Labat: “primer objetivo del Banco Central es la inflación”

El presidente del Banco Central del Uruguay, Diego Labat, reafirmó que el control de la inflación es la primera prioridad de la institución y del país y aseguró que el que no se haya intervenido en el mercado para incidir en la cotización del dólar es una señal de ello. Lo expresó así durante el conversatorio en el que participó junto a la subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Antoinette Sayeh.
Labat consignó que el BCU lleva adelante un programa “hacia una moneda de calidad”, que se basa en cinco pilares, de los cuales el primero es que “nos importa la inflación”, en el sentido de que es este y no otro el objetivo central. “Ahí la principal señal fue reducir el rango, señalar que íbamos a ir a un rango de 3-6” en el porcentaje del Índice de Precios al Consumo, IPC. La segunda definición fue la de emplear como instrumento la tasa de interés, lo que ocurre desde agosto de 2020, dijo.
“Fue una señal mucho más clara hacia los mercados y nosotros estamos muy convencidos en estos tres años largos, casi cuatro, que los mercados han ido recibiendo ese mensaje cada vez mejor”. El tercero de estos pilares es “un enorme esfuerzo en comunicación”, para llegar a todos los públicos, desde periodistas especializados, centros comerciales, sindicatos, etcétera. El cuarto pilar es el de la desdolarización, en el que “hemos dado algunos pasos, capaz que no todos los que hubiéramos querido”, y señaló que los efectos inflacionarios de la respuesta a la pandemia retrasaron este proceso “porque la desdolarización tiene una precondición que es tener la inflación baja, y a eso recién ahora estamos llegando”.
El quinto y último de estos pilares es la libre flotación. “El Banco Central desde agosto de 2021 no interviene en los mercados de cambio”, señaló, aunque agregó que es un instrumento que no reniegan de usar: “quizás en algún momento eso sea necesario, pero yo estoy convencido de que eso es lo que nos ha dado el salto de credibilidad. Que quede claro con la libre flotación que Uruguay y el Banco Central del Uruguay tienen un único objetivo que es la inflación. Porque si no a veces terminaba confundiéndose”.

DATO

De acuerdo al informe publicado a comienzos de este mes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el IPC de febrero 2024 registró una variación mensual de 0,64%, el acumulado en el año es de 2,18%, mientras que en los últimos 12 meses fue de 4,71%.