SE PUSO EN LA CARTELERA MUNDIAL UNA GRAN FARSA: ELECCIONES EN RUSIA

Elegir, implica hacerlo entre varias opciones. En Rusia la elección de Presidente es entre Putin (“intención de voto” + del 80%) y tres opositores “sobrevivientes”, 2 con el 6% y 1 con el 5%.
Al único opositor representativo, Alexei Navalny, lo mató el gobierno ruso tras perseguirlo, envenenarlo, ser salvado por Alemania, regresar a Rusia, volver a la cárcel, y como tortura final enclaustrarlo en una cárcel siberiana al norte del círculo polar ártico con 32° bajo cero y esperar a que se muriera, como sucedió hace justo un mes.
Como dijo el profesor Stefan Wolff de la Universidad de Birmingham, “el mensaje de Putin durante las últimas dos décadas ha sido claro: la oposición no será tolerada y tendrá consecuencias fatales”.

PRUEBAS AL CANTO

Agosto de 2023. Yevgeny Progozhin muere en un “accidente” aéreo. Era el dueño de la temible organización paramilitar Wagner aliada de Putin y con la que organizó la invasión a Ucrania creído quizás que sería un “paseo”, bajo la orientación de militares de Moscú. Las desavenencias de Progozhin y mandos rusos llevaron a que a mediados de 2023, éste tomara la ciudad de Rostow del Don cruzando la frontera rusa e “invadiera” hasta llegar a 200 kilómetros de Moscú pidiendo la destitución del ministro de Defensa, retirándose después. Horadada la frontera, se rompió el mito de que Putin controlaba su país. Eso se consideró traición y se prometió castigo. A dos meses de eso murió Progozhin yendo en avión a Moscú junto a su cúpula militar. ¿A qué iba? ¿Quién lo llamó?
Antecedentes del método
Año 2002. Vladimir Golovliov fue “desaparecido convenientemente” baleado en Moscú mientras paseaba su perro. Primero fue aliado y luego criticó al régimen. Fue acusado de enriquecimiento durante las privatizaciones tras la caída de la Unión Soviética.
Año 2003. Serguéi Yushenkov. Diputado liberal que presidió una comisión que investigó atentados contra edificios de viviendas perpetrados en 1999. Sospechó que habían intervenido los servicios secretos rusos. Moscú culpó a terroristas chechenos usando el caso entre los argumentos que llevaron a la guerra contra Chechenia.
7 de octubre de 2006. Es asesinada la periodista Anna Politkovskaya. Desde el diario “Novaya Gazeta” denunció violaciones a los Derechos Humanos de las tropas del Kremlim en Chechenia. En 2014 cinco supuestos autores del crimen fueron condenados a prisión, pero la justicia rusa nunca indagó quien ordenó y pagó ese asesinato. En el año 2021 archivaron el caso.
27 de febrero de 2015. Es asesinado Boris Nemtsov, ex viceprimer ministro. Era científico y político liberal. Figura vista como posible sucesor de Boris Yeltsin. Ese asesinato fijó las sospechas de que el Kremlim corta la vida de sus oponentes. Boris Nemtsov criticó a Putin por su perpetuación en el poder y su política con Ucrania. Fue a la cárcel en tres ocasiones. Con reconocidos opositores como Garry Kasparov (campeón de ajedrez) fundó el partido opositor Solidaridad. Lo asesinaron a tiros en Moscú, cerca del despacho de Putin. Los asesinos eran parte de las fuerzas del líder checheno aliado a Putin, Radman Kadirov. Los nexos posibles nunca fueron investigados.

LOS EXILIADOS TAMBIÉN MUEREN

Noviembre de 2006. Alexander Litvinenko fue asesinado en Londres, envenenado con Polonio 210, material altamente radioactivo. Este exespía ruso enfermó de súbito y falleció en un hospital londinense. Había denunciado que sus superiores le habían ordenado asesinar al oligarca Boris Berezovsky. Marzo del 2013. Boris Berezovsky apareció muerto en su casa en Surrey, Inglaterra. Hubo quienes dijeron que se había suicidado pero dado que durante su exilio sufrió varios atentados sumados a una tenaz persecución judicial desde Moscú, ambientó la opinión de la venganza y que fuera ajusticiado. Berezovsky había hecho gran fortuna en el gobierno de Boris Yeltsin y luego de apoyar a Putin se distanció cuando el gobierno le arrebató un canal de televisión de su propiedad.
Marzo de 2018. Sergei Skripal y su hija Yulia fueron envenenados en la ciudad inglesa de Salisbury con el potente veneno, novichok, por supuestos agentes rusos. Skripal había sido integrante de la Central de Inteligencia rusa. Y además doble agente para el Servicio de Espionaje inglés (M16) hasta que fue arrestado en 2004. Fue condenado a 13 años de prisión por traición. Pero intercambiado por agentes detenidos en EEUU. Londres identificó a dos de los autores del intento de asesinato por envenenamiento como miembros de la inteligencia rusa y solicitó a Moscú su entrega. El Kremlim negó vinculación con el hecho y no atendió la petición tensando más las relaciones entre ambos gobiernos. Skripal y su hija Yulia sobrevivieron al atentado.

LA INVASIÓN DE UCRANIA

Setiembre de 2022. Ravil Maganov: una muerte “extraña”. La invasión causó represalias contra varios personajes. Pero la muerte más significativa sucedió en 2022. Ravil Maganov era presidente del gigante petrolero ruso Lukoil. Y según informaron las autoridades, murió tras “caerse de una ventana” en el hospital moscovita donde estaba internado.
Como dijo el Prof. Wolff, en Rusia, “la oposición no será tolerada y tendrá consecuencias fatales” por lo menos mientras Putin gobierne. Observando los largos tiempos que se ha tomado en aplicar sus “castigos-venganzas”, se verifica que el aspirante a Zar de todas las Rusias, cree que “la venganza es un plato que se sirve frío”.

Ing. Ramón Appratto Lorenzo.