El jueves, a las 19, en el marco del Día Internacional de la Mujer, se llevará a cabo en la Biblioteca Enrique Chaplin del Centro Cultural Bella Vista un conversatorio sobre la novela “El diccionario de las palabras olvidadas”, de Pip Williams. La actividad, a cargo de las profesoras Liliana Gros, Rosario Molinelli y Carla Bernardoni, marcará el inicio del ciclo de encuentros titulado “Lectura para resistir y transformarnos”, cuyo objetivo es presentar libros que aborden la temática femenina en sus diversas dimensiones, según se anuncia.
El conversatorio se programó para el jueves 7 para evitar la coincidencia con la jornada del 8 de marzo y la marcha que se realiza anualmente en esa fecha, explicó Rosario Molinelli. “Pero lo hacemos en el marco del Mes de la Mujer, pensándolo desde ahí”, agregó. Según explicó, los conversatorios del ciclo se realizarán una vez al mes, “sobre la base de diferentes libros y textos literarios relacionados con la mujer”. En esta primera jornada, el tema será “cómo la lengua, a través de las épocas, ha configurado un modo de ser femenino. Es decir, que lo que ha determinado la condición femenina, entre otras cosas, ha sido cómo se ha nombrado a las mujeres. Y eso ha configurado un ser femenino que está posicionado en un lugar en particular”.
FOMENTAR LA LECTURA
Todo esto se explorará a partir de “El diccionario de las páginas olvidadas”, “un libro que está gozando de mucha repercusión en la actualidad. Si bien es una novela, el hecho histórico que relata es real”. La obra gira en torno a quienes editan el célebre Diccionario de Oxford, “y a cómo aquellos que están allí, determinando el ingreso de las palabras, son todos hombres, con una mirada muy patriarcal”. La idea es que quienes asistan puedan luego leer esta novela, “u otras”, teniendo en cuenta que la biblioteca de la plaza cuenta con una vasta bibliografía “vinculada a lo femenino, a las mujeres, así como a otros temas”, con el fin de fomentar la lectura. “Ese sería el propósito”, detalló Molinelli. “La idea del ciclo de conversatorios es que la biblioteca de la plaza se enriquezca con más lectores”.
Gros, Molinelli y Bernardoni, junto a Alejandra Planel, integran la subcomisión de Cultura del Centro Cultural Bella Vista. “Hace ya 3 años que, junto con Liliana Gros, como licenciadas en Bibliotecología, vamos allí a trabajar y a organizar la colección, con el objetivo de hacerla más atractiva, ofreciendo lo que hay”, explicó Molinelli. A partir de esta tarea surgió la idea de organizar los conversatorios, “para estimular y promover el acercamiento al libro y a la lectura, en un espacio que es precioso. Hay literatura infantil y juvenil, así como libros para adultos… Está muy potente la colección. Hay que animarla”, expresó.