“La reforma jubilatoria es confusa, la gente no percibe los cambios que le afectarán”, dijo Ruiz

El Equipo en Representación de los Trabajadores (ERT) en el directorio del Banco de Previsión Social (BPS) llega hoy a Paysandú y atenderá de 9 a 12 en el Centro Local de Información y Formación (CLIF), ubicado en 19 de abril entre Ituzaingó y Sarandí –contiguo a la Federación Ancap– donde informará sobre distintas prestaciones del organismo y aspectos vinculados a la reforma de la seguridad social. Esta tarde, con una agenda similar atenderá de 14 a 17 horas en el Club Deportivo de Piedras Coloradas. Exhortan a los interesados a concurrir con su cédula de identidad.

De gira

El director en representación del ERT, Ramón Ruiz, señaló que la gira por el Interior del país se enmarca “en la reforma jubilatoria y los desafíos que se vienen a partir de un año electoral, donde la seguridad social estará presente”.
Reconoció que “en el Interior hay mucha desinformación. El 70% de la población no conoce el proyecto que fue aprobado con modificaciones y agregados, tampoco se conoce cómo quedó la redacción final de la ley. A eso se agrega la complejidad de la ley propiamente dicha, donde hubo decretos reglamentarios que tienen casi la misma cantidad de artículos en su conjunto que la propia ley. Por ejemplo, los primeros seis decretos reglamentarios reúnen 200 artículos y la ley tiene más de 300 artículos”.
La iniciativa parlamentaria “tiene que ver con el régimen jubilatorio y muchos cambios que la gente no los percibe y le afectarán. Desde el ERT hicimos un documento con los cambios en el pilar de ahorro y hay una cantidad de novedades. Hace unos días, recibí la denuncia de un trabajador que lo afiliaron a una AFAP diciéndole que era obligatorio porque así lo indicaba la nueva ley. Y la ley obliga a los trabajadores que ingresan por primera vez al mercado laboral desde el 1° de diciembre de 2023. Ese trabajador, antes de esa fecha, no está obligado salvo que se pase del tope que establece la ley. Eso no lo sabe mucha gente y las AFAP aplican el viejo dicho ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’”.

Otros cambios

Ruiz informó que “otros cambios importantes que estamos estudiando, debido a este toqueteo que se le hizo a la ley y las negociaciones de último minuto, corresponden a las pensiones por fallecimiento. La redacción de la ley es tan confusa y difícil que al final se termina interpretando de una manera. Hay una cantidad de viudas que con la ley anterior tenían derecho a la pensión y ahora, con esta ley, no lo tienen. Estamos analizando para ver cómo lo informamos. Es decir, hace un año que se aprobó la ley de reforma jubilatoria y todavía estamos intentando interpretar cosas. Porque hubo negociaciones de último minuto y el debate en el Parlamento fue poco serio”.

Atrasos

En las oficinas departamentales del BPS en todo el país, se registran atrasos en la atención a los usuarios. “Tenemos menos funcionarios, pero hay más trabajo. Hay que cumplir con las leyes vigentes y hay que cumplir con la nueva ley previsional. Eso genera una carga de trabajo mayor, con menos trabajadores. Hay atrasos en los trámites y las medidas instrumentadas desde la gerencia nos nos satisfacen porque los malos resultados dan una mala imagen en la población”, dijo a EL TELEGRAFO.
Explicó que los usuarios llegan a las oficinas “porque necesitan una respuesta que tiene que ser oportuna. Reclamamos un cambio en el modelo de atención en el BPS y en el directorio discutimos la pertinencia de una comisión de seguimiento de la agenda, que también lo plantea la gente que hace meses inició un trámite y sigue sin respuestas”.
Ejemplificó que “la última vez que estuvimos en Florida, nos dijeron que estaban al día con los trámites pero al día de hoy registran dos meses de atrasos. En Montevideo, en algunas prestaciones, dan fecha para agosto o setiembre para iniciar el trámites que es engorroso y lleva meses hasta su resolución”.

Diálogo social

Ruiz señaló que “pase lo que pase con este proceso electoral, el próximo gobierno –cualquiera sea el partido que gane las elecciones– tendrá que convocar a un diálogo social porque la seguridad social sigue teniendo la necesidad de una reforma integral”.
Agregó que “por todas estas cuestiones es que vamos a instalar este jueves una oficina móvil a cargo de la representación de los trabajadores de 9 a 12 horas, para informar sobre las prestaciones del BPS a cualquier trabajador o jubilado. Es decir, sólo informamos para que la persona después se presente en la oficina del BPS y haga las solicitudes correspondientes”.
De tarde, de 14 a 17 horas, “en el club de Piedras Coloradas instalaremos una oficina móvil y nos reuniremos con los directivos del sindicato de Forestal Caja Bancaria. Posteriormente, estaremos en una asamblea en la puerta del centro de trabajo para responder a las preguntas”.