Más de 13.000 estudiantes iniciaron el año lectivo en las aulas sanduceras

Para los niños de Inicial, Primaria y Educación Básica Integrada el año arrancó en la jornada de ayer. Caras de alegría por el reencuentro y de nerviosismo para aquellos que por primera vez concurrían al aula. En la gran mayoría reinaba la felicidad de volver a verse con sus compañeros, de retornar a su escuela, en ese lugar en donde se forman los ciudadanos del mañana. Las papelerías comenzaron a tener largas filas para que los estudiantes se hagan de los útiles escolares para poder encarar el año de la mejor manera.
Con una temperatura agradable como para estar de túnica y moño, las “palomitas blancas” dieron comienzo al año lectivo con normalidad, según indicaron las autoridades de la enseñanza de nuestro departamento. Claro, hubo algunos centros educativos que se quedaron sin energía eléctrica debido a la tormenta del sábado. En algunos se hicieron las reparaciones pero en otros se espera que el servicio se recupere en las próximas horas. Esto trajo algunos inconvenientes pero las clases se dictaron con normalidad.
Tal cual se indicó en la edición de la víspera, la Escuela 48 de Lorenzo Geyres se encuentra en obras de reparación del techo, pero igualmente los docentes informaron con antelación a las familias y las clases también se dictaron con normalidad.
Unos 12.438 estudiantes comenzaron ayer Primaria, según los datos brindados a EL TELEGRAFO por Inspección de Primaria de Paysandú, en tanto que más 1.800 lo hacen en Educación Inicial.
El comienzo de clases se dio con normalidad, con una buena asistencia de los alumnos que concurrieron con ansias en el primer día de clases y con el 100% de los cargos docentes otorgados.
La ansiedad, el nerviosismo y la alegría de los niños se hizo sentir en este comienzo de año lectivo, que culminará por el mes de diciembre, cuando el calor vuelva a reinar por estas latitudes.

A NIVEL PAÍS

Unos 700.000 niñas, niños y jóvenes regresaron a las aulas en todo el país. Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizaron una recorrida por tres centros educativos de la capital del país para celebrar el comienzo de las clases.
La presidenta de la ANEP, Virginia Cáceres, agradeció la tarea de los docentes “en el acompañamiento cotidiano, sosteniendo a los estudiantes y apoyándolos para que sean mejores personas”. También dirigió un mensaje a los jóvenes que este día iniciaron su trayectoria en la Educación Media: “Es un año muy importante para ustedes porque muchos comienzan el primer año de liceo o UTU, lo que los tiene muy ansiosos seguramente, y con nuevos desafíos por delante. Aquí encontrarán un espacio para evacuar dudas, desarrollarse, hacer amigos y crecer como seres humanos”.
Con respecto al comienzo de clases en Primaria valoró: “Qué lindo es volver a la escuela y tener esta sensación de renovar la ilusión, la esperanza y recordar las emociones del primer día de clases. Hoy los centros empiezan a latir nuevamente con los niños y niñas dentro del sistema”.