“El INBA no funciona bien, no cumple los cometidos por los cuales fue creado”

Diputado Juan Carlos Moreno.

El diputado del Partido Colorado, Juan Carlos Moreno, presidirá este año la Comisión Especial sobre Tenencia Responsable y Bienestar Animal que sesiona en el Parlamento una vez al mes. El legislador enumeró las iniciativas pendientes de resolución y tratamiento así como reconoció que “el INBA –Instituto Nacional de Bienestar Animal– no está funcionando bien”, en tanto “no ha llevado adelante los cometidos por los cuales fue creado” en la Ley de Urgente Consideración (LUC).

Proyectos

En lo que resta del período, la comisión abordará “proyectos de ley para la penalización del maltrato animal con delegaciones que se recibirán, así como los operadores judiciales y los animalistas. La extracción de sangre de yeguas preñadas destinada a la producción de los hemoderivados y un proyecto de resolución del bienestar animal del Poder Ejecutivo que determina regulaciones de la propia ley”, dijo a EL TELEGRAFO.

El proyecto de sangría de yeguas “será un desafío. Mucho más este año que ocupo la presidencia. Volcar una opinión o aterrizar la palabra prohibición, que no me gusta para nada, sobre un tema que la comisión no tiene una postura, no es correcto”, agregó.

Asimismo, aún se encuentra en la citada comisión un proyecto de ley de la diputada Nibia Reisch “sobre razas de perros potencialmente peligrosos. Ya se han recibido delegaciones por este tema y hay aportes de algunos legisladores que presentaremos como alternativa, con miras a mitigar los aspectos vinculados a los ataques domésticos. Entre los últimos hechos ocurridos, nos enteramos de un pitbull que mató a una persona y reconocemos la falta de una regulación. Hoy sabemos que el 90% de los uruguayos tenemos animales de compañía como perros y gatos, sin contabilizar las jaurías o los animales sueltos en la vía pública”.

Moreno enfatizó que en Uruguay “no hay una tenencia responsable y hay mucho para trabajar con la legislación comparada por ejemplo con la ley española, que detalla la cantidad de días y horas que puede estar solo un animal de compañía”.

Se encuentra a estudio la propuesta de creación de “un hospital escuela de veterinaria. Es muy necesario y está apoyado por la Sociedad de Medicina Veterinaria y la academia. Pero necesitamos recursos para que sean atendidos, principalmente, los animales de compañía y también aquellos con destino a la producción”.

El INBA

El lesgislador sanducero reconoció que la comisión considera “que el INBA no está funcionando bien. Hay una carta de la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay que evalúa dejar el INBA. No ha llevado adelante los cometidos por los cuales fue creado dentro de la LUC”.

Explicó que “hay mucha sensibilidad con los animales de compañía, pocas exigencias y este año se trabajará en ese sentido dentro de la comisión. Y así como existe una legislación sobre los animales de compañía, hay que aclarar que hay una línea muy fina respecto a los animales de producción, en lo que refiere a las tareas rurales habituales”.

Moreno consignó que “somos equilibrados y así como legislamos para unos, no podemos hacer que otros pierdan sus derechos. Por ejemplo, que una jauría mate a una oveja. Si tenemos que volcarnos, lo haremos por el lado de la producción, porque somos un país de producción agropecuaria.
Sabemos en lo que tenemos que avanzar y defender, a pesar de las críticas de los animalistas. Además, hace muchos años que mejoramos los aspectos vinculados a la producción y el bienestar animal ha estado muy presente en todos los eslabones de la cadena productiva”.

Animales en edificios

En 2021, Moreno presentó un proyecto de ley para evitar que se prohíba la tenencia de mascotas en edificios y otros espacios de propiedad compartida. La iniciativa propone dejar sin efecto los reglamentos de copropiedad donde se prohíba a los propietarios tener animales de compañía.

Esto no incluye a propietarios particulares que decidan por ejemplo, no alquilarle un apartamento a una persona que tenga mascotas. El proyecto establece, además, que los animales estén debidamente inscriptos en el Registro Nacional de Animal de Compañía.

Consultado sobre el avance de su iniciativa, precisó que “fue aprobado en comisión e ingresará al plenario. Los votos están. A causa mía es que está demorada, porque me gusta que las leyes que hemos logrado hasta ahora sean votadas en forma unánime. Para nosotros es importante terminar de la misma manera y el enlentecimiento es porque se reciben aportes de diferentes legisladores para su votación. Pero lo veremos en cámara”.