Programa de Mevir para refacción de viviendas

Residentes en el medio rural tienen la posibilidad de acceder a financiamiento para la refacción y/o recuperación de su vivienda, en base a sus necesidades y posibilidades, a través de un programa específico que ofrece el Movimiento pro Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural (Mevir).
Autoridades del organismo hicieron hincapé en que las instituciones con presencia en el territorio acompañan a las comunidades en las etapas de organización y apoyo para la consecución del proyecto.

En la implementación del programa reciben un tratamiento especial los productores familiares y los pobladores rurales en situación de extrema vulnerabilidad socio-económica a fin de disminuir el costo que deben afrontar. La decisión del monto del subsidio específico a cada grupo se define en función de las siguientes características socioeconómicas: ingresos de la familia, número de integrantes del núcleo familiar, extensión de la propiedad, arrendamiento de toda o parte de la propiedad del conjunto de personas que conforman el grupo y solicitan el subsidio.

Concretamente se trata de la refacción de viviendas existentes, sean de Mevir o particulares, que deben ser mejoradas (materiales, servicios y/o espacio), que pueden ser mejoradas mediante reparaciones, cambios de materiales, ampliaciones de dormitorios, conexión a servicios. Estas viviendas pueden estar localizadas dentro de la planta urbana de las localidades o en el área rural. Los trabajos se efectuarán de acuerdo a los criterios establecidos por Mevir, respetando los procedimientos, materiales y terminaciones que Mevir utiliza habitualmente. No se prevé trabajos adicionales ni cualquier otro no contemplado en esos criterios.
El programa está dirigido a hogares con necesidad de reparaciones o ampliaciones de vivienda, en particular aquellos que están en situación de mayor vulnerabilidad. En el caso de las refacciones se contemplan aquellos casos que hacen a la habitabilidad de la vivienda como ser techos, paredes, pisos, saneamiento.

Cuando se abre un Plan Integral en las diferentes regiones Mevir formula una convocatoria y un llamado a inscripción, los que pueden consultarse en la página web del organismo, y los requisitos establecidos son el ser mayor de 18 años e ingresos mensuales del núcleo familiar de hasta 60 unidades reajustables.
En cada llamado se establecerá el tiempo mínimo de residencia en la localidad y/o trabajo. Los titulares no deberán ser profesionales universitarios, y si se vive en una vivienda de Mevir estar al día con el pago de la cuota.
Deberá asimismo presentarse la documentación correspondiente, con el comprobante de ingresos del núcleo familiar y comprobante de residencia (recibos de UTE, OSE, Antel o escolaridad que certifique años de estudio de los menores si corresponde).