Cíclopes celebró su cumpleaños

El sanducero Nicolás Estefanell, durante su presentación.

Cíclopes, el espacio cultural situado en Charrúas casi Montevideo, celebró sus 9 años con una noche colmada de música y arte. Como se había anunciado, la intención era llevar adelante la celebración en la calle, acompañando la propuesta con una feria artesanal, para lo cual se había convocado a los emprendedores locales.

Ante el estado amenazante del tiempo, esto no fue posible, por lo que se optó por presentar el espectáculo musical dentro del local. Ante el público que fue pasando por el lugar a lo largo de la velada se presentaron tanto artistas locales como otros que viajaron a Paysandú especialmente para la ocasión. Entre los sanduceros estuvieron los músicos Nicolás Estefanell, Matías Cejas, Magui Más, Agustín Cáceres y Juan Andrés Vázquez, y los artistas circenses Victoria Masseilot y Diego Barcelona (“Mate Dulce”). Desde el Este y el sur del país llegó un grupo de artistas entre quienes se encontraban Ana Julia Viard, “Anju”, acordeonista, compositora y cantante oriunda de Mendoza, Argentina; la compositora y cantante Valentina Núñez, “Fulana de Val”, quien llegó acompañada de una guitarrista y una corista; y el músico y productor José Luis Plácido, “El Niño que Toca Fuerte”, quien con su propuesta puso a bailar a todos, y a modo de cierre generó una jam con los músicos que se encontraban en el lugar.

UN ESPACIO ABIERTO A LAS PROPUESTAS MÁS DIVERSAS

Fundada el 6 de marzo de 2015, Cíclopes mantuvo una actividad permanente hasta 2020.

Incluso durante la pandemia, continuó generando propuestas en forma virtual. Durante toda su trayectoria, el espacio se ha caracterizado por abrir sus puertas a las más variadas expresiones artísticas y culturales.
Principalmente de Paysandú, pero también del país, de la región e incluso de países lejanos. En lo que respecta a música, por allí han pasado desde artistas emergentes hasta otros ya consagrados, de Paysandú y de diversos puntos del país, pero también de Argentina, Chile, Brasil, España y Austria.

Más allá de lo musical, Cíclopes ha recibido obras teatrales, presentaciones de libros, funciones de cine, talleres de las materias más diversas, ferias, exposiciones de arte, entre muchas otras actividades. Y siempre en un ambiente cálido y acogedor, como suelen destacar todos quienes han pasado por el lugar. Sin grandes recursos económicos, trabajando en forma independiente y autogestionada, el espacio ha mostrado cuanto es posible lograr a partir de la creatividad y las ganas.

UN NUEVO EQUIPO

Tras los años de restricciones sanitarias, si bien continuaron en menor medida, las actividades de Cíclopes perdieron continuidad. Según dijo Ana Rocha, la poeta fundadora y referente del espacio, actualmente se viene conformando un nuevo equipo de trabajo para retomarlas. “Cíclopes es la casa de todos”, expresó durante su actuación el músico Agustín Cáceres, quien durante mucho tiempo fue parte del equipo de gestión. “Es un espacio más que necesario. Y más ahora, cuando en Paysandú se hace difícil conseguir escenarios para los artistas. Lugares como este son necesarios para que los artistas se desarrollen, y ese ha sido el gran objetivo de Cíclopes durante muchos años. De mi parte, festejo que esto suceda, y espero que este día de hoy, con esta actividad, sea un gran comienzo para el nuevo equipo de gestión que se está formando”.