Piden expropiar terreno de más de 7.000 metros cuadrados, por ser basural crónico

El edil Marcelo Tortorella plantea la expropiación de un terreno cuya extensión equivale a más de dos tercios de una manzana estándar, por “razones de necesidad y urgencia pública ante la falta de cumplimiento del propietario de dicho predio de mantener la limpieza y salubridad del inmueble” y que el mismo sea entregado a la Intendencia de Paysandú, para que “proceda a hacerse cargo de inmediato de la limpieza y mantenimiento del predio señalado”. Se trata de un predio de 7.378 metros cuadrados, con frente de 85,90 metros sobre Batalla de Las Piedras y una parte por Ciudad de Young. La base de la demanda parte de “insistentes denuncias de los vecinos”. “Pedimos la intervención de la Inspectoría de la Intendencia de Paysandú a cargo del funcionario Álvaro Lusich, quien incluso informó que han cumplido intimaciones y se han aplicado multas, pero a pesar de ello la situación del basural sigue incambiada, por lo que la paciencia se ha agotado y el gobierno departamental de Paysandú debe adoptar medidas drásticas y ejemplarizantes”, dijo Tortorella.
“Es común ver allí, según nos han mencionado los vecinos, autos y camionetas descargando desperdicios y el basural se ha incrementado y de ahí salen todo tipo de alimañas, por lo que lamentablemente no se ha podido resolver la situación que se ha venido agravando a lo largo del tiempo. Concurrí esta semana al predio y todo sigue igual, por lo tanto, ante la pasividad de los propietarios del terreno y ante la indiferencia ante las intimaciones y multas que supuestamente habría aplicado la Intendencia de Paysandú, corresponde adoptar medidas drásticas en defensa de la comunidad y de los vecinos del barrio”, explicó el edil departamental por el Partido Nacional.
Curiosamente, al realizar la averiguación correspondiente en la Oficina Recaudadora “resulta que el padrón no posee deudas, por lo que quien figura como propietario del inmueble, está muy bien identificado y está al día con el pago del Impuesto Contribución Inmobiliaria pero no así con las ordenanzas que rigen la limpieza y salubridad de terrenos baldíos que se le exige a los propietarios de inmuebles”.
“Tanto el propietario del terreno que no sabemos de quién se trata, pero que la Intendencia de Paysandú lo debe de tener identificado, como también los que llegan hasta ese lugar en autos y camionetas a tirar basura son responsables, desde que las medidas administrativas no han causado efecto alguno, las fotos enviadas tampoco, porque no hay conciencia ambiental ni tampoco social, por lo que es necesario actuar con celeridad y con la mayor diligencia para tomar medidas drásticas y ejemplarizantes desde el gobierno departamental”.
Por esas razones, Tortorella pide “se proceda a su expropiación y la toma urgente de posesión” y que la medida sea seguida en su cumplimiento por parte de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta “para no seguir exponiendo a los vecinos ante este flagelo que han venido soportando y que no ha tenido solución”.
La expropiación es un procedimiento de derecho público en el que el Estado adquiere bienes de particulares para un fin de utilidad pública. El Estado declara de interés público una propiedad privada, y luego de cumplir con varios requisitos, paga una compensación al propietario.