Ediles confrontaron visiones sobre temas locales y nacionales

En la media hora previa de la última sesión plenaria de la Junta Departamental de Paysandú, celebrada en Guichón, ediles de todos los partidos tuvieron intervenciones, la mayoría de las cuales referidas a la problemática de ese Municipio de nuestro departamento.

Iniciando este período, la edila Nibia Silva, del Partido Nacional, dijo que en la problemática de la mujer, “nuestro gobierno ha hecho mucho, puesto que se han concretado avances en torno a las políticas de género, con un muy buen trabajo desde Inmujeres, por ejemplo”.

Consideró paralelamente que ello ha derivado en una mejor atención de la problemática, con una real descentralización, en tanto hizo asimismo referencia a que se están llevando adelante programas que apuntan a la inserción de la mujer en distintas actividades y ámbitos en los que había muy poca representatividad, a la vez de fomentarse la creación de cooperativas para mujeres rurales en el interior profundo.

Destacó que siempre hay desafíos y que ellos se están abordando con decisión y férrea voluntad, a la vez que cuestionó la presencia de grupos feministas que, extremistas e intolerantes en la marcha del Día de la Mujer, presentaron “una cabeza de mujer con colmillos de monstruo, atravesada con hacha con la estrella de David”.

Subrayó que “esto es realmente patético, horroroso y discriminativo”, considerándolo una “aberración” en lo que consideró además como “una manipulación hecha por una minoría”.

Termas de Almirón

Por su parte, su colega Verónica Villarreal, del Frente Amplio, abordó en su intervención la situación de Termas de Almirón,y trajo a colación que en marzo de 2022 el intendente Nicolás Olivera se hizo presente para inaugurar la obra de la piscina de 320.000 litros de capacidad, pero subrayó que “lo que el intendente no sabe es que no hay agua caliente en las termas, que tienen un agua única en el país pero sin la temperatura adecuada”.
Acotó que ante Semana de Turismo, aumenta la preocupación en ese centro turístico, por la falta de temperatura de la piscina abierta, que es el principal atractivo del centro, y dijo que el motivo de la falta de temperatura es la obra que se hizo por la Intendencia al ampliar la piscina sin tener en cuenta que el sistema de calentamiento por caldera no funciona bien, porque no da abasto.

Consideró que algo similar se dio en Termas de Guaviyú, “donde se vieran obligados” a fuertes inversiones debido a que no se logra conseguir una temperatura adecuada, lo que tampoco se ha logrado aún, como consecuencia de la obra de una nueva piscina en el complejo.
Acotó que los operadores turísticos de Almirón temen no poder cumplir con las expectativas de los turistas que llegarán en esta semana, y dijo que el intendente no los ha recibido, pese a los pedidos de audiencia.

Hospital de Guichón

En su intervención, el edil colorado David Helguera se refirió a la problemática del “Hospital de Guichón, o Centro Auxiliar de Guichón”, y destacó que “se nos prometió devolver el Hospital de Guichón, con el rango que supo tener, pero eso no aconteció todavía”. Dijo que el centro asistencial tiene dificultades de gestión que impactan en las necesidades de los guichonenses, y recordó que es un tema que ha planteado más de una vez en la Junta Departamental.

Acotó que hay una ambulancia chocada que no se arregla, porque no estaba asegurada, y expresó que hay que exigirle a las autoridades nacionales que pongan manos a la obra, para que devuelvan el Hospital a Guichón,

Viviendas para carenciados

La edila Adriana Uría, del Partido Nacional, consideró en su intervención el tema de la vivienda para sectores carenciados, e hizo referencia al Plan Avanzar, para familias de El Espinillo, incluyendo un salón multiuso recientemente inaugurado en San Félix,donde se hizo la presentación del plan con la intervención del intendente Nicolás Olivera.

El proyecto se concretará en un predio aportado por la Intendencia, indicó, y recordó que el plan tiene como objetivo la erradicación de los asentamientos en todo el país, con soluciones habitacionales dignas, sin precariedad y con servicios.

En este caso específico dijo que en una primera instancia se realojarán 54 familias, con viviendas de uno a cinco dormitorios, para beneficio de unas 270 familias, que incluye al barrio Antena 35.

Destacó que el proyecto en Paysandú es coordinado por la Intendencia Departamental y el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.
Laura Gutiérrez, del Frente Amplio, abordó el tema del vertedero de Guichón, y señaló que los residuos allí volcados afectan a la población y al medio ambiente, con emanaciones de gases tóxicos al cabo de un tiempo, muy peligrosos para la vida humana y animal.

También dijo que se pueden registrar incendios dentro y fuera del predio del vertedero, además de contaminarse suelos y aguas subterráneas por el arrastre de materiales contaminantes.

Recordó que ya en marzo del año pasado había planteado que las autoridades del lugar se hicieran cargo de esta situación, buscando soluciones, pero destacó que esto no ha ocurrido, y dijo que es responsabilidad del municipio y del intendente de Paysandú el aportar soluciones, sin esperar más.
En su intervención el edil nacionalista Gastón Berreta subrayó que en este período de gobierno Guichón ha tenido sustanciales avances, como es el caso del tema de la vivienda, aludiendo a 40 construidas en Guichón en núcleos, 27 en terreno propio, 14 en Merinos, 14 en Morató, en núcleos, y 15 en terrenos propios en ambas localidades.

Dijo además que al inicio de este período se construyeron diez casas en Guichón para familias en situación de vulnerabilidad, cuyos casos fueron detectados en los centros educativos, con una inversión de 8 millones de dólares por Mevir.

Mencionó asimismo otras obras en diversas áreas, como una policlínica en Piñera, además de trabajos muy importantes en caminería, con recargas en la mayoría de caminos de la jurisdicción, a la vez de mencionar la bituminización del tramo Piñera-Morató, entre muchas otras obras.