Elemental, una banda forjando su camino

“La música es nuestra pasión; cada nota es un universo que exploramos juntos. En cada espacio, cada acorde y cada encuentro, encontramos la magia que nos impulsa a ser más”, expresaban los integrantes de Elemental hace pocos días en una publicación en sus redes sociales. Llevando una vez más esas afirmaciones a los hechos, la banda ofreció un muy disfrutable recital en el Auditorio “Miguel Ángel Pías” de la Casa de Cultura. El motivo fue presentar en vivo “Divergente”, el álbum lanzado por la banda a fines de 2023, grabado en los estudios Romaphonic de Buenos Aires.

Poco antes del inicio, en la platea del auditorio se apreciaba que el público era diferente, que iba más allá del que se espera ver en un concierto de rock. Las primeras filas estaban ocupadas por niños, y el ambiente era más bien familiar. Después supimos que mucha gente había viajado desde Young y desde Piedras Coloradas, la localidad que vio nacer a Elemental en 2004. Un fuerte aplauso recibió a los músicos cuando se corrió el telón. Al frente se hallaban el cantante y guitarrista Pablo Giossa y el guitarrista líder José Ignacio Rodríguez, los miembros históricos del grupo. La formación actual se completa con Francisco Santos (bajo), Pablo Dalmás (batería, coros) y Javier Gómez (teclados). Elemental también presenta como parte del grupo a Isaías Ruiz, coordinador y sonidista, y a Oscar Romano, sonidista.

La presentación se extendió durante unos 80 minutos, dejando claro que Elemental pasa por un muy buen momento en su trayectoria. Esto se debe seguramente al trabajo de producción del disco, pero también a su presencia permanente en los escenarios de Paysandú y de la región. Con un sonido potente y ajustado, la banda interpretó las canciones contenidas en el álbum –“Mi interior”, “Máquina perfecta”, “Desaparecer”, “Distracción”, “Ya no queda tiempo”, “Bien-mal”, “Generación X”, entre otras–, y también otros clásicos de su repertorio, integrado en su totalidad por obras propias. El concepto del disco, presente también en el show, tiene que ver con la resiliencia y la superación personal y grupal. Y explora la idea “de ser divergente, desafiando normas impuestas y forjando nuestro propio camino más allá de las críticas”, según la propia banda. Por eso, para la parte gráfica del disco convocaron a Juancho de Posadas, quien en 2004 sufrió un accidente que lo dejó cuadripléjico y desde entonces ha tenido una lucha constante por superarse más allá de su condición.
La presentación de “Divergente” fue un muy buen espectáculo, en el que se cuidaron todos los detalles para que estuviera presente el disfrute de la música y el encuentro, tanto para el público como para los propios músicos.

Proximas actuaciones

Según anunció la banda, el viernes 22 se estará presentando en Piedras Coloradas, el 23 en la 57ª Semana de la Cerveza, en el escenario de la Plaza de Comidas, y el 6 de abril en Young, en el festival Young en Rock, junto a Buitres, Níquel y Chala Madre.