Expresidentes Sanguinetti, Lacalle y Mujica dejaron de lado sus diferencias “porque le conviene” al país

Los expresidentes Luis Alberto Lacalle Herrera, José Mujica y Julio María Sanguinetti participan en un almuerzo de trabajo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing.

(EFE)
Los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera y José Mujica dejaron de lado sus diferencias en una mesa de diálogo donde coincidieron en que al país “le conviene preservar” el reconocimiento de puntos de consenso que van más allá del debate y de las banderas partidarias. Convocados por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM), los tres exmandatarios participaron este lunes del almuerzo de trabajo “Una visión de Uruguay, 40 años de democracia. El futuro del país”, donde coincidieron en que el paso del tiempo los acercó y los llevó a hacer a un lado sus diferencias.
“Nosotros estamos acá no porque no tengamos diferencias, las tenemos y son irrenunciables. Estamos porque le conviene a este país, porque esta imagen le conviene y prestigia a este país y somos conscientes de eso”, aseguró Mujica, quien en su discurso dijo que forman “una especie de sindicato raro que no existe en ningún país del mundo”.

Sanguinetti, por su parte, dijo que “no se puede imaginar la sociedad como una homogeneidad” y que Uruguay no vivió enfrentamientos distintos a los que se vivieron “en el mundo” y que eso los puso en veredas enfrentadas, pero que “esos enfrentamientos llegaron a otras etapas” en el mundo y en el país rioplatense. Además, remarcó que la política “es diversidad” y siempre los enfoques “son distintos”, por lo que “la utopía de la unanimidad es un peligro”.
También, resaltó que es importante “preservar” la capacidad de reconocer los puntos en común que trascienden las banderas.
“Lo importante es preservar ese espacio, ese porcentaje indefinido de fenómenos que pueden estar más allá del debate y que en el Uruguay de hoy felizmente están, porque el Uruguay no está en riesgo de (caer en la) ilegitimidad de ejercicio ni está en riesgo la libertad de prensa como en la mayoría de América Latina”, subrayó.

Lacalle Herrera reflexionó que si bien cuando uno “está en la cancha” de la “lucha política” se puede ser confrontativo o “duro”, como confesó haberlo sido en su momento, “cuando llega el momento del remanso” se trata de “colaborar buscando los puntos en común para tratar de destilar un poquito de sabiduría” a los que siguen “en la cancha y apasionados”.

“La vejez nos achaca reumatismos y problemas en la salud pero también nos suma alguna responsabilidad, ser una especie de humilde consejo de ancianos, que el mundo después hará lo que se le antoje pero nuestro papel de ancianos es contribuir a que los que están en la cancha puedan hacer las cosas más fríamente”, coincidió Mujica.
Por otro lado, cuestionados sobre los peligros de los roces que se esperan en la campaña política de cara a las elecciones nacionales del próximo octubre, los expresidentes hicieron énfasis en evitar caer en dinámicas confrontativas como las que suelen alimentar las publicaciones en redes sociales.
“Los protagonistas de la campaña tienen que contar hasta 10 antes de contestar algo que se les atribuye o una crítica”, opinó Lacalle Herrera, a lo que Mujica llamó a “mantener la altura” y Sanguinetti pidió no dejarse “arrastrar” por “las marginalidades” y “debates laterales”.

“AUMENTO INUSUAL” DE CASOS DE ENFERMEDAD MENINGOCÓCICA

(TELEMUNDO)
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que en los últimos días se registró un “aumento inusual” de casos de “enfermedad meningocócica” en comparación a los que hay en el país por estas fechas. “Han afectado predominantemente a niños menores de 5 años y personas mayores de 15, como ocurre generalmente”, señaló la cartera en un comunicado.

En cada caso, el MSP tomó “las acciones de control y prevención” correspondientes, y destacaron que hasta la fecha no se ha identificado ningún nexo epidemiológico entre ellos.

“Si bien la cantidad de casos promedio anuales han descendido a mínimos históricos en coincidencia con las medidas implementadas en la pandemia de COVID-19, en nuestro país se registra un promedio de 20 a 30 casos anualmente. El grupo de edad más vulnerable es el de niños menores de 5 años aunque también puede presentarse en adolescentes y adultos”, señaló el Ministerio.

La meningococemia es una enfermedad que puede afectar distintas zonas del organismo. Puede dañar las meninges y producir meningitis por meningococo o llegar a la sangre y provocar púrpura. “La transmisión de la enfermedad meningocócica se da de persona a persona a través de las vías respiratorias en un contacto estrecho, directo (personas que residen en la misma casa, que comparten el mismo dormitorio, guarderías y escuelas) o contacto directo con secreciones respiratorias del paciente”, agregó el MSP en el comunicado. A su vez, indicaron que condiciones como el “hacinamiento, la exposición activa o pasiva al humo del tabaco, las infecciones concurrentes de las vías respiratorias superiores o personas portadoras de enfermedades crónicas que comprometen su inmunidad, aumentan la susceptibilidad de enfermar”.

El período de incubación de esta enfermedad tiene una media de 2 a 4 días. “La persona enferma deja de infectar entre 24 y 48 horas después de iniciado el tratamiento eficaz con antimicrobiano adecuado”, apuntó la cartera.

INVASIÓN DE MURCIÉLAGOS

(TELENOCHE)
Varias oficinas de la sede del Ministerio de Salud Pública debieron cerrarse este lunes debido a una invasión de murciélagos en los pisos altos del edificio, verificada en la noche del domingo. Fuentes del MSP informaron a Teledía que los funcionarios trabajan desde sus domicilios, mientras se toman las medidas del caso.
De acuerdo a la información oficial del MSP, “se constató la presencia de murciélagos en el edificio central de la cartera. Esta situación probablemente sea consecuencia del desarme de una colonia de murciélagos en la cercanía del edificio con la consecuente corrida de los ejemplares. No se detectó ninguna colonia de murciélagos asentada en el edificio del MSP”.
El organismo señala que no se debe matar a estos animales, ya que se trata de una especie protegida, por lo que “la división de Zoonosis está trabajando para sacarlos del edificio con los elementos de protección necesarios para prevenir el eventual contagio de cualquier arbovirosis”, y luego se limpiará el lugar.

PARO DEL SUNCA TRAS MUERTE DE UN TRABAJADOR

(SUBRAYADO)
El Sunca convoca a un paro general parcial para el próximo miércoles, de 9 a 13 horas, tras la muerte de un trabajador por el colapso de un tanque de OSE en desuso. “Estamos todos consternados con la situación”, dijo el secretario de Seguridad del Sunca, Héctor Abat. “Las condiciones de trabajo no eran las adecuadas, estaban trabajando arriba mismo”, sostuvo.
Relató que “un pedazo de material termina cortando la cuerda que tenían los trabajadores enganchada en una plataforma y que llevó a que golpeara el material en los trabajadores. Dos sufrieron lesiones parciales y uno termina perdiendo la vida”.
Aguardan el informe de la Inspección General de Trabajo para definir cómo continúa la situación. El tanque estaba en un predio particular y fue el dueño de este quien contrató a la empresa para realizar el trabajo de demolición.
Abat contó que el 25 de marzo se cumplen diez años de la Ley de Responsabilidad Penal Empresarial, y que para ellos en ese marco hubo “cambio cultural” entre 2013 y 2019. “Estamos notando, por los datos que marca el BSE y el INE, que desde el 2020 a la fecha vienen creciendo los siniestros de trabajo”, indicó y dijo que entienden que “deben faltar controles”.