Con música en vivo y feria artesanal, Casa Cultural Cíclopes celebra 9 años

Una imágen de la celebración de los 7 años del espacio cultural, cumplida en 2022.

Este sábado, a partir de las 17, con un espectáculo musical y una feria artesanal al aire libre, Casa Cultural Cíclopes celebra sus 9 años. Las actividades se desarrollarán frente al local del espacio cultural, situado en Charrúas 1061, casi Montevideo, con la participación de artistas de Paysandú, del sur del país y de Argentina, anunció Ana Rocha, fundadora y referente de Cíclopes.

De Paysandú han confirmado su participación Magui Mas, Agustín Cáceres y Nicolás Estefanell. Desde el sur del país llegará El Niño que Toca Fuerte, proyecto artístico del músico y productor José Luis Plácido. Oriundo de Libertad, San José, lleva adelante una propuesta musical que combina elementos de folk, rock, pop y música electrónica. Desde Montevideo llegará Fulana de Val –nombre artístico de Valentina Núñez–, quien se presentará junto a su banda. Nacida en el barrio Jardines del Hipódromo, esta artista uruguaya inició su carrera componiendo canciones de forma autodidacta y tocando en los ómnibus. En 2023 fue ganadora del Premio Graffiti a mejor artista nueva por su disco debut, “Anónimo”, que grabó tras conseguir el primer puesto en el concurso “Canciones de Otoño”, en 2022.

Argentina estará representada por AnJu Viard, acordeonista, compositora y cantante oriunda del Valle de Uco, Mendoza, quien interpreta temas propios y canciones populares latinoamericanas en un formato de acordeón y voz. “Esa sería la grilla que ya está confirmada”, expresó Rocha. “También estamos invitando a todos los que quieran sumarse, sobre todo a los artistas locales, porque esta fiesta es de y para Paysandú”.
A todo esto se sumará la feria artesanal. Ya en aquella jornada inaugural de marzo de 2015 hubo una feria de artesanías y productos ecológicos locales. Desde entonces, la tradición de la feria ha estado presente en muchas otras instancias, y especialmente en cada fiesta de cumpleaños del espacio.

COMENZAR DE NUEVO

La celebración busca ser también un reinicio de Cíclopes, agregó Rocha. “Estamos viendo si podemos remontar el espacio, con más actividades y teniendo una continuidad en el tiempo”, anunció. Esa continuidad estuvo presente hasta 2020, “pero luego, como a todos, nos afectaron esos dos años de cierre por situaciones sanitarias. Desde el séptimo año hasta ahora ha estado muy quieto. Hubo algunos eventos, pero muy poquitos. Recién ahora se está formando un nuevo equipo para empezar a trabajar, con generaciones nuevas, gente más joven, que es la que está llevando adelante las propuestas de la casa, con el mismo espíritu y el mismo corazón”.