Sociedad de Sexología realizará curso de Operador en Violencias de Género

Desde el sábado 12 de marzo se dictará en Paysandú el curso de Operador en Violencias de Género y Generaciones, a cargo de la doctora y docente Graciela Varín, de la Sociedad Uruguaya de Sexología.
Consta de quince módulos, se dictará el segundo sábado de cada mes, entre marzo y diciembre de 9 a 17 horas, en la sede de Adeyom (18 de Julio 1278). La docente se formó en violencia familiar con docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1994. Fue supervisora por Comisión de la Mujer IMM (Comunas Mujer 14, 17 y 18 en Montevideo) entre los años 2009 y 2014, coordinadora del Curso de Violencia Familiar de la Sociedad Uruguaya de Sexología desde el año 2000 hasta la actualidad, médica pediatra especialista en Adolescencia y Pediatra Social Comunitaria, profesora Titulada en Ciencias Biológicas (IPA), profesora Asistente en Facultad de Medicina Claeh, Facultad de Psicología Ucudal y UdelaR y Facultad de Medicina Comahue (Argentina) en temas de Sexualidad y Violencia de Género.
El curso tiene como objetivo capacitar en la prevención de la Violencia de Género y Generaciones, enseñar a detectar cuándo se está en presencia de Violencia de Género, conocer herramientas para actuar en los casos que se nos presenten, así como la realización de informes cuando se requiera.
“Quienes realicen el curso podrán posteriormente integrar equipos con otros profesionales para trabajar en beneficio de personas que están viviendo situaciones de violencia. Precisamente en nuestro país faltan equipos para poder atender todas las denuncias que hay porque son muchas”.
Destacó que “la violencia de género no solamente es doméstica, también es abuso sexual, acoso laboral. Tiene un montón de ramas, de elementos que reúne. De hecho, es un curso que resulta de gran importancia para profesionales de otras áreas, caso de la parte judicial, donde hay muy poca formación en esta área. He visto veredictos que no se adecuan a la situación real y en parte eso obedece a la falta de capacitación”.
Asimismo aseguró que “aunque la mayoría de las personas que se capacitan en el área son mujeres, en realidad también resultan claves los varones, porque su forma de entender y ver la violencia de género y generaciones es ciertamente muy necesaria cuando se trabaja en territorio”.