Situación política de Venezuela se mete en la campaña y genera cruces entre el Frente Amplio y el oficialismo

El precandidato presidencial Yamandú Orsi aseguró que en el país caribeño “hay una dosis fuerte de autoritarismo”, tras lo cual el principal aspirante del PN, Álvaro Delgado, señaló que “cuando no hay elecciones libres es dictadura”.

(ÁMBITO)
La situación política en Venezuela se metió en la campaña de cara a las elecciones 2024, con el Frente Amplio (FA) cuestionando que el gobierno de Nicolás Maduro incurre en una “trampita” al inhabilitar candidatos opositores, mientras desde el Partido Nacional condenan esa postura al insistir en que se trata de una dictadura.

El cruce más fuerte se dio ayer entre el precandidato presidencial Yamandú Orsi, quien aseguró que en el país caribeño “hay una dosis fuerte de autoritarismo”, tras lo cual el principal aspirante del PN, Álvaro Delgado, cuestionó los dichos y señaló que “cuando no hay elecciones libres es dictadura”.

Orsi se pronunció en rueda de prensa al ser consultado por la inhabilitación de líderes opositores en Venezuela, como ocurrió con la histórica dirigente antichavista, María Corina Machado, sumado a que no se pudo inscribir Corina Yoris en la contienda electoral.

“En la democracia me gusta que mi caballo gane si corren todos los caballos. Si queda algún caballo afuera, es por lo menos una democracia imperfecta. Si dejo alguno afuera, no gano, estoy haciendo una trampita”, sostuvo el exintendente de Canelones.

Sin terminar de definirse, advirtió que “si dejás gente afuera no es democracia”, pero contrapuso que “la dictadura es cómo se accede al gobierno”. “Si dejo afuera de una contienda electoral a alguno, hay una dosis fuerte de autoritarismo”, planteó Orsi. Las declaraciones del referente opositor no cayeron bien en el oficialismo, al punto que Delgado salió rápidamente a responder a través de su cuenta de X, al señalar que “no es sólo una ‘trampita’, cuando no hay elecciones libres es dictadura en cualquier parte del mundo”, en sintonía con la postura del Ejecutivo.

El exsecretario de Presidencia profundizó sobre ese punto y se preguntó: “¿Por qué al Frente Amplio le cuesta tanto definir a Venezuela como una dictadura? ¿Qué compromiso tienen con Maduro?”.
Algo similar planteó el precandidato del Partido Colorado, Robert Silva, quien sentenció: “No es ‘trampita’ es dictadura que reprime, proscribe y encarcela injustamente en nuestra América Latina. Sin temores y sin ataduras ideológicas hay que animarse y decirlo con todas las letras”. Delgado apuntó así contra los dichos de Orsi, pero también contra las recientes declaraciones de la precandidata del FA, Carolina Cosse, quien en ocasiones prefirió “no meterse en temas internos” de los países, mientras en las últimas horas pidió “proteger y defender al Uruguay”, al ser consultada sobre la decisión de mantener la embajada en territorio venezolano.

Desde la coalición opositora, uno de los que más fuerte se pronunció contra la administración de Maduro fue el expresidente José Mujica, quien señaló que “el de Venezuela es un gobierno autoritario, se lo puede llamar dictador”.

La polémica se mete de lleno en la campaña, pero tiene su origen en los numerosos cruces previos entre el gobierno uruguayo y su par venezolano, en momentos donde el presidente Luis Lacalle Pou llegó a decir que “rompe los ojos” que en ese país se vive una dictadura.

Esa postura, compartida hacia el interior de la Coalición Republicana, valió críticas desde el país caribeño, con la vicepresidenta Delcy Rodríguez acusando a Lacalle Pou de “lacayo” de sus “amos del norte”, en referencia a Estados Unidos. En tanto, Maduro acusó al mandatario uruguayo de ser “cómplice del genocidio en Palestina”, al considerar que tiene “doble moral” al criticar a su país y no lo ocurrido en la Franja de Gaza.

PRECIO DE COMBUSTIBLES SIN CAMBIOS

(PRESIDENCIA)
El Poder Ejecutivo resolvió mantener los precios de los principales combustibles, decisión que ratifica la política que lleva adelante este gobierno, de atender la referencia internacional, atenuando las fluctuaciones para el consumidor final y el sector productivo. El litro de nafta Súper seguirá a 76,54 pesos, el Gasoil 50S a 54,89 pesos y el supergás a 80,75 pesos. El decreto firmado este 28 de marzo informa que, pese a la evolución del Precio de Paridad de Importación (PPI) que indicó un incremento de 2 pesos por litro, el Poder Ejecutivo resolvió mantener el precio.

En el caso del supergás, el precio al público también continuará igual, por debajo de la paridad de importación, y para los 200.000 hogares que reciben el subsidio del 50% en el precio de la garrafa de 13 kilos el valor continuará en 525 pesos.

BAJA NÚMERO DE DESPLAZADOS EN DURAZNO; AUMENTA EN CANELONES

(SUBRAYADO)
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) actualizó la cifra de desplazados, que está en 3.269 personas en todo el país, hasta las 20.15 de este viernes. Este jueves eran 5.386.
Del total de desplazados, 115 son evacuados y 3.269 autoevacuados.

De acuerdo al reporte, bajó el número en Durazno (son 567), que hasta el jueves era el departamento con más personas fuera de sus hogares, y aumentó en Canelones (son 2.777). En tanto, en Florida (36) y San José (4) el número es estable.

“En el caso de Canelones hubo un ligero aumento en el número de personas autoevacuadas a raíz de a la actualización de los registros y en el caso de Durazno hubo un descenso significativo de la cifra de las personas desplazadas debido a que el operativo retorno se desarrolla desde las primeras horas de la mañana”, dice el texto.