Junta Departamental: media hora previa con posiciones encontradas entre los ediles del oficialismo y la oposición

En la media hora previa de la última sesión de la Junta Departamental de Paysandú los ediles intervinientes de los respectivos partidos formularon ponencias a menudo encontradas sobre la situación del país y el departamento, además de referirse a tema puntuales sobre problemática diversa.
Así, en su exposición, la edila nacionalista Carmencita Martínez destacó las obras que viene llevando adelante la Intendencia en el marco de la mejora de la urbanización de numerosos barrios de la ciudad, como es el caso de la reciente inauguración de la urbanización del barrio Río Uruguay.
Señaló la representante oficialista que con la presencia del intendente Nicolás Olivera los vecinos de la zona, al igual que sus convecinos de los barrios Chaplin y Residencial del Este han sido los objetivos de este emprendimiento que ha integrado definitivamente estos barrios a la ciudad, con una gran mejora de la calidad de vida al contar con cordón cuneta y vereda, carpeta asfáltica, extensión de la red de saneamiento en coordinación con OSE y una nueva red de alumbrado led, para una población que supera las dos mil quinientas personas.

Evaluó que se trata de una infraestructura de gran proyección para áreas de la ciudad que han quedado en igualdad de condiciones, a cuenta de otros proyectos que se llevarán adelante en áreas periféricas a medida que pase el tiempo, en el marco de las prioridades establecidas.

Por su lado, la edila frenteamplista Paola Ifrán se refirió en su intervención al Día Internacional de la Mujer, y a la actitud muy arraigada del “no te metas”, cuando se advierten problemas familiares en los que se registran actos de violencia de género, de los que son víctimas las mujeres. Subrayó que estos problemas y los hechos de violencia se dejan sin intervención porque muchas personas entienden que deben resolverse “entre las cuatro paredes”, pero consideró que esta actitud prescindente debe ser erradicada para evitar que estos hechos vuelvan a darse.
También fustigó recientes dichos del presidente Luis Lacalle Pou, en los que éste expresó, según la edila, que las “cosas se resuelven entre hombres, en el marco de un asado y whisky”.

David Helguera, representante colorado, se ocupó en esta media hora previa de una problemática laboral en el Municipio de Guichón, relacionado con funcionarios de ese municipio que entiende han tenido a su cargo acciones reñidas con el decoro del funcionariado, por lo menos, e incluso hasta posiblemente en conflicto con la ley.

Dijo que el alcalde le aseguró que el tema se resolvería por las vías correspondientes, pero subrayó que el expediente “está dormido” en la asesoría letrada de la Intendencia Departamental, por lo que pidió el envío de oficios al intendente a efectos de que se acelere la consideración de los documentos en cuestión, lo que fue votado afirmativamente.

Por su lado, Carina Texeira, del Partido Nacional, destacó la gestión que llevan adelante el gobierno nacional y el departamental, con una mejora en el empleo luego de superado el gran problema de la pandemia y la inflación generada por la invasión rusa a Ucrania. Consideró que se han alcanzado logros en prácticamente todas las áreas, pese a las dificultades coyunturales, y a la escasez de recursos consecuente.

Precisó que naturalmente, queda mucho por hacer, a la vez de considerar que se ha actuado siempre con profundo sentido cívico y democrático, encarando grandes inversiones en el país y en Paysandú.

La edila del Frente Amplio Natalia Martínez fustigó duramente al gobierno departamental por lo que consideró acumulación de deudas que han sido observadas por el Tribunal de Cuentas de la República (TCR). Sostuvo que al asumir, la administración Olivera dijo que le habían dejado deudas y que hubo que tomar un crédito puente, pero en esta gestión se han acumulado deudas por unos 25 millones de dólares, según el TCR. Consideró Martínez que la realidad es que la Intendencia se entregó con superávit por la Administración Caraballo, a la vez que desde que asumió el nacionalistmo “han tenido gran recaudación y sin embargo la Intendencia va camino a fundirse, tal como ocurriera con la Intendencia del colorado Germán Coutinho en Salto y el nacionalista Irineu Riet Correa en Rocha”.

La media hora previa fue cerrada con la intervención del representante oficialista Julio Kniazev, quien criticó duramente la movilización realizada por el Pit Cnt frente a la Embajada Argentina en Uruguay, en protesta por las medidas adoptadas por el gobierno de Javier Milei en la vecina nación.
Sostuvo Kniazev que de los temas argentinos deberían ocuparse las gremiales de trabajadores argentinos, y recordó al Pit Cnt que el gobierno de Milei actúa legítimamente, con el respaldo y la legitimidad de haber recibido la adhesión del 56 por ciento de los ciudadanos argentinos, muy por encima de la opción político -ideológica que apoya incondicionalmente el Pit Cnt.

Subrayó además que la central sindical de nuestro país tiene una solidaridad internacional muy selectiva, pues no se ocupa de las violaciones a los derechos humanos que protagonizan permanentemente gobiernos de izquierda como los de Venezuela, Cuba y Nicaragua.