida cautelar, buscando que marche a prisión. Consultada sobre los argumentos de la jueza para disponer la prisión domiciliaria, explicó que se trata de una “jueza muy estricta para fijar la prisión preventiva”. Domínguez dijo en la audiencia que había riesgos procesuales tales como el entorpecimiento de la investigación y la necesidad de proteger a la víctima, pero la jueza consideró que con el arresto domiciliario se mitigaban estas posibilidades.