Esperan descenso del río Uruguay frente a Paysandú a partir de hoy

Entre hoy y mañana empiezan a descender los aportes de agua que ha estado recibiendo el embalse de Salto Grande y en consecuencia se reducirá la erogación aguas abajo, adelantó a EL TELEGRAFO Gonzalo Sapriza, técnico de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande.

“La situación hidrológica actual se debe principalmente a las lluvias que ocurrieron a mediados de marzo, entre el 15 y 19 de marzo, en la cuenca inmediata y la cuenca media, donde cayeron en promedio entre 140 y 130 milímetros, respectivamente, con valores puntuales en algunos lugares entorno a los 200 milímetros. Eso provocó que los aportes al embalse de Salto Grande aumentaran”, señaló el profesional. El pico máximo de aportes alcanzó a los 14.500 metros cúbicos por segundo el domingo pasado. “Eso provocó que sea necesario abrir el vertedero. Ya hace una semana que están abiertos los vertederos, el erogado máximo estuvo en torno a los 12.800, 13.000 m3/s, y eso provocó un aumento de niveles aguas abajo”, resumió. “En la ciudad de Paysandú los niveles máximos estuvieron entorno a los 4,70 y se espera que no superen el rango de 4,70 o 4,80 en el Puerto de Paysandú”, agregó.

SIN LLUVIAS

Saprissa adelantó que no se espera un nuevo episodio de precipitaciones esta semana. “Hay calma, los pronósticos meteorológicos muestran recién lluvias a partir del lunes 1.º de abril, por tanto la situación meteorológica va a estar tranquila”, dijo. De esta manera los aportes al embalse de Salto Grande, así como los erogados aguas abajo de la represa “irán disminuyendo a partir del día de mañana (por hoy), esto repercutirá en los niveles en Paysandú, que se espera empiecen a descender a partir de miércoles (hoy) o jueves, y que hacia el sábado o domingo los niveles se encuentren entre 3,70 y 3,50”.