Dengue: Paysandú tiene 24 casos, 17 de ellos autóctonos; preocupa regreso de turistas de países con mayores brotes

Paysandú se mantiene como segundo departamento en cantidad de casos autóctonos de dengue, después de Salto. En ese departamento la cantidad es de 80 y aunque Paysandú está muy lejos de esa cifra, con 17 se ubica segundo, adelante de Montevideo, que tiene 14. Además tiene 7 casos importados, sumando el total de 24 casos.
Carlos Leoni, director departamental de Salud, sostuvo que “antes eran más importados que autóctonos. Ahora francamente la mayor cantidad de autóctonos determina cómo circula el virus en toda la ciudad. Y afirmo esto porque los 17 casos están dispersos por toda la ciudad. En muchos barrios se confirmado personas afectadas por el virus del dengue”.
“Si se hace memoria, esta enfermedad comenzó a fines de diciembre, con muy escasos casos importados. Fue creciendo en febrero y en marzo empezó a crecer en forma importante”, destacó.
Recordó Leoni que “el primer caso en Paysandú fue diagnosticado el 9 de febrero, confirmado en una persona que había venido de Paraguay, es decir un caso de dengue importado. El primer dengue autóctono lo tuvimos el 13 de marzo. Han pasado dos semanas y ahora tenemos 17 casos. Hay que tomar con mucha seriedad esto. No hay que tener miedo, pero sí hay que ser responsable”.
Adelantó el director departamental de Salud que “el Ministerio de Salud Pública va a colocar en las cabeceras de los puentes, al ingresar a Uruguay, banners que muestran todos los síntomas de alerta y las medidas de prevención. Además tienen código QR que provee mayor información sobre el dengue”.
“Lo importante es el diagnóstico precoz, porque no hay tratamiento. Esto es un virus. No tenemos ninguna medicación contra el virus del dengue, como no la tiene nadie en todo el mundo; todavía no hay un medicamento para esto”.
Por lo tanto, la prevención, diagnóstico precoz es importante para que el paciente pueda ser aislado. Las personas que tienen dengue deben quedarse en su casa aislados durante el tiempo que tengan síntomas y hasta 48 horas después a que estos desaparezcan, generalmente en siete días desaparecen”, explicó más adelante.
“Tenemos el test rápido por PCR que de inmediato determina si se tiene dengue. Pero ya con la noción de que estamos en epidemia, que han habido casos, que tenés casos en el barrio, en un familiar y se padece además un cuadro gripal y fiebre alta, hay que considerar como muy probable que se tiene dengue”, dijo Carlos Leoni. Reiteró una advertencia que ya había expresado previamente, en el sentido que “en estos días, cuando termine Semana de Turismo, va a venir mucha gente que viajó a Argentina y a Brasil. Tendremos que extremar las precauciones. El ministerio ha trabajado enormemente eso a través de las Direcciones Departamentales de cada uno de los 19 departamentos del país. Hemos realizado reuniones con los prestadores de salud, para solicitarles que estén preparados porque si bien esta enfermedad no produce un gran número de muertos, puede producir desbordes sanitarios en cuanto a la internación. Es una enfermedad que puede dar fiebre muy alta, que provoca deshidratación y cuando ésta es muy aguda, sobre todo en las personas mayores y en los niños, debe ser internado para reponer los líquidos que se pierden y la alteración de todos los iones que hay circulando por la sangre. Si hay muchos casos con internación los sistemas asistenciales pueden bloquearse”.
“Brasil, Argentina y Paraguay son los destinos más visitados, por razones de cercanía. Vamos a tener un regreso de gente de Brasil, donde hay más de 2 millones de casos de dengue, de gente de Argentina, donde hay más de 200.000 casos de dengue y de Paraguay, que ya es crónico. Entonces ¿qué suponemos pueda ocurrir?. Que entre el 6 y 8 de abril, personas que hicieron ese turismo manifiesten el dengue que puedan traer incubado. Es razonable esperar que eso puede suceder”, reafirmó Carlos Leoni.