Fuertes cruces en debate en la Junta; Helguera recriminó actitud de edila del Partido Comunista

Tras considerarse el orden del día de la sesión ordinaria del jueves último, tuvo lugar un debate en base al artículo 24 sobre los temas expuestos por los ediles en la media hora previa de la sesión, instancia en la que se formularon duros epítetos, acusaciones y contraacusaciones, a la vez de cuestionarse por el Frente Amplio que varios de sus ediles no pudieron hacer uso de la palabra. En el uso del artículo 24, la representante frenteamplista Natalia Martínez dijo que las media horas previas de los ediles nacionalistas “son campañas electorales” y que “está todo bien y está todo precioso, con arengas respecto a las cosas que tienen que hacer, porque ese es su trabajo”.
Dijo que “ya el Frente Amplio en esa zona había hecho urbanizaciones, y vienen a la Junta Departamental a vender un cuento, aunque alguna obra se haya hecho”.

Carmencita Martínez del PN, precisó que “las obras están hechas, el barrio Río Uruguay era un desastre como estaba, como vivía la gente, y la realidad es que hoy, con estas obras la gente de ese barrio está viviendo mejor, tiene iluminación, tiene una calle, no se embarra. Las obras se han hecho bien, por más que las critiquemos las hizo este intendente, y a quejarse a otro lado, por lo que no hicieron en muchos años”.
Emerson Arbelo, del Frente Amplio, al referirse al discurso presidencial, dijo que “parece que vive en un mundo paralelo”, en un discurso electoral “como si la gente no viera que no rinde el salario y cómo tiene la heladera”, y destacó que en otros países se ha recuperado mucho más el salario tras la pandemia. Sostuvo que hubo una suba de impuestos encubierta por la rebaja con tarjeta, y que el mandatario tampoco “habló nada de los grandes problemas del país, de la producción, de la inseguridad”.

La representante oficialista Carina Texeira reafirmó sus conceptos sobre la gestión presidencial, y destacó que el gobierno no tuvo miedo a hacer las reformas educativas y de la seguridad social, sin pensar en ganar o perder votos, de forma de que sea sustentable el sistema para las próximas generaciones. Alejando Mega, del Partido Nacional, señaló que el gobierno del Frente Amplio le metió la mano en los bolsillos a los contribuyentes con su reforma tributaria y que el gobierno actual no ha necesitado hacerlo, a la vez que ha demostrado que de a poco se pueden ir bajando los impuestos.
Recordó además que en la pandemia el Frente Amplio propuso cuarentena obligatoria, como la Argentina, lo cual hubiera sido devastador para el Uruguay, mientras el gobierno optó por mantener funcionando el país, en la medida de lo posible, lo que fue muy positivo, en tanto hoy se tiene un aumento del salario real.

Robert Silva, del Frente Amplio, consideró que “parece que vivimos en un Uruguay paralelo”, y que se plantean hechos contrafácticos “para justificar cosas”. Señaló el gran problema de la inseguridad y de las adicciones, y subrayó que “este gobierno es una administración perdida”, donde se ha favorecido a lo privado sobre lo público.

En la misma línea se expresó su colega de partido Silvia Fernández, refiriéndose a “mundos paralelos”, y dijo que el mandatario cumplió con su palabra de ayudar a los “malla oro”, en lugar de atender los problemas del país,con la seguridad como el gran problema que no se ha resuelto, sino que ha empeorado. “Y en tema del trabajo “¿el presidente no mira las volquetas, con gente sin trabajo revolviendo?”

Por su lado la edila Sabrina Buono, del Partido Nacional, apoyó plenamente las expresiones del presidente Lacalle ante la Asamblea General, y trajo a colación que no había ningún representante del Frente Amplio cuando se inauguró la gran obra del barrio Casavalle, que “era un barrio totalmente olvidado de Montevideo”.

Mencionó asimismo lo que consideró como grandes logros del gobierno, en cuanto a la libertad para las mamografías gratis, por ejemplo, en tanto subrayó que la reforma que promueven el Pit Cnt y el Frente Amplio incluye quedarse con el dinero depositado por los trabajadores en las AFAP. “¿Donde está la libertad del trabajador que tantos años luchó para tener su ahorro en la AFAP, y que quieren eliminar? Ese es el Uruguay que quieren”. Mientras tanto, Javier Pizzorno, del Partido Nacional, dijo que las estadísticas sobre seguridad que cuestionan los ediles del Frente Amplio, son las mismas que se usaban durante los gobiernos de la coalición de izquierdas, por lo que hay una gran contradicción producto de la intención contra viento y marea de criticar al gobierno como sea, pretendiendo engañar a la gente con eslóganes y argumentos rebuscados. Recordó asimismo que durante las administraciones del Frente Amplio se liberaron presos al barrer y que por lo tanto los problemas en gran medida fueron creados por el propio Frente Amplio, “para mejorar las cárceles pero a costa de empeorar la seguridad en el Uruguay”.

David Helguera encendido

Una de las voces más airadas que se manifestaron en la sesión fue la del del edil colorado David Helguera, cuando respondió a conceptos vertidos por la edila del Frente amplio Natalia Martínez, en el sentido de que el exintendente colorado Germán Coutinho había fundido a la Intendecia de Salto. Helguera, con su particular y fogosa oratoria fustigó a la edila “del Partido Comunista Natalia Martínez, de un partido que tiene su haber miles de muertos en todo el mundo, que ha derramado tanta sangre cuando impone su régimen sobre los ciudadanos cuando accede al poder”.

A colegas de la coalición de izquierdas les atribuyó “las guarangadas de andar pidiendo observaciones cuando no han estudiado ni aprendido nada del reglamento”. Lamentó que “queden unos pocos ediles del Frente Amplio que están embromándonos la noche”, y dijo que “no les sorprende de su partido el nivel de vaguismo, el de haber gobernado este departamento sin haber hecho nada, y dicen que no quedaron debiendo. No hicieron nada por el departamento, cuando además dejaron al país con una deuda de 40.000 millones de dólares, Verguenza deberían tener de decirlo esta noche acá, y yo no estoy para callarme”.
Agregó “¡que manera (el Frente Amplio) de llevarse puesto este país, de llevarse puesto Ancap, que lo tuvimos que recapitalizar en 800 millones de dólares, y el caballero de la derecha que compró la Pluna que fundieron, y el Frippur que fundieron, todo lo que fundieron en este país en quince años de gobierno!”, a la vez que agregó que “también fundieron Pili de Paysandú, porque le vendieron queso a sus amigotes (venezolanos), que le quedaron debiendo”.

Sostuvo que la edila Natalia Martínez “nos vive faltando el respeto a todos, y hoy también lo hizo con todas las mujeres acá. Entre las pares se dedica solo a pelearse con sus compañeras, y sus colegas. Alguien la tiene que corregir a esa señora edil y si su partido no lo hace, yo en representación del Partido Colorado no le voy a permitir que le falte el respeto a mi partido”.

Cuestionamientos del Frente Amplio

Durante la sesión presidida por la edila Patricia Vásquez Varela los ediles del Frente Amplio cuestionaron en varios pasajes su forma de conducir, consignando que no cedió el uso de la palabra a ediles de la oposición que se habían anotado por artículo 24. Vásquez Varela sostuvo que se basaba en la lista de oradores que le había dejado el presidente titular originándose en algunos períodos momentos de confusión, con ediles del Frente Amplio reclamando porque se les estaba marginando y con una conducción fuera de lugar, en su perjuicio y sin respetarse el reglamento.