Disparidad de precios entre plantas, según ACG

Se realizó este lunes la tradicional reunión semanal de precios de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), sobre lo que el comentario indica que “con faena sostenida, oferta pretenciosa y disparidad de valores entre plantas. Mercado estable”.
El novillo gordo de exportación, especial en pie, subió a U$S 2,08; a la carne se mantuvo en U$S 3,67. La vaca gorda, especial, en pie subió a U$S 1,62; a la carne no tuvo cambio, quedándose en U$S 3,34. La vaquillona gorda especial subió en pie y a la carne a U$S 1,98 y U$S 3,51, respectivamente.
En ovinos, el comentario para los lanares fue que “con disminución de la oferta, mercado firme”. Todas las categorías subieron: los corderos a U$S 3,35; los borregos a U$S 3,23; los capones a U$S 2,71; y las ovejas a U$S 2,61.
En cuanto a la reposición, el comentario señala: “Con menor número de operaciones, por período de vacunación de aftosa, mercado firme”. El ternero cotiza a U$S 2,70. La ternera U$S 2,22. La vaca de invernada U$S 1,55.

Faena

En la semana, la faena de vacunos totalizó 45.169 animales, una caída de 1.749 cabezas con relación a la semana pasada; y los ovinos fueron 20.848, un incremento de 2.714.
Anualmente, la faena de vacunos totaliza 538.136; la de ovinos 245.119.

Semana muy similar

El presidente de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG), Joaquín Falcón, comentó a Rurales El País que fue una semana “muy similar” a la anterior en lo que refiere a los valores del ganado. Además, sigue con mucha disparidad entre plantas, con 15 hasta 20 centavos en las mismas categorías. “Por supuesto que las lluvias distorsionaron mucho el caso de las cargas, y en algunos casos se pueden concretar negocios a más valor de lo que se venía en la otra anterior, negocios puntuales, debido a la disponibilidad de carga. Este es el caso de los novillos y también el caso de las vacas, en donde hoy se sigue con una situación cómoda por parte de la oferta, en cuanto a lo que es el nivel climático”, señaló.
En lo que refiere al mercado de la reposición, Falcón expresó que los valores “son muy finos y muy justos” en cuanto a lo que es la compraventa. “La gente tiene la herramienta mejor, que es meterle kilos”, indicó
“La reposición está con una oferta retraída por la vacunación contra la aftosa, que paraliza parte de las comercializaciones, pero bien, firme. Con menos concreción de negocios que la anterior, por motivos obvios y, a su vez también con una oferta también pretenciosa de acuerdo a cómo se viene”, expresó Falcón.