Exportaciones uruguayas aumentaron un 3% en febrero con respecto al mismo mes de 2023

Martín Lema y Raúl Lozano recorrieron las instalaciones del Centro de Referencia para Personas Migrantes.

(EFE)
Las exportaciones de bienes desde Uruguay aumentaron un 3% en febrero con respecto al mismo mes del pasado año y totalizaron 965 millones de dólares, según el informe mensual de Comercio Exterior presentado por la Agencia de Promoción de Inversiones, Exportaciones e Imagen País, Uruguay XXI.

El documento presentado este viernes destaca que Brasil fue el principal destino de las exportaciones uruguayas al adquirir el 18% de sus ventas al exterior, al tiempo que China se ubicó en el segundo lugar de la clasificación con el 13% y La Unión Europea en el tercero con 12%.
Por otra parte, según detalla el texto, la carne bovina fue el principal producto exportado por el país en febrero de este año por 188 millones de dólares. De acuerdo con esto, dicho producto tuvo un descenso interanual del 4%.

El segundo lugar –con un aumento del 7%– lo ocupó la celulosa con ventas por 186 millones de dólares, mientras que el tercero fue para el concentrado de bebidas con ventas por 75 millones de dólares y un aumento del 28%.

Por otra parte, el informe apunta que en 2023 las exportaciones de bienes estuvieron afectadas “por la combinación de un entorno internacional menos favorable y una aguda sequía que impactó significativamente en la producción agropecuaria”.

“Luego de fuertes caídas registradas en el segundo y tercer trimestre de 2023, las exportaciones empezaron a mostrar signos de recuperación. Previendo un escenario climático favorable, para 2024 se espera un crecimiento de las exportaciones del 14%, con un efecto rebote en la producción agroindustrial y un impulso de las ventas de celulosa como resultado del primer año de pleno funcionamiento de la nueva planta de UPM”, detalla.
El 20 de abril del pasado año, la compañía finlandesa UPM informó que quedó operativa en el centro de Uruguay “toda la cadena” de procesos de su segunda planta de celulosa en el país, por lo que se cerró “un capítulo histórico” con más de 3.000 millones de dólares destinados a la construcción, que implicó a más de 20.000 trabajadores locales.

CENTRO DE REFERENCIA PARA MIGRANTES

(PRESIDENCIA)
“Hasta ahora, en muchas oportunidades, el migrante que llegaba al país carecía de orientación y debía recorrer varias oficinas en una ciudad desconocida, y con menores a cargo, lo que resultaba muy engorroso”, señaló el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, durante la apertura del Centro de Referencia para Personas Migrantes, en Montevideo. Lema y el titular del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, recorrieron este viernes las instalaciones de este centro ubicado en la zona de la Ciudad Vieja, en el que se empezó a atender al público. La iniciativa se enmarca en el Programa de Apoyo a la Integración Sociourbana de la Población Migrante, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y que complementa los alcances del Programa de Mejoramiento de Barrios, del MVOT.

El centro, gestionado por el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), es un espacio de apoyo, orientación y encuentro para población migrante, donde se ofrece una respuesta coordinada del Estado, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de acompañar los procesos de integración de las personas en situación de movilidad, en temas como la regularización documental, prestaciones sociales, acceso a la salud, educación, justicia, vivienda, trabajo, seguridad social y capacitaciones, tarea de la que se ocuparán técnicos de diferentes instituciones.

HUBO “ALGÚN TIPO DE IRREGULARIDAD”

(SUBRAYADO)
El ministro de Vivienda, Raúl Lozano, informó este viernes que culminó la investigación administrativa por la adjudicación de viviendas por parte de la exministra, Irene Moreira.

El ministro señaló que la investigación determinó que “no fue un acto ilegítimo ya que de alguna forma el administrador tiene la herramienta” por resolución del 2009. De todos modos, dijo, se considera que hubo “falencias, errores o algún tipo de irregularidad” en el procedimiento para adjudicación de cupos.

En la resolución ministerial, indica: “Se advierte en tales situaciones ‘que ninguno de los trámites de adjudicación directa solicitados por la exministra se enmarcó dentro de la reserva de cupos autorizados por la Resolución Ministerial N.° 1058/2009, no solo porque no menciona como fundamento de los mismos, sino porque no se siguieron ni los procedimientos ni los criterios establecidos en la norma”. “También de la investigación surge que hubo cierta responsabilidad de algunos funcionarios por lo que están pasibles de tener una observación. La misma va a ser considerada después de que se hagan los descargos del caso”, agregó. En ese sentido, el documento sostiene que “no ajustaron su conducta a los deberes de funcionario público, avalando las solicitudes enviadas desde la Secretaría de la exministra, sin cumplir estrictamente con la normativa aplicable en la materia” y que “a juicio de este jerarca, existieron falencias en cuanto a la prosecución de los procedimientos de evaluación y asesoramiento, por lo cual se entiende pertinente adoptar medidas tendientes a mejorar los mismos, con el fin de obtener mejores resultados en el funcionamiento del servicio, evitando arbitrariedades y desigualdades”.

“Son muy importantes los hallazgos”, afirmó Lozano. “Del 2009 al 2020 hubo 74 adjudicaciones por cupos directos, los mismos se hicieron en base a expedientes. De 2020 al 2023, hay 12 casos de solicitudes de adjudicaciones directas. De los 12 casos, hubo dos adjudicaciones de arrendamiento con opción a compra, uno de los cuales quedó sin efecto por la renuncia de la persona. Después hubo cinco casos de adjudicación temporaria, por 12 meses, prorrogables. Tres quedaron sin efecto por renuncia o porque las familias no vivían en esas viviendas y solamente dos quedaron adjudicadas, que fueron por violencia de género. Las otras cinco no tuvieron ningún tipo de adjudicación” debido a que estaban en estudio cuando trascendió el tema, detalló.

Lozano aseguró que “ninguna de las dos asesoras legales tuvo ningún tipo de presión durante la investigación”, ante lo que calificó como “rumores” al respecto.

También se refirió al principio de incendio que afectó la computadora en la que una de las instructoras tenía la investigación. “Nada de la información que ella había recabado se perdió, todo lo tenía en disco extraíble. Lo aclaramos desde un principio pero siempre generó una suerte de suspicacia”, afirmó.

COMUNICADO DE MOREIRA

(SUBRAYADO)
La senadora de Cabildo Abierto y exministra de Vivienda, Irene Moreira, emitió un comunicado este viernes tras conocerse el resultado de la investigación administrativa en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial sobre la adjudicación directa de viviendas durante su gestión y apuntó a “un error de procedimiento”.

“Los casos cuestionados son solamente dos, en los que se permitió el acceso a arrendamiento de vivienda con opción a compra y no fueron decenas como se insinuó en un primer momento”, afirmó durante su declaración. “Tampoco se entregó una vivienda sin más, sino que se trata de arrendamiento con opción a compra”, agregó.

Dijo que una de las personas adjudicadas renunció a la vivienda y la que sí accedió al inmueble no es simpatizante de Cabildo Abierto. Moreira aseguró que fueron 12 los casos en los que el expediente se inició con su solicitud, porque los interesados le presentaron directamente a ella su petición. Como demostración de su convicción de que su actuación se ajustaba a la normativa vigente, esos 12 casos fueron incluidos en la investigación administrativa, afirmó.

“Uruguayos, si realmente me equivoqué al permitir a esas dos personas en estado de necesidad acceder a un plan de viviendas es claro que lo hice desde la convicción de que hacía lo correcto”, aseguró. “Solo así se explica que en los expedientes quedara plasmada mi solicitud de que se tratara cada caso y solo así se explican mis declaraciones en las horas previas al pedido de mi renuncia”, acotó.

Moreira indicó que en ningún caso se actuó sin los informes sociales del Ministerio de Vivienda y que no hubo afectación económica para el Estado uruguayo. “Si me equivoqué en los procedimientos corresponde que pida disculpas a todos, pero en especial al público cabildante, ya que nuestro partido, a partir de estos hechos, debió enfrentar una campaña de alta hostilidad que buscó equiparar el accionar de la ministra de Vivienda con otros episodios que involucraron a altos jerarcas y generaron verdaderos escándalos”, expresó.

LAMENTÓ INCIDENTES

(TELENOCHE)
El Ministerio de Relaciones Exteriores lamentó los incidentes ocurridos el jueves en la Franja de Gaza, en los que un grupo de soldados de Israel abrieron fuego contra decenas de civiles que esperaban ayuda humanitaria. A través de un comunicado, la Cancillería pidió una investigación y expresó que “Uruguay lamenta profundamente los incidentes de ayer –jueves– en el norte de Gaza, que provocaron la muerte de más de cien personas mientras aguardaban la tan urgente y necesaria ayuda humanitaria”.

La nota expresa que nuestro país llama a investigar los hechos “de manera exhaustiva a efectos de conocer exactamente lo ocurrido y determinar responsabilidades”.

“La protección de civiles en conflictos armados es un pilar central del Derecho Internacional Humanitario cuyo cumplimiento Uruguay defiende firmemente”, señala el comunicado, que finaliza reiterando “el llamado a una tregua humanitaria que permita la liberación de rehenes, la provisión de ayuda humanitaria y genere las condiciones indispensables para un cese al fuego y una solución pacífica al conflicto”.